Las mejores playas en espacios naturales y protegidos
En nuestra costa abundan los espacios protegidos. Playas en áreas naturales para una día de sol lejos del cemento
Actualizado:En nuestra costa abundan los espacios protegidos. Playas en áreas naturales para una día de sol lejos del cemento
1234567Almería: Playas del Parque natural Cabo de Gata
Una de las espectaculares playas de Cabo de Gata - TURISMO DE ANDALUCÍA El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. España. Es de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.
Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 hectáreas, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura.
El Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucía y de toda España. Es uno de los espacios naturales españoles, afectado por mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Estas inscripciones están fundamentadas en su riqueza geológica, ecológica, histórica, antropológica y paisajística:
Sus 63 km de costa albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mayor calidad en el litoral mediterráneo español.
La fauna y la flora del parque incluyen un nutrido grupo de especies especialmente interesantes debido a ser endémicas o de distribución geográfica restringida a áreas próximas, estar amenazadas de extinción, ser esenciales para el desarrollo normal de los ecosistemas o constituir un recurso económico considerable.
El faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas son dos de los iconos más representativos de la provincia de Almería.
La cala de los Toros, en Níjar, es uno de los arenales que pueden resultar más atractivos de la zona. El acceso a La Cala de los Toros se encuentra en la carretera entre La Isleta y Rodalquilar, antes de subir la empinada cuesta que nos lleva al Mirador de la Amatista. Hay que dejar el coche en el margen derecho de la carretera y bajar por un barranco poblado de pinos y palmeras.
Estupenda cala de arena negra, debido a las rocas que la rodean. Está ubicada en un pequeño valle, en cuyo camino colindan pinos y palmeras. El entorno de esta cala es esplendido. Se puede hacer nudismo. Merece la pena llevarse unas gafas de bucear.
La belleza de su entorno sobrepasa este cordón arenoso y se desarrolla hacia el norte, por la costa, en los espectaculares acantilados del Cerro del las Amatistas.
En Roquetas de Mar , dos noches en habitación doble desde 76 euros. Hotel de cuatro estrellas.
Cantabria: Parque Natural de las Dunas de Liencres
La playa de Valdearenas se caracteriza por sus impresionantes dunas - Ayuntamiento de Piélagos El Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra situado en Cantabria, siendo el principal elemento natural que determinó la creación del Parque el sistema dunar situado en la margen derecha de la desembocadura del río Pas, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.
El parque está localizado en la desembocadura del río Pas (ría de Mogro) dentro del municipio de Piélagos, en la zona central del litoral cántabro. Tiene 195 hectáreas y está formado por calas y dos playas , cuenta con una gran plantación de pino marítimo. El Ayuntamiento de Piélagos es el encargado del mantenimiento y protección del parque, así como la Oficina de Turismo del mismo.
Las dos playas principales son la de Valdearenas, caracterizada por su arena dorada, fina y dunas, y la de Canallave que se orienta al Noroeste y ofrece excelentes condiciones para el surf, con olas sobre fondos de arena, de recorrido no muy largo, pero muy intenso.
Detrás de la playa, se hallan las dunas, que están consideradas como las más importantes del Norte de España , por su interés geomorfológico, presentando unas particulares características ecológicas y paisajistas.
La acumulación de arenas eólicas ha formado este gran campo de dunas, uno de los más desarrollados del litoral cantábrico.
Se puede recorrer la costa desde la punta y ensenada de Somocuevas, a 500 metros de la localidad de Liencres (Piélagos), y seguir hasta la ría de Mogro, donde desemboca el río Pas y volver al punto de partida. Destaca la subida a La Picota (239 metros).
Oferta de viaje: Habitación doble, dos noches de hotel de tres estrellas en la Costa de Cantabria, desde 91 euros.
Cádiz: Paraje Natural Playa de Los Lances
La inmensidad de Playa Bolonia, en Tarifa - turismo de cádiz En el término municipal de Tarifa nos encontramos con el Paraje Natural Playa de Los Lances. Su valor ecológico reside en ser zona de concentración detodo tipo de avesy en grandes cantidades, durante la espera de condiciones eólicas favorables que le ayuden a cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Es una playa abierta desde la que se divisa el Estrecho y la costa africana, por un lado, y por otro, la sierra litoral de los montes de Tarifa. Para llegar a este arenal debemos seguir la N-344 que nos llevará a Tarifa tanto desde Cádiz como desde Algeciras.
También en Cádiz, es una visita obligada la Playa de Bolonia , situada en un enclave único de la costa oriental andaluza, próxima a Tarifa y al estrecho de Gibraltar.
Bolonia es una de las playas vírgenes con mayor encanto de Cádiz. Desde lo alto de su inmensa duna de arena blanca se puede contemplar, los días despejados, la costa marroquí y el entorno salvaje que rodea Bolonia. Con casi 4 km de longitud y 70 metros de anchura, la playa de Bolonia es ideal para pasear y relajarse. No olvidéis visitar las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, ubicada junto a la playa, aun que hay que tener cuidado con las corrientes si deseamos darnos un baño.
Oferta de viaje: Hotel de tres estrellas en Tarifa. Dos noches de habitación doble desde 74 euros.
Galicia: Las Islas Cíes, apodadas por Ptolomeo como las Islas de los Dioses
Rodas está considerada una de las mejores playas del mundo - abc.es La playa de Rodas es la más extensa e importante del Parque Natural Illas Cíes, donde se ubica. Desde sus aguas transparentes y su blanca arena se divisa la Ría de Vigo, un paisaje espectacular que ha llevado a esta playa a superar a las caribeñas como mejor playa del mundo. Pero los pinos y eucaliptos que la rodean y los mejillones y percebes anclados en sus piedras, dan el toque gallego más característico a este destino playero sin comparación.
En 1980 las islas Cíes fueron declaradas como parque natural debido al alto valor natural de este espacio y al rápido deterioro que estaba sufriendo a causa de las actividades humanas.
El archipiélago está formado por tres islas: la Isla de Monteagudo o Illa Norte, la Isla Do Faro o Illa do Medio y la de San Martiño o Illa Sur.
La isla de Monteagudo está separada de la costa del cabo Home, en la península del Morrazo, por el canal Norte, y de la isla de San Martiño por un estrecho de aproximadamente 500 metros conocido como Freu da Porta. Mientras, la isla do Faro ha acabado unida a la isla Norte por una acumulación de arena en la parte interior del archipiélago, en la cara este de las islas, que forma la playa de Rodas, de 1200 metros.
Al subir la marea, el agua pasa entre las dos islas por la cara oeste y, taponada por la playa, se llena la albufera formada entre el arenal y las rocas. El pico más alto se encuentra en la zona norte de la isla de Monteagudo, en el Alto das Cíes, de 197 metros de altitud y tiene una superficie emergida de 434 hectáreas.
Su formación geológica es de finales del Terciario, cuando se produjeron los hundimientos de algunas partes de la costa, con lo que penetró el mar y se crearon las rías. Todas las islas atlánticas son las cumbres de las sierras costeras que quedaron parcialmente bajo el mar y están formadas casi en su totalidad por piedra granítica.
Las tres islas son montañosas con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas (furnas) formadas por la erosión del mar y el viento. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques y matorral y se encuentra protegida de los vientos atlánticos, lo que permite la formación de playas y dunas.
Oferta de viaje: habitación doble en un hotel de dos estrellas en la Costa da Morte, desde 78 euros.
Huelva: Parque nacional de Doñana
Una playa con ruinas en el municipio de Moguer. Torre del Loro - abc.es Esta es la playa de la Torre del Oro, en Almonte. Su belleza reside en la espectacularidad de las ruinas de la Torre del oro que se expanden por su arenal. En un paraje salvaje rodeado de acantilados y pinos y en el entorno del Parque Nacional de Doñana, los visitantes de esta playa podrán disfrutar además de aguas claras, arenas finas y una zona de barros medicinales. Se puede practicar nudismo.
La Playa de Torre del Loro se localiza dentro del municipio de Moguer, dentro de las playas conformantes de Mazagón. Se caracteriza por ser de aguas tranquilas con arena fina y dorada, con acantilados de arenisca de hasta 30 metros de altura y sobre las que se forman dunas móviles.
El nombre de esta playa se la debe a la torre almenara que existió en la orilla y de la cual solo quedan algunos restos, esta construcción dataría del siglo XVI y que fuera mandada a construir por Felipe II como una torre vigía ante los constantes ataques berberiscos, se encuentra sobre la misma línea de las costas del Parque de Doñana.
Está a los pies del Camping Doñana y es una de las playas de Mazagón más cercana al Parque Nacional de Doñana.
Para llegar a la Playa de Torre del Loro, se debe tomar la carretera de Mazagón en dirección de Matalascañas unos 11 Km. aproximadamente, en el transcurso se observa pinos y eucaliptos, hasta llegar al camping Doñana, luego tomar una desviación asfaltada.
Baleares: Muchas calas que elegir en cualquiera de sus islas
Así es la playa de Ses Illetes, en Formentera - abc.es En Formentera, no podemos obviar una visita a la Playa de Ses Illetes , protegida por su condición de parque natural. Esta playa, de aguas cristalinas y suaves arenas no tiene nada que envidiar a las costas del Caribe. El viento, además de marcar la dirección de las olas, determina el lugar de baño de los numerosos turistas que la frecuentan, entre otros motivos, para la práctica de deportes acuáticos. Debido a la irregularidad del terreno, la zona sólo es accesible a pie.
En Mallorca, nuestro destino será la Playa de Es Caragol. Al sur de la isla se encuentra una de las calas menos masificadas y más tranquilas de la isla. Es Caragol se convierte en el destino perfecto para aislarse de las playas más concurridas a la vez que se disfruta de sus aguas completamente transparentes y arena fina, con un paisaje de fondo completamente virgen y protegido en el catálogo de Áreas Naturales de Especial Interés.
Oferta de viaje : Hotel de tres estrellas. Precio por persona y noche, desde 98 euros.
Alicante: Parque Natural de Las Salinas
Parque de las Salinas de la Mata y Torrevieja - juan carlos soler En Alicante podemos visitar el Parque Natural de Las Salinas, donde nos encontraremos con la Playa de Tamarit. El parque, de casi 2.500 hectáreas, combina varios ecosistemas, con una gran variedad de flora y fauna perfectamente adaptadas a los diversos factores ambientales de la región. Destacan las aglomeraciones de flamencos en la zona húmeda. La extracción de sal es la actividad económica más importante de la zona.
Este parque natural y el de El Hondo y su entorno formaban parte de la albufera de Elche, que fue colmatada en el siglo XVII debido a las aportaciones naturales y los aterramientos para obtener nuevas tierras de cultivo.
El parque está formado por un conjunto de dunas y playas junto a las que se ubica la explotación salinera. Hacia el interior es posible encontrar una zona de agua dulce permanentemente embalsada junto con otra zona que se encharca de manera temporal
Existen rutas por el parque natural, como la llamada ruta roja, que nos lleva hasta la playa. Este itinerario se encuentra entre el mar y la carretera N-332, con una franja de terreno que va desde las montañas de la sal hasta el canal de desagüe de las salinas de Braç del Port.
Es una zona totalmente llana con dos ambientes diferenciados de gran valor como son el saladar y la playa.
El itinerario se inicia donde termina la zona residencial de Playa Lisa introduciéndose en el saladar con un recorrido sinuoso que aprovecha antiguos senderos existentes en la zona. A pocos metros del inicio el visitante encuentra los restos de un muelle salinero y una barcaza varada en la playa utilizados en otro tiempo para transportar la sal a los barcos que se encontraban fondeados cerca de la línea de costa para su exportación.
El camino pasa cerca de las montañas de sal y parte de las instalaciones de las Salinas de Braç del Port siendo posible observar algunos de los trabajos que se realizan en la explotación.
Siguiendo los antiguos senderos se recorre una zona de saladar donde la vegetación representada son las sali-cornias, sosas y limonios pudiéndose observar sus curiosas adaptaciones a la excesiva salinidad del suelo. Entre este tipo de vegetación también se puede encontrar bufalagas, albardín y otras especies que pueden soportar cierto grado de salinidad.
En esta zona la fauna está representada principalmente por reptiles e insectos, aunque se pueden ver algunas especies de aves que sobrevuelan la zona procedente de las charcas cercanas como gaviotas, charrancitos, cormo-ranes y garzas.
El camino lleva a una antigua casa de las salinas desde donde el itinerario gira en dirección a la playa llegando hasta el canal de desagüe de las salinas de Braç del Port. Este cambio de suelo conlleva el cambio de la vegetación, viéndose durante este tramo especies propias de dunas como esparraguera, cuernecillo, cardo marino, oruga de mar, azucena marina, etc. y un pequeño bosquecillo de pinos carrascos de repoblación.
Durante todo el recorrido se disfruta de una amplia vista panorámica pudiéndose contemplar desde el cabo de Santa Pola con la ciudad a sus pies, las sierras de Elche y Crevillente, el Maimó, la sierra de Callosa, la sierra del Molar, la isla de Tabarca y toda la línea de playa hasta cabo Cervera en Torrevieja.
En el canal de desagüe se inicia el regreso al punto de partida a través de la línea de playa.
Oferta de viaje: Dos noches de habitación doble en un hotel de tres estrellas en Alicante, desde 64 euros.