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El nuevo centro de ocio retro donde vivir los años dorados de la aviación

En el aeropuerto JFK de Nueva York nace TWA Hotel, un complejo de ocio con hotel, museo y bares dentro de un edificio histórico hasta ahora en desuso

Fotografía cedida por TWA Hotel, que toma su nombre de la extinta Trans World Airlines, donde se muestra un avión Connie transformado en un salón de cócteles estacionado en el exterior del espacio situado junto a la terminal 5 del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York EFE/David Mitchell

Desde el neoyorquino aeropuerto John F. Kennedy salen cientos de aviones a diario, pero a partir de este miércoles se puede emprender un viaje distinto sin abandonarlo: la era dorada de la aviación pervive en un complejo de ocio con hotel, museo y bares dentro de un edificio histórico hasta ahora en desuso.

Se trata del TWA Hotel , que toma su nombre de la extinta Trans World Airlines, mecenas de esta arquitectónica terminal diseñada en 1962 por Eero Saarinen y que recupera «la filosofía de los años 60» en todos sus detalles para que los huéspedes «viajen en el tiempo a una era fresca y única», dijo a Efe su gerente, Erik Palmer.

Restaurante The Jean-Georges, en el nuevo complejo de ocio TWA Hotel Kevin Hagen/Getty Images/AFP

Este espacio monumental, que se sitúa junto a la terminal 5 del aeropuerto y llevaba cerrado desde 2001, recibe a los visitantes con un suelo forrado de alfombra roja, el mismo color de los acolchados asientos que pueblan varias de sus salas, e invita a esperar junto a paneles retro que informan de los horarios de vuelo.

Pese a estar en medio de JFK, no se escucha ruido en este complejo de 4.600 metros cuadrados para entretenerse y 512 habitaciones para descansar , sino las voces de maestras del jazz como Etta James o las de un personal que viste uniformes sesenteros y recrea las expresiones coloquiales de la época.

Modelos vestdos con el estilo años 60 que inspira el completo TWA Hotel Kevin Hagen/Getty Images/AFP

En su inauguración, exempleadas de TWA aseguraron sentir nostalgia , entre ellas Meureen Humel, para quien fue «descorazonadora» la desaparición de esa aerolínea y que prosiguió su carrera en Jetblue, igual que otros trabajadores que llevaron allí «la clase» característica de la aerolínea.

«Está todo igual, excepto en la entrada, donde solía haber una rampa para llevar las maletas», apuntó a Efe observando el acceso desde un balcón interior, mientras que Kathleen Jones Cegno, una compañera, dijo sentir un «déjà vu» al haber pasado tantos años con su «familia» profesional en esa terminal y la adyacente.

Y es que en el antiguo «TWA Flight Center» (centro de vuelo) se ha hecho un homenaje al esplendor de la «Jet Age» recreando las elegantes cafeterías que allí había, el quiosco -con publicaciones antiguas y actuales- y la sala de lectura, incluyendo detalles como pósters «vintage» y aparatosos teléfonos de pared.

En el primer piso, un museo luce los uniformes de las azafatas, coloridos, entallados y firmados por modistos de lujo como Balmain, Ralph Lauren y Valentino , junto a una sala para «Embajadores» y otra para «Papas», en referencia a la habitación donde solían disfrutar de privacidad los pontífices cuando viajaban con la aerolínea.

Una d elas habitaciones del complejo TWA Hotel

Pese al viaje en el tiempo que supone visitar el complejo de ocio, abierto a cualquier persona aunque no se aloje en el hotel, hay atracciones contemporáneas como un gimnasio, una terraza con mirador y piscina «infinita», y una coctelería «secreta» dentro de la aeronave tipo «Connie» restaurada y expuesta en el exterior.

Tyler Morse, el consejero delegado de MCR, la desarrolladora del hotel, consideró «un honor restaurar una de las infraestructuras más icónicas de EE.UU.», y aseguró que miles de personas le han agradecido que recuperara «la catedral de la aviación» diseñada por el finlandés Saarinen.

Los responsables del hotel, el único establecido dentro de JFK, ven una gran oportunidad de negocio por el fuerte tráfico del aeropuerto: unos 170.000 viajeros al día, de los cuales el 30 % atraviesan la cercana terminal 5 y unos 8.000 hacen rutas nocturnas.

La decoración «años 60» marca todas las instalaciones del TWA Hotel Kevin Hagen/Getty Images/AFP

«Vamos a intentar tener una ocupación del 200 % y ofrecer cada habitación dos veces al día», desgranó el gerente Palmer.

La apertura del TWA Hotel se enmarca en un plan de revitalización de 13.000 millones de dólares, 12.000 de ellos de financiación privada, impulsado por gobernador del estado, Andrew Cuomo, para hacer del aeropuerto JFK una infraestructura «del siglo XXI» y fomentar el turismo.

Presente en el tradicional corte de cinta, Cuomo sostuvo que el «renacimiento» de este complejo representa «imaginación, agudeza, creatividad y osadía» : «Si quieren saber a dónde lleva el futuro, miren al estado de Nueva York. Lo mejor está por llegar y el TWA Hotel es un bello ejemplo».

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