Un paraíso español entre los grandes destinos del mundo para nómadas digitales
'La guía del nómada digital', de Lonely Planet, incluye Las Palmas de Gran Canaria en su top mundial de destinos donde combinar ocio y negocio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos nómadas digitales existían antes de la pandemia (mucho antes, en realidad). Dice Armando Ojeda, de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria , que Agatha Christie ya teletrabajó (el concepto digital no era aplicable en los años 20 del pasado siglo) durante ... al menos un año en la ciudad. Sin embargo, tras estos meses de distanciamiento social y laboral, la idea de mezclar viajes, destinos idílicos y trabajo parece más de moda que nunca. Hay quien ya se ha marchado a la costa o a algún pueblo del interior. Hay quien lo hizo durante un tiempo, como el escritor Julio Llamazares . Y hay quien planea hacerlo.
La editorial Lonely Planet acaba de publicar en España 'La guía del nómada digital' , la traducción de la versión internacional que salió al mercado a mediados de 2020. Se trata de un manual lleno de consejos sobre formas de ganarse la vida, papeleo y visados, alojamientos, cuidado de la salud o equilibrio entre trabajo y ocio. Y, al cabo, una lista de los doce mejores destinos para nómadas digitales , según esta publicación. A saber: Canggu (Bali, Indonesia), Lisboa (Portugal), Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam), Medellín (Colombia), Tiflis (Georgia), Seúl (Corea del Sur), Buenos Aires (Argentina), Chiang Mai (Tailandia), Budapest (Hungría), Las Palmas de Gran Canaria (España), Tallin (Estonia) y Playa del Carmen (México).
Las Palmas de Gran Canaria lleva unos años apareciendo en diferentes listados de destinos apreciados por esta nueva e inquieta tribu. Armando Ojeda cree que el gran salto se produjo en 2015, cuando 'The New York Times' publicó un artículo sobre la ciudad enfocado precisamente desde el punto de vista laboral: 'Co-Working on Vacation: A Desk in Paradise'. Sin embargo, la presencia de extranjeros se remonta a mucho antes, sobre todo a los británicos que descubrieron la isla para hacer negocios (exportación de fruta) o como lugar de tránsito hacia sus colonias. Su influencia fue decisiva para que aquí se fundara el primer club de golf de España.
Otro de los precursores del teletrabajo en la isla fue Peter Fabor , clave en el desarrollo del surf en estas costas y en la decisión de trasladarse aquí de algunos aficionados a este deporte. Al cabo, en la ciudad -donde nunca ha faltado el buen tiempo- ahora abundan los espacios de co-working y seducir a los nómadas digitales se ha convertido en un objetivo evidente del turismo local.
Allí se ha trasladado, por ejemplo, Eva López Cabello , traductora. «Conocí tiempo atrás la isla, y viví en Fataga. Ahora que mis hijos han 'volado', he decidido volver a Las Palmas. He alquilado una habitación en el albergue Aminta Home, donde hay un ambiente divertido creado por clientes que tienen algo de nómadas, como dos profesores de yoga alemanes o una coreana que trabaja en Philips, con los que he convivido este invierno».
En Las Palmas también ha pasado unos meses Germán Benci , quien se trasladó desde Londres con su familia, incluida una bebé de pocos meses. Su trabajo en el mundo de internet en Code Your Future -una escuela de programación para refugiados y personas desfavorecidas- se lo permite. «A los nómadas digitales -afirma- les cuesta a veces conectarse con los profesionales locales. He trabajado en este asunto con la gente de Talleres Palermo, una mezcla de co-working y bar que merece la pena conocer. Queremos que los nómadas que lleguen a la isla puedan sentir que su experiencia puede conectarse al ecosistema local».
El mismo viaje (de Londres a la capital grancanaria) lo ha hecho Andy Concha , profesional de la ilustración animada. Y un poco más lejos, de España a Filipinas -entre otros países-, se fueron hace siete años Claudia Rodríguez y Jairo Gausachs. Claudia, que ahora está en España a la espera de que se abran las fronteras, se confiesa «en duelo», ansiosa de volver a hacer la maleta. «Cada día tienes una inquietud, la adrenalina de explorar», afirma.
En Indonesia estuvieron un tiempo Eva Serra y Albert Camps (en internet, Moonpackers), con algunas dificultades de conexión a la red. Y de aquí para allá van Pablo Strubell e Itziar Marcotegui , que afirma que a veces necesita quedarse en algún sitio para dedicarse por completo al trabajo. «Las dos cosas a la vez, trabajo y viaje, no suelen funcionar. O no haces bien el trabajo o no disfrutas por completo del viaje».
La guía de Loney Planet tiene una segunda lista de 'destinos para nómadas digitales'. En el texto se afirma que «los hubs que estaban de moda, como Barcelona o Praga , pierden terreno ante destinos exóticos». Y algo de exóticos, en efecto, tiene esta segunda tanda de lugares interesantes para los más aventureros, en la que también hay una referencia española: Tirana (Albania), Belgrado (Serbia), Xi'An (China), Leópolis (Ucrania), Bocas del Toro (Panamá), Biskek (Kirguistán), Tarifa (España), Sofía (Bulgaria), Taghazout (Marruecos) y Quito (Ecuador).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete