Hazte premium Hazte premium

Tasas turísticas: cuánto tienes que pagar cada día en cada ciudad de Europa

El aumento y la generalización de las tasas turísticas se confirma como una tendencia mundial

Pasajeros en la estación de Roma Termini Carlo Lannutti/LaPresse

Ep

Las tasas turísticas de las principales ciudades europeas han registrado una subida generalizada este verano, así mientras París ha subido sus tasas un 12% , otras ciudades como Niza han registrado alzas de hasta un 400%. En España solo Baleares y Cataluña aplican este coste extra en los alojamientos que puede llegar a alcanzar los 30 euros en alojamientos de una semana, según un análisis de liligo.com.

La subida ha sido generalizada en prácticamente todas las ciudades europeas. Así, Lisboa subió un 100% el precio de su tasa turística pasando de 1 euro por noche y persona a 2 euros hasta un máximo de 7 noches consecutivas, mientras que la región del Algarve ha comenzado a cobrar este verano una tasa de 1,5 euros por persona y noche.

Ámsterdam ha pasado de cobrar el 5% del total del coste de la habitación al 7% y otras ciudades como Eindhoven o Rotterdam también registran subidas importantes este verano. Otros países que han registrado alzas significativas este verano son Croacia , Eslovenia e Italia.

Los países más caros

En Alemania cada estado federado alemán tiene su propia tasa turística. Por ejemplo, en Berlín y Colonia se grava de acuerdo a un porcentaje (5%) del total de la factura del alojamiento. En Hamburgo tienen diferentes tasas que van desde los 0,50 céntimos a los 4 euros de acuerdo al tipo de alojamiento.

En Holanda utilizan el mismo criterio que en Berlín. En Ámsterdam han subido la tasa del 5 al 7% del total de la factura del alojamiento. En Eindhoven esta tasa es de 3,5% y en Rotterdam de 6,5%.

Italia tiene tasas turísticas parecidas que van desde los 4 a los 7 euros como es el caso de Roma, o de 3 a los 5 euros como Nápoles o Florencia. La excepción es Milán, que tiene una tasa que fluctúa entre los 3 y los 5 euros pero con una reducción del 50% en el importe durante el verano. Roma, Nápoles y Milán han subido su tarifa mínima de 2 a 3 euros.

En España

Mallorca, Ibiza, Formentera y Menorca tienen tarifas que van desde los 4 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas, 3 euros para los de cuatro, 2 euros para los de dos y tres estrellas y 1 euro para hostales, pensiones, posadas u otras infraestructuras turísticas como campings, albergues o refugios.

En cuanto a los apartamentos de alquiler turístico , esta comunidad autónoma cobra 4 euros por las viviendas de cuatro llaves superior, 3 euros por los de tres llaves superior y 2 euros por los de dos y tres llaves. El gobierno de Baleares recauda alrededor de 120 millones de euros por año con este impuesto.

Cataluña cuenta con una tasa distinta para Barcelona y para el resto de la comunidad autónoma. Barcelona cobra 2,25 euros para hoteles de cinco estrellas, 1,10 euros para los de cuatro y 2 euros para los de tres o menos estrellas. Los apartamentos turísticos pagan una única tasa por persona y noche de 2,25 euros.

El resto de Cataluña cuenta con tarifas parecidas, 2,25 euros para los establecimientos de cinco estrellas, 0,90 céntimos para los de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior y 0,45 para el resto de alojamientos y equipamientos turísticos. Fuera de Barcelona, los apartamentos turísticos tienen una tasa de 0,90 céntimos por persona y noche.

Una tendencia mundial al alza

Edimburgo, Algarve, Kiev, Tokio, Venecia son claros ejemplos de ciudades que han comenzado a implementar el impuesto turístico o «city tax» este 2019. Pero otros destinos como Londres, Oxford, Tenerife o Canarias están debatiendo si comenzar a cobrar este impuesto en 2020.

Estas subidas no solo afectan a destinos europeos, por ejemplo, desde el pasado 7 de enero, quienes visiten Japón deben abonar una tasa extra de 1.000 yenes (algo más de 7,50 euros) para salir del país. El importe se carga directamente en el billete de avión del turista.

Nueva Zelanda ha comenzado a cobrar este año 35 dólares neozelandeses como concepto de tasa turística a cada viajero. La mayoría de los destinos del caribe ya cobran también algún impuesto turístico.

En destinos asiáticos como Bali se debe pagar 10 dólares de tasa turística y en otros como Malasia este impuesto asciende a unos 2 euros por noche y persona. En Estados Unidos igual. En algunas ciudades como Houston el impuesto turístico allí llamado 'occupancy tax' es del 17% del importe total de la factura del alojamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación