Hazte premium Hazte premium

Todo lo que no sabes de los viajes de Isabel II de Inglaterra

La Reina cumplirá 90 años el 21 de abril. Una historiadora revela sus secretos viajeros

La reina Isabel montando a caballo en su castillo de Balmoral, en 2004

ABC VIAJAR

1

La Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, en el yate real Britannia, en 1997 EPA PHOTO/PRESS ASSOCIATION

Distancia recorrida: un legado en millas

Ha recorrido más de un millón y medio de kilómetros en el Yate Real, ha visitado más de 120 destinos (entre ellos, España), se ha alojado en algunos de los hoteles más exclusivos del mundo... y todo ello sin pasaporte. Pero tampoco le hace falta. Hablamos de la reina Isabel II de Inglaterra , que se prepara para celebrar su 90 cumpleaños el próximo 21 de abril. Con motivo de este aniversario, lastminute.com ha contado con la colaboración de la historiadora experta en realeza Kate Williams para abrir el cuaderno de viajes de Su Majestad y desvelar algunos de sus secretos mejor guardados.

Distancia recorrida

Isabel II de Inglaterra es la monarca que más años ha ocupado el trono en la historia de su país. Y de entre todas sus tareas como reina, viajar ha sido siempre una de sus favoritas y a la que más tiempo ha dedicado. Sólo doce meses después de ocupar el trono, la reina ya había recorrido más de 60.000 kilómetros y visitado 12 destinos, en un viaje de seis meses por los países de la Commonwealth (de noviembre de 1953 a mayo de 1954). La distancia en millas es impresionante: desde que ascendió al trono, la reina Isabel ha recorrido tantos kilómetros como el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo . Durante 44 años el Yate Real Britannia fue la residencia oficial flotante de la reina (de 1953 a 1997), y en él navegó más de un millón de millas, visitando destinos como el Caribe o Sudáfrica.

2

Isabel II en un viaje en tren por Sudáfrica, en 2015 AFP PHOTO / ANDREW MILLIGAN / POOL

Regalos de bienvenida para una reina: un legado de sorpresas

Mientras que para la mayoría de los británicos encontrar pastas y té en la habitación de hotel es el detalle más habitual, en el caso de Su Majestad las sorpresas de bienvenida han ido siempre más allá. La reina ha recibido regalos de lo más variopinto y extravagante en sus viajes. En su visita a Alemania el año pasado, por ejemplo, recibió una versión en miniatura de la puerta de Brandenburgo hecha de mazapán. Otro regalo curioso fue el que recibió en su visita a Canadá en 1973: una pipa de la paz con plumas rojas y rosas que hoy en día forma parte de la Colección Real. En ocasiones ha regresado a casa con un tripulante más, como en su viaje a Camerún, en el que fue obsequiada con un bebé elefante llamado Jumbo. Como norma general, los animales ofrecidos a la reina suelen ir directamente al zoo de Londres, incluso antes de embarcar con ella en su viaje de vuelta.

3

Isabel II en Winnipeg, Canadá, en 2010 REUTERS/Fred Greenslade

Cinco regalos muy curiosos recibidos en sus viajes

1. Dos perezosos en Brasil en 1968

2. Un bebé elefante llamado Jumbo en su viaje a Camerún

3. Una escultura en coral negro de un perro galés en su visita a las Islas Caimán en 1983

4. Una camiseta de hockey sobre hielo en una de sus visitas a Canadá

5. Unas botas de cowboy en uno de sus viajes a EEUU

4

La Reina Isabel en la escuela Charles-Dickens de Berlín, en 2004 AFP PHOTO /FABRIZIO BENSCH

Países visitados

Desde su coronación en 1953, Isabel II ha visitado una media de dos destinos por año, lo que supone un 60 por ciento de todos los países del mundo (120 destinos sobre un total de 196 países). Los años 70 y 80 fueron décadas especialmente movidas para la reina: en 1979 visitó seis países en sólo dos meses, como parte de su recorrido por Oriente Medio.

Su viaje más largo fue un tour por países de la Commonwealth en el mismo año de su coronación. Duró seis meses y visitó 12 países diferentes. Canadá es el país en el que más veces ha estado la reina , con un total de 25 visitas. En cuanto a los destinos europeos, Isabel II es especialmente devota de Francia y Alemania. Y a pesar de que más de 12 millones de británicos vienen a España cada año, la reina sólo nos ha visitado una vez: fue en 1988, y desde entonces no ha vuelto a nuestro país.

5

Exterior del Raffles Hotel, en Singapur

Hoteles, trenes, aviones... y una estancia en un Bed & Breakfast

El Tren Real lleva a bordo chefs, almohadas con encaje y una norma estricta de «no molestar» durante el baño de la reina, que se celebra puntualmente cada día a las 7.30 de la mañana. Y cuando se trata de viajar en avión, Su Majestad prefiere alquilar un jet privado en lugar de desplazarse en vuelos comerciales. Aun así, la reina de Inglaterra sí que ha viajado varias veces en vuelos comerciales, como por ejemplo en 1977, cuando se embarcó en el Concorde rumbo a los Estados Unidos.

Con respecto a los hoteles, la reina elige cinco estrellas. Entre los hoteles más famosos en los que se ha alojado están el Raffles Hotel Singapore (2006); el Ahwahnee Hotel de Yosemite (1983), en el que reservó el hotel completo; el Fairmont Royal de Toronto , el Phoenicia en Malta , el St. Regis de Washington o el Waldorf Astoria de Nueva York en 1957, también frecuentado por la Reina Madre. Una larga lista de hoteles de lujo, que sin embargo no impide que la reina también se haya alojado en sitios más humildes tipo «Bed and Breakfast» como una británica más cuando sus hoteles favoritos estaban completos. Por ejemplo, en 1981, la reina se vio atrapada en una tormenta cerca de Bristol y tuvo que llamar a la puerta de un B&B. El dueño del hostal le cedió su propio piso, en la planta de arriba del edificio.

6

Palacio de Balmoral P.TOMKINS/VisitScotland

Vacaciones en casa

Mientras que durante los 70 y los 80 la reina Isabel no paró de moverse de país en país, en la actualidad Su Majestad prefiere quedarse en casa y no salir del Reino Unido. Así, los veranos se suceden en su querido Balmoral, en Escocia, durante dos meses; las Semanas Santas en el Castillo de Windsor y las vacaciones de Navidad con su familia en la residencia oficial de Sandringham.

7

La Reina Isabel en el Castillo de Windsor, en 2002 REUTERS/Dan Chung

Más datos clave revelados sobre la vida viajera de la Reina

•La reina Isabel viaja casi siempre acompañada de su esposo, el Príncipe Felipe.

•Durante su estancia en Treetops, en Kenia (1952), Su Majestad llegó como una joven princesa y se fue como reina.

•La primera visita oficial que hizo la reina fue a las Bermudas, durante su tour por países de la Commonwealth en 1953.

•En abril de 2016, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama visitará a la Reina en Windsor, en lugar de hacerlo en Buckingham Palace, por petición expresa de Su Majestad.

•Margaret Thatcher visitó una vez a la reina en Balmoral y lavaron los platos juntas. Más tarde, Mrs Thatcher envió unos guantes de goma a la reina como regalo de Navidad.

•La reina Isabel ha visitado Italia cinco veces y fue la primera monarca británica en conocer al Papa, en 1961.

•La reina pasa cada vez menos tiempo en el Palacio de Buckingham. Una media de 88 días por año, menor que la media de 100 días que solía pasar hace algunos años.

•La estancia media de la Reina en sus viajes al extranjero es de ocho días. Alguna vez (por ejemplo en 1979) se alargó hasta casi cinco semanas, divididas en dos o tres periodos de tiempo.

8

La Reina en tren, en Escocia, en 2015 REUTERS/Andrew Milligan/Pool

Todos los destinos visitados

Abu Dhabi, Aden (ahora Yemen), Argelia, Anguilla, Antigua, Australia, Austria, Bahamas, Bahrain, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belize, Bermudas, Botswana, Brasil, Guyana Británica, Islas Salomón (pre 1975), Islas Vírgenes, Brunei, Canadá, Islas Caimán, Ceilán, Chile, China, Islas Cocos, Islas Cook, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, Estonia, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Gambia, Alemania, Ghana, Gibraltar, Granada (en El Caribe), Guyana, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kiribati, Kuwait, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Montserrat, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nauru, Nepal, Países Bajos, Nuevas Hébridas, Nueva Zelanda, Nigeria, Isla Norfolk, Noruega, Omán, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón (post 1975), Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Islas Turks y Caicos, Tuvalu, Uganda, EEUU, Ciudad del Vaticano, Western Samoa, Yugoslavia, Zambia, Zimbabwe y Santa Helena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación