Playa de Ses Illetes, en Mallorca
Playa de Ses Illetes, en Mallorca

DÍA MUNDIAL DEL TURISMOQué buscan realmente los turistas extranjeros en España

Un estudio de big data en redes sociales refleja la caída del interés en sol y playa y ocio nocturno, y el incremento del interés por productos turísticos activos y naturales

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El Día Mundial del Turismo, que se celebra este jueves 27 de septiembre, es un buen día para reflexionar sobre cómo las motivaciones de viaje de los turistas han evolucionado en los ultimos años. El sol y playa ha sido la bandera de enganche esencial durante décadas. Pero un estudio elaborado por Mabrian Technologies junto con Interface Spain parece concluir que esa conclusión ya no es tan evidente como parecía.

Mediante el análisis de las menciones espontáneas de los visitantes en redes sociales (técnicas de big data), se han analizado más de 55 millones de menciones turísticas, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2018 y el mismo periodo del 2017, referentes a 113 destinos turísticos de toda España, tanto costeros, como de interior y urbanos.

Esta inmensa muestra de datos sumada a las tecnologías de Procesamiento Natural del Lenguaje e Inteligencia Artificial en las que Mabrian Technologies está especializada, han permitido extraer dinámicas y tendencias. El turismo cultural es el que genera mayor interés entre los usuarios en general (28% de las menciones turísticas), por encima incluso del sol y playa (19%). El top 5 de productos turístcos para 2018 lo cierran el turismo natural (11%), activo (10%) y gastronómico (9%).

Si nos fijamos en las tendencias que siguen estos intereses en la comparativa interanual 2018 vs 2017, se observa cómo el interés relativo a los productos sol y playa y ocio nocturno ceden portagonismo de manera clara (-10% y -7% respectivamente), con respecto a productos turísticos alternativos como bienestar (+14%), natural (+9%) y activo (+6%).

El estudio destaca que el producto wellness, relacionado con bienestar, es el que recoge la mayor subida de interés relativo por parte de los usuarios en general. Aunque esta motivación no era prioritaria en 2017 (2,89% de las menciones), ha cobrado protagonismo en 2018: de esta forma, el aumento de las menciones turísticas realcionadas con la práctica de yoga, la tranquilidad, o el estilo de vida slow, muestran claramente una oportunidad para los destinos españoles.

En un análisis más detallado respecto de los principales mercados de origen para España, se pueden observar diferentes tendencias, pero todos tienen un nexo común: la caída del interés en sol y playa y ocio nocturno, y el incremento del interés por productos turísticos activos y naturales.

Entre las diferencias destacables por mercados de origen, se observa un destacado aumento del interés de los italianos por las compras (+22%) y el wellness o bienestar (+11,6%). Por su lado, los británicos incrementan sustancialmente en cuanto al producto familiar (+14%), y los alemanes respecto del producto relacionado con wellness (+7,5%). Por último, los franceses destacan en su incremento por el interés en productos culturales (+5%).