Así es el nuevo edificio de Frank Gehry que asombra y provoca: ¿genial o extravagante?
El edificio Luma Arles (Arlés, Francia), cubierto de 11.000 paneles de alumino brillante, se inaugurará en junio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrank O. Gehry, a los 92 años recién cumplidos (Toronto, Canadá, 1929), aún es capaz de alborotar el mundo de la arquitectura. Este nuevo edificio recién terminado en Arlés (Provenza, Francia) bien podría parecer una enorme escultura. O un barco a la deriva. ... En cualquier caso, su metálica figura lleva meses agitando el debate -a favor y en contra- en las redes sociales.
El arquitecto estadounidense se ha inspirado -afirma- en los cercanos acantilados de los Alpilles y en las noches estrelladas de las pinturas de Van Gogh . Los paneles de aluminio irregulares y brillantes que se aprecian en la foto, tan característicos de Gehry, están pensados para captar los cambios de luz.
La Torre Luma es el símbolo del nuevo Parc des Ateliers , un espacio multicultural que aspira a protagonizar el siglo XXI en Arlés. Es un edificio que ocupa 15.000 metros cuadrados con una retorcida estructura geométrica completada con más de 11.000 paneles metálicos. Albergará archivos, espacios de exposición y presentación, salas de seminarios y un restaurante.
Las cajas de vidrio y esos paneles de aluminio brillante cubren un núcleo de hormigón con una estructura de acero. El resultado, visto desde fuera, parece espectacular, como una escultura metálica sobre una peana de vidrio circular, en recuerdo al anfiteatro romano de la ciudad. Sin embargo hay quien no entiende la relación del edificio con el conjunto o con la historia romana de la ciudad. También se discute la necesidad del revestimiento. «¿Es solo para generar un juego de brillos? ¿Es un faro? ¿Es una escultura? », se pregunta @alejandrocsome en Twitter. Hay, en cambio, quien lo ve como «una maravilla geométrica». Y otros como una muestra de «esnobismo». El crítico de arquitectura Frank Miller lo define como un «tornado de acero inoxidable».
En una entrevista en la revista 'New York', Frank O. Gehry explicaba su gusto por los revestimientos metálicos y los juegos de luces. «En Bilbao suele llover y suele haber nubes. Por eso elegí el titanio, porque brilla en los días grises». En Arlés prefirió el aluminio microdeformado en cada plancha.
Junto a la gran torre están los edificios industriales en desuso desde los años 80 de los antiguos talleres de la SNCF (la Renfe francesa) que tendrán una nueva vida en este enorme proyecto cultural. El estudio Selldorf de Nueva York se centró precisamente en cómo reutilizar los galpones ferroviarios abandonados. El primero de ellos, Les Forges, abrió al público en el verano de 2015. En el entorno han ido creándose los jardines, el parque y el estanque, obras del arquitecto y paisajusta Bas Smets, que -afirma- se inspiró en los paisajes que rodean Arlés: la Camarga, Crau y los Alpilles.
El conjunto Luma Arlés abrirá sus puertas el sábado 26 de junio de 2021, siempre que la situación sanitaria lo permita.
La Fundación Luma, que está al frente del proyecto, fue creada en 2004 por Maja Hoffmann , coleccionista de arte y mecenas suiza. Pretendía trabajar en las distintas vías que unen el arte, la cultura, los derechos humanos, la educación y el medioambiente. Aquí, en Arlés, tendrá a partir de ahora su centro de operaciones, muchos espacios diferentes, incluida la guinda de Gehry, donde reunir a artistas, creadores e investigadores de diferentes ámbitos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete