Hazte premium Hazte premium

Viajes solo de ida, sin salir del país y reservados con menos de un mes: así viaja la gente ahora

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Los expertos analizan cómo ha cambiado la forma de viajar en España

Turistas paseando por Córdoba Valerio Merino | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado mes de marzo los españoles tomaron conciencia de una realidad que cambiaría la vida para siempre. Durante el primer trimestre del año 2020 un virus «congeló» la vida de millones de personas en todo el mundo. Se suspendían vuelos, cancelaban viajes y, como fue el caso de España, los ciudadanos se veían confinados en sus casas. Esta nueva realidad, que parecía sacada de la ciencia ficción, cambió para siempre la forma de vivir. Viajes más cortos y a lugares cercanos, distanciamiento social y un estilo de vida más casero.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nuestro país recuperará los índices de turismo anteriores a la pandemia del coronavirus a lo largo de 2021 y a principios de 2022, por lo que, para devolver la vida al 80% de los hoteles de la costa que se verán obligados a cerrar sus puertas este otoño, debemos estar preparados para enfrentar los nuevos retos impuestos por esta nueva normalidad.

Alberto Peris Andreu, director ejecutivo y socio fundador de CESAE , asegura que «con las desafortunadas consecuencias de la pandemia presentes en nuestro entorno, los turistas centrarán sus esfuerzos en la salud y, naturalmente, se decantarán por los lugares que mayores medidas y protocolos hayan implementado para garantizarla». En su opinión, «es necesario apostar por la capacitación del personal, aprovechar la información sobre Covid-19 y efectuar campañas regulares para infundir y reconstruir la confianza entre los turistas que desean viajar y que están seriamente preocupados por su seguridad».

Por su parte, Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk , ha explicado que «las escapadas en esta nueva etapa están orientadas a buscar una mayor privacidad. Ahora los españoles quieren disfrutar en un ambiente más relajado y con servicios personalizados, evitando en lo posible el contacto con otras personas, una demanda muy ajustada al actual contexto de las medidas de seguridad. Esto ha hecho que la oferta de viajes se replantee y se adapte a esta extraordinaria demanda centrada en actividades más exclusivas, la cual ha mostrado un crecimiento importante, especialmente durante el verano y que prevemos que se mantenga en los próximos meses».

Así ha cambiado la forma de viajar

Skyscanner, en su informe «Un mundo nuevo para los viajes» analiza algunas de las principales tendencias en los sectores de los viajes y de la aviación desde marzo hasta septiembre. Moshe Rafiah, CEO de Skyscanner , asegura que «los viajeros, en la medida en que pueden y desean viajar, están definiendo nuevas formas de explorar el mundo». «Ya sea planificar y viajar con menos antelación, valorar en profundidad los riesgos antes de decidirse o exigir un nivel de transparencia sin precedentes para reservar con tranquilidad, todos estos cambios de mentalidad están dando forma a los viajes del futuro», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación