Dubái
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Qué países y ciudades tienen más seguidores en las redes sociales

EE.UU., Dubái y el MoMa son los lugares preferidos en la red, según un análisis donde se comparan los seguidores en Facebook, Instagram y Twitter

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¿Cuál es el país más seguido? ¿Y la ciudad? ¿Qué aerolínea tiene más influencia en redes? ¿Tienen los hoteles más seguidores que las empresas de alquiler de habitaciones o apartamentos? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el informe «Turismo Digital: Las grandes marcas de viajes en redes sociales» el último #SocialScene publicado por apple tree communications, un informe que analizan temas relacionados con la influencia en el mundo digital concretamente en Twitter, Instagram y Facebook. Esta última es la red social más usada para seguir las cuentas de todo lo relacionado con el mundo de los viajes. Es también la más usada para comentar, quejarse o pedir información.

Así pues y según indica el informe se ha observado que en todas las categorías analizadas domina Facebook en cuanto a número de seguidores. A excepción de los museos, donde gana Twitter, red social que tiene un público más maduro. Frente al 72 por ciento de seguidores de Facebook, hay un 14 por ciento de Twitter e Instagram.

Países y ciudades en redes

Los países más visitados durante el año 2017 fueron Francia, España y EE.UU. Sin embargo, si analizamos la influencia de sus organismos turísticos en las redes sociales, EE.UU. pasaría a estar en primer lugar, seguido de México y Reino Unido. España ocupa el quinto puesto con más de 2 millones de seguidores en redes.

El país azteca se consolida como el país con mayor número de seguidores en relación al total de sus visitantes y su éxito se debe a que ha publicando mucho más que el resto y utilizando siempre sus hashtags (#VisitMexico, #AWorldOfItsOwn, #FoundInMexico, #LosOjosDeMexico y #ViajemosPorMexico) para animar a sus seguidores a generar conversación a su alrededor.

Respecto a las ciudades turísticas sorprende que entre las cinco primeras -Dubai, Hong Kong, Singapur, Londres y Nueva York- no aparezca París, cuando es la capital del país más visitado en 2017 y tampoco aparece ninguna ciudad española. A la pregunta de qué es lo que tiene Dubai que tanto atrae en las redes sociales, la respuesta sea, quizá, la publicación de atractivos vídeos tanto en Twitter como en Facebook. Usan un único hashtag, #VisitDubai, y tienen una técnica parecida a México en Instagram, publicando contenido de sus seguidores.

La importancia del elemento humano

El informe, que también trata sobre la presencia de aerolíneas, hoteles, cruceros o apartamentos turísticos afirma que el elemento humano es un factor indiscutible del éxito en las redes. «Produciendo historias relacionadas con la marca, forjamos una relación más profunda con el target y como resultado obtenemos una experiencia de cliente más positiva». México, KLM, MSC Cruceros, Radisson y el Museo Van Gogh son algunos de los ejemplos que describe el #SocialScene como casos de éxito, y el denominador común está en ese elemento humano que hace que cada uno de ellos sea único.

Debido al poder humano, los influencers de viaje son de suma importancia para las marcas del sector del turismo, según los responsables del informe «crean un contenido único, relevante y atractivo, que hace que tengamos ganas de visitar una ciudad, dormir en un hotel, comer en un restaurante e incluso hacer una actividad. La prueba está en Murad y Nataly Osmann, una pareja rusa con 4,3 millones de seguidores en Instagram, cuyo éxito radica en que presentan sus viajes a través del amor de Murad por la fotografía y de la impaciencia y deseo de Nataly por continuar con su viaje», aseguran desde apple tree communications.