Hazte premium Hazte premium

LO ÚLTIMO

El mejor destino de montaña del mundo está en España

Los Pirineos se han colocado en el top 1 del ranking elaborado por una empresa especializada en material de montaña por delante de reconocidos destinos como los Alpes o los Andes

Senderismo en los Pirineos © Oriol Clavera
Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mejor destino de montaña del mundo está en España, según Backs. Esta firma británica especializada en material de montaña ha situado los Pirineos, entre España, Francia y Andorra, en el número uno de su lista (con una puntuación de 8,5), seguido por destinos de gran reconocimiento como son el Atlas africano, los Andes latinoamericanos o los Alpes europeos.

Hay muchas razones y muchas excursiones y actividades posibles para amar estas montañas, tanto en Aragón como en Cataluña o en Francia. Precisamente fue un francés, Ramond de Carbonnières (1755-1827), quien coronó el Monte Perdido (3.355 metros) el 10 de agosto de 1802, el imponente vértice de los cuatro valles del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A este geólogo, político y botánico francés se le considera el primer hombre en pisar esa cumbre. Seguramente, no sea del todo cierto. De hecho, parece que los guías de su expedición lo lograron tres días antes. Sin embargo, el orden de llegada no resta méritos a uno de los primeros exploradores de las altas montañas pirenaicas.

En 1898, Henri Béraldi -bibliófilo y escritor- empleó por primera vez el término «pirineísmo» para definir la pasión y el esfuerzo de aquellos héroes de las montañas.

Hoy, esos paisajes son un templo para cientos de miles de personas, que acuden cada año a pasearlos, entre bosques, ríos y pueblos con encanto.

Para elaborar este ranking se han tenido en cuenta factores como la cantidad de búsquedas realizadas en Google (alrededor de 1,5 millones), el precio medio y la calidad de los alojamientos disponibles, la climatología, la presencia en redes sociales (más de dos millones de publicaciones en Instagram) y el número de picos y senderos, entre otras cosas.

Curiosamente, en quinto lugar aparece la cordillera del Himalaya, donde están las llamadas 'catedrales de la Tierra' . Tiene 2.400 km. de longitud, entre 200 y 300 de anchura y se extiende en arco sobre Pakistán, La India, Nepal, China y Bután. Su centro geométrico lo constituye el Himalaya de Nepal, que contiene 8 de las 14 cumbres mayores de 8.000 m. existentes en el mundo, incluyendo la más alta: el Everest (8.848 m.), cuya primera ascensión fue el 29 de mayo de 1953.

Los 10 mejores destinos de montaña, según Backs

1. Pirineos (España, Francia y Andorra)

2. Atlas (Marruecos, Argelia y Túnez).

3. Andes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela).

4. Alpes (Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza).

5. Himalaya (Pakistán, India, Nepal, Bután y Tíbet).

6. Montañas Rocosas (EEUU y Canadá).

7. Blue Ridge (EEUU).

8. Cordillera del Cáucaso (Georgia, Armenia, Irán, Turquía, Azerbaiyán y Rusia).

9. Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).

10. Macizo Central (Francia).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación