Hazte premium Hazte premium

Real Fábrica de Paños de Brihuega: esta joya del siglo XVIII será un hotel balneario

El grupo Castilla Termal convertirá este histórico edificio de Brihuega (Guadalajara), uno de los ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España, en un hotel de cuatro estrellas

Jardines de la Real Fábrica de Paños de Brihuega Turismo de CLM

ABC Viajar

El grupo Castilla Termal acaba de anunciar que convertirá la Real Fábrica de Paños de Brihuega (Guadalajara) -una joya de complejo industrial del siglo XVIII- en un hotel de cuatro estrellas con balneario y restaurante para una superficie construida de 9.000 metros cuadrados.

La Real Fábrica de Paños se halla en el extremo norte de la villa de Brihuega. Construida por el arquitecto Manuel de Villegas , y tras vivir una época de esplendor entre 1768 y 1790 (llegó a contar con 178 tejedores, 40 aprendices y 800 oficiales de tareas auxiliares), fue utilizada durante la Guerra de la Independencia como cuartel francés. Tras el fin de la guerra, siguió funcionando en manos privadas hasta su cierre definitivo en 1835.

En 1750, el rey Fernando VI funda la fábrica con los argumentos de la abundancia de materias primas, la tradición textil iniciada ya en el siglo XIII y el agradecimiento de la corona por el apoyo a la causa borbónica. Se construyó dentro del recinto amurallado en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía.

Real Fábrica de Paños CLASE DE 4A

Se trata de un edificio del siglo XVIII , con puerta barroca de 1810, que da acceso a un patio con capilla, diseñado para dar luz suficiente a los telares que se instalaban en la rotonda. El zaguán da paso a un patio alargado y éste a dicha rotonda.

Uno de sus elementos más hermosos y característicos son los jardines, que se construyeron después de 1840, con una intrincada estructura casi barroca. De trazado geométrico e influencia versallesca, se han convertido en obligada visita para quienes eligen la localidad como destino turístico.

El edificio se encontraba en un estado de ruina avanzada, hasta que en el año 2014 se desprendió parte del techo. El Ayuntamiento lo compró en 2017 por menos de 140.000 euros, empezando varias fases de rehabilitación que terminaron en 2019.

El futuro hotel situado en la Real Fábrica de Paños de Brihuega tendrá cuatro estrellas, contará con 76 habitaciones (todas ellas singulares) y dispondrá de restaurante, amplias zonas termales y cabinas de tratamiento. El proyecto utilizará, además, energías verdes como la biomasa, la geotermia y la energía solar fotovoltaica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación