Hazte premium Hazte premium

La única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto

En el mes de junio Lugo revive su pasado romano con «Arde Lucus», fiesta de Interés Turístico Nacional

Varios carros tirados por caballos junto a la muralla de Lugo, dentro de los festejos del «Arde Lucus» Efe / Vídeo: Lugo tiene la muralla romana mejor conservada del mundo

ABC Viajar

En el mes de junio, Lugo revive su pasado romano con «Arde Lucus» , fiesta de Interés Turístico Nacional, con una programación adaptada al protocolo Covid19. El recinto amurallado de la ciudad se transforma y vuelve la mirada 2.000 años atrás con recreaciones históricas y un mercado y campamento en la Plaza Mayor , llena de gladiadores y legionarios. En la plaza de Santa María estará el teatro, el circo y el asentamiento galaico.

Algunas de las propuestas son ya clásicas, como el circo romano, la lucha de gladiadores , el macellum -o mercado-, las batallas entre romanos y castrexos, la constitución del Senado o los desfiles de tropas por las calles de la ciudad. Al cabo, es un viaje mágico a Lvcvs Avgvsti, destacada urbe y una de las capitales administrativas de la Gallaecia romana.

Detalle de la fiesta Arde Lucus

Arde Lucus comenzó en 2002 como una modesta iniciativa para rendir homenaje al pasado romano de Lugo y hoy es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, con cientos de actividades en tres días y más de 44 asociaciones implicadas en el evento. De ellas, 17 nacieron en la ciudad de Lugo, aunque con el paso del tiempo se han ido sumando otras de diferentes lugares de España —como Sagunto, Astorga o Cartagena— pero también de otros países como Portugal, Italia, Rumanía o Francia.

Lugo conserva la única muralla romana del mundo cuyo perímetro se conserva intacto en su totalidad, y constituye el más bello arquetipo de fortificación romana tardía de toda Europa Occidental. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Levantada en el siglo III, muestra 85 grandes torres (46 íntegras y casi todas de planta circular) y 10 puertas (seis peatonales y cuatro para el tráfico rodado). Por la de San Pedro entraban las calzadas XIX y XX y ahora lo hace el Camino de Santiago.

Romanos son también las domus de los mosaicos y del Mitreo, las termas, la piscina y el puente.

Un objetivo posible

El Ayuntamiento de Lugo trabaja para conseguir que el próximo año sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El concejal de Juventud, Mauricio Repetto, avanzó hace unos días que «la idea es que este año» puedan «presentar la documentación para solicitarlo. Este será un distintivo que va a permitir potenciar la fiesta».

La edición de este año no es ajena a los problemas derivados de la pandemia, pero aun así habrá campamentos y también conciertos, con controles «de aforos y en las entradas y salidas» a estas actividades, han explicado los organizadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación