Hazte premium Hazte premium

Los misteriosos agujeros en algunos lagos del mundo

Estas enormes bocas expulsan, a través de grandes conductos, el agua sobrante al otro lado de las presas

Desagüe de la presa de Conchos, en el centro de Portugal

P. SANTAMARÍA

En la Sierra de la Estrella , en el centro de Portugal , un lago en medio de un paisaje boscoso llama la atención del mundo. Como sacado de una película la presa de Conchos esconde, cerca de una de las orillas, un agujero que parece tragarse todo lo que cae en su apertura. Esta especie de desagüe no es lo que parece ya que su existencia se debe a una gran obra de ingeniería humana.

El agujero negro es en realidad un desagüe que recoge las aguas de la Ribeira das Naves. Construida en 1955 mide 4,6 metros de apertura y lleva el agua hasta la ciudad de Lagoa por un túnel de algo más de un kilómetro y medio de largo.

Las imágenes del vídeo fueron realizadas por tres amigos de Oliveira do hospital, con un avión no tripulado.

El «Agujero de la gloria» en California

La de Conchos no es la única que muestra estos cráteres artificiales. La Represa Monticello, en California , es conocida por su gran dispositivo de desagüe, al cual lo llaman «Agujero de la gloria» creado en 1988. Este enorme hoyo artificial de 16 metros de diámetro y de más de 100 metros de profundidad se emplea para vaciar la presa.

Es complicado ver el desagüe en acción ya que para que esto se produzca el agua del embalse tiene que subir mucho de nivel y cubrir el agujero. Es entonces cuando este se desborda y comienza a volcar el exceso de agua en el arroyo del otro lado de la presa conocido como «Putah Creek».

Desagüe de Córdoba en Argentina

Otro ejemplo lo encontramos en Argentina dónde está el Dique San Roque , concebido, principalmente, para proveer agua a la ciudad de Córdoba, almacenándola durante el período de lluvias y utilizarla durante los periodos de escasez de estas.

Junto a la presa se construyó un gran embudo que cumple la función de desagüe. Cuando el dique llega a su máxima capacidad de almacenamiento y se abren las válvulas de la presa -la llamada «cola de la novia»-, el embudo deja pasar el agua hacia el otro lado permitiendo que el agua siga su curso natural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación