Airbus A350 que cubre la ruta Barcelona-Singapur
Airbus A350 que cubre la ruta Barcelona-Singapur

Las mejores aerolíneas del mundo en 2018, según Skytrax

Singapore Airlines recupera el primero puesto de la clasificación, tras años de dominio de las compañías de Oriente Medio

Actualizado:

Singapore Airlines ha sido elegida como la Aerolínea del Año en los premios Skytrax World Airline 2018. No ocupaba esta posición de honor desde 2008. Ha derrotado así al ganador del año pasado, Qatar Airways, líder en la clasificación general en 2015, 2012 y 2011, así como en 2017, que esta vez ha tenido que «conformarse» con la segunda posición y otros premios: la mejor Business Class [Qsuite se caracteriza por disponer por primera vez de una cama doble, pionera en la Clase Business, con paneles de privacidad que separan y permiten a los pasajeros de asientos contiguos crear su propia habitación, la primera de esta categoría en la industria], la mejor aerolínea de Oriente Medio, Mejor asiento de Clase Business y Mejor Sala VIP de Primera Clase del Mundo.

El triunfo de Singapur Airlines en esta edición significa el resurgimiento de las compañías asiáticas, que compiten con las de Oriente Medio por el dominio global desde que Skytrax comenzó con estos galardones, votados por los pasajeros desde 2001. Más allá de la victoria de la asiática Cathay Pacific (con sede en Hong Kong) en 2014, los últimos siete años se han destinado a aerolíneas con base en el Golfo Pérsico.

[Las mejores aerolíneas del mundo en 2017]

Conocidos como los Oscar de la industria de la aviación, los World Airline Awards se han celebrado cada año desde 1999 gestionados por Skytrax, la autoridad en calidad de servicio entre aerolíneas y aeropuertos. En 2018, 335 aerolíneas compitieron por los premios.  

Los ganadores se deciden según la mayor encuesta de satisfacción de pasajeros del mundo, con viajeros de más de 100 países participando en la votación online entre agosto de 2017 y mayo de 2018. Invitan a votar a pasajeros que han participado en varias encuestas, que ascienden a unos 24,5 millones. Los formularios de votación están disponibles en seis idiomas: inglés, francés, español, ruso, japonés y chino. El número de participantes de China fue el que más creció este año, con 3,5 millones de revisiones adicionales.

Estos son algunos de los premios de 2018

Las mejores aerolíneas de 2018

1. Singapore Airlines. 2. Qatar Airways. 3. ANA All Nippon Airways. 4. Emirates. 5. EVA Air. 6. Cathay Pacific. 7. Lufthansa. 8. Hainan Airlines. 9. Garuda Indonesia. 10. Thai Airways. 41. Iberia. Top 100, aquí.

Mejores aerolíneas por región

Norte de Europa: Finnair. Oeste de Europa: Lufthansa. Este de Europa: Aeroflot Russian Airlines. África: Ethiopian Airlines. Australia / Pacífico: Qantas Airlines. Asia Central / India: Air Astana. China: Hainan Airlines. Centroamérica / Caribe: Copa Airlines. Sudamérica: Avianca. Norteamérica: Air Canada. Asia: Singapore Airlines. Oriente Medio: Qatar Airways. Europa: -- Lufthansa.

Mejores low cost

África: Mango. Australia & Pacífico: Jetstar Airways. Asia: AirAsia. Asia Central / India: Indigo. China: West Air. Sudamérica: Sky Airline. Norteamérica: WestJet. Oriente Medio: Flynas. Europa: Norwegian.

Mejor primera clase

1. Singapore Airlines. 2. Etihad Airways. 3. Air France.

Mejores aerolíneas regionales

África: Royal Air Maroc. Asia: Bangkok Airways. Sudamérica: Azul Brazilian Airlines. Asia Central / India: Azerbaijan Airlines. Europa: Aegean Airlines.