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Qué son los vuelos a ninguna parte y por qué crean tanta polémica

Varias aerolíneas ofreceen vuelos sin destino (unas horas en el aire y regreso a casa) para satisfacer las ganas de viajar de muchas personas y paliar los dramáticos efectos de la pandemia

Dos B777 de Singapore Airlines estacionados en el aeropuerto de Changi en Singapur, el 11 de septiembre EFE/EPA/WALLACE WOON

ABC Viajar

El pasado jueves, la aerolínea de bandera australiana Qantas vendió en 10 minutos todas las plazas para un «vuelo a ninguna parte» que sobrevolará el 10 de octubre durante siete horas algunos de los principales atractivos turísticos de Australia . La noticia revelaba la necesidad de viajar de muchas personas, tantas ganas como para subirse a un avión sin más propósito que mirar por la ventanilla, comer el menú de la compañía y volver a casa unas horas más tarde. Volar por el placer de volar , y no por trasladarse de un sitio a otro.

Las críticas de los ecologistas

Estos días también hemos sabido que Singapore Airlines está sopesando organizar vuelos sin destino, y esa circunstancia ha generado polémica y críticas de los ecologistas . Para las aerolíneas, en cambio, es una alternativa (quizá desesperada) ante la caída de ingresos por la pandemia.

La aerolínea bandera de la ciudad-Estado indicó que el lanzamiento de «vuelos a ninguna parte», en los que los pasajeros despeguen y aterricen desde el mismo aeropuerto, es solo un plan que está estudiando y hará un anuncio cuando tome una decisión.

Esta alternativa para viajeros frustrados de Singapur , que no cuenta con rutas domésticas y donde al igual que la mayoría de países de Asia se han cerrado las fronteras, ha generado las críticas de ciudadanos y grupos medioambientales que ponen el acento en que aumentaría las emisiones de gases que provocan la crisis climática .

En un comunicado recogido por Efe, la ONG SG Climate Rally expresó su solidaridad con los trabajadores de Singapur Airlines que están padeciendo los recortes por la Covid-19, pero expresaron su oposición a los conocidos como «vuelos a ninguna parte».

«Primero, incentiva los vuelos que emiten mucho carbono sin justificación y, segundo, es solo un parche que distrae de las políticas y los cambios de prioridades necesarios para mitigar la crisis climática», señaló la organización.

El plan de la aerolínea singapurense ha sido planteado en un momento sensible para la industria debido a las restricciones por la Covid-19, lo que le ha obligado a dejar en tierra el 90 por ciento de su flota y a anunciar el despido de 2.400 empleados.

Otros vuelos sin aterrizaje en destino

Los viajes sin destino no son nuevos, pero están proliferando debido a las restricciones por el nuevo coronavirus.

La aerolínea australiana Qantas ha decidido retomar a partir de noviembre los vuelos de 12 horas que antes ofrecía a la Antártida a bordo de aviones Boeing 787 como medida para paliar los efectos económicos de la pandemia.

Además, la aerolínea japonesa ANA comenzó el pasado agosto a ofrecer vuelos a ninguna parte a bordo de Airbus A380 con temática hawaiana, mientras que aviones de la taiwanesa StarLux Airlines sobrevuelan el mar de China Meridional durante unas tres horas sin aterrizar.

En Brunéi, la aerolínea Royal Brunei ofrece billetes para sobrevolar bosques tropicales de este pequeño emirato en el Sudeste Asiático durante 85 minutos.

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