Hazte premium Hazte premium

Los nuevos edificios de madera más altos del mundo

En el norte de Suecia se acaba de inaugurar una torre de madera de 20 plantas y 75 metros de altura

Sara Kulturhus Center, en Skellefteå (Suecia) White Arkitekter

ABC Viajar

La madera como alternativa al cemento es una tendencia de la que se viene hablando desde hace años. En Canadá se constuyeron casas de madera de hasta seis plantas, como la Brock Commons Tallwood House , una residencia para estudiantes universitarios de 53 metros de altura, completada en 2017 en Vancouver.

En la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, Chile, se levantó recientemente la Torre Experimental Peñuelas , el edificio más alto de Iberoamérica hecho en madera, de veinte metros de altura. Como su nombre indica, era un experimento para investigar su comportamiento físico ambiental, y aplicar las conclusiones en nuevas viviendas sociales en altura basadas en madera.

En los países nórdicos también se trabaja con esta idea desde hace tiempo. De hecho, en Noruega se construyó hace dos años el edificio de madera más alto del mundo: la torre Mjøstårnet (con 18 pisos y 85,4 metros de altura) que tiene en su interior un hotel, un restaurante, apartamentos, oficinas y una piscina.

Diseñado por Voll Arkitekter , el edificio, con un ancho de 16 metros, fue construido con madera contralaminada e incluye más de 11.300 metros cuadrados de espacio para apartamentos, un hotel, un restaurante, oficinas y áreas comunes, como una piscina.

El edificio está en Brumunddal , una pequeña ciudad (unos diez mil habitantes) en el centro de Noruega, cerca del lago Mjøsa, el más grande de Noruega. Allí hay importantes bosques y una sólida industria maderera.

La torre Mjøstårnet desbancó a la citada Brock Commons Tallwood House, en Vancouver, que tiene una estructura híbrida de madera y hormigón, y al edificio Treet, en Bergen, Noruega, de 49 metros.

Una ciudad de madera en Suecia

En septiembre se inauguró en Skellefteå , en el norte de Suecia, una torre de 20 plantas, obra de White Arkitekter, realizada con madera de los bosques circundantes que alcanza los 75 metros de altura. Alberga un nuevo centro cultural (Sara Cultural Center), con un auditorio para 1.200 personas, coronado por un hotel con 205 habitaciones, un centro de conferencias, restaurantes, sky bar y spa. Las habitaciones son módulos prefabricados de madera que se montaron con grúa en pocas horas. Además de la madera, hay una fachada de vidrio de doble capa, que revela la estructura del núcleo de madera, y se han utilizado vigas híbridas GLT / acero.

En Skellefteå, una ciudad de poco más de 30.000 habitantes (el municipio llega a 73.000), todo es de madera, desde la torre del control del aeropuerto a las escuelas.

En Burdeos

También este año se ha finalizado la torre Hypérion, con 17 plantas y 50 m de altura, diseñada por Jean-Paul Viguier & Associates en el centro de Burdeos. Forma parte de un complejo de 182 viviendas, aparcamientos, comercios y oficinas repartidos en cuatro edificios. Se han utilizado 1.400 metros cúbicos de madera maciza procedente de la región de Nouvelle-Aquitaine.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación