Hazte premium Hazte premium

El inquietante fenómeno del ángel sobre la montaña en un parque nacional de Inglaterra

Un fotógrafo capturó el llamado «espectro de Brocken» en el Parque Nacional Peak District, en Inglaterra

El espectro de Brocken es una ilusión óptica hermosa y uno de los fenómenos naturales más llamativos Facebook Lee Howdle

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer parque nacional de Reino Unido, el Distrito de los Picos -o Peak District-, en el centro del país, es una de las zonas más bellas de Inglaterra. Una amplia red de senderos de más de 2.900 km recorren el parque y son muchos los senderistas que acuden los fines de semana en busca de verdes paisajes y naturaleza en estado puro.

Esto es precisamente lo que se encontró el fotógrafo Lee Howdle cuando caminaba por Mam Tor, una colina de 517 metros cerca de Castleton, cuando capturó una impresionante escena con su cámara Canon 5d Mk4. El fenómeno conocido como «espectro de Brocken» parece crear un «ángel en el cielo». Howdle compartió las imágenes en su página de Instagram y Facebook poco después de capturarlas con su cámara. «Mi sombra parecía enorme. Estaba en un arco iris circular. Tomé algunas fotos y seguí caminando. Era como un ángel en el cielo sobre las colinas, era mágico», comentaba el fotógrafo.

¿En qué consiste el espectro de Brocken?

Este fenómeno, también conocido como «espectro de montaña», solo se produce cuando existe niebla pero el sol brilla detrás de la persona que lo observa. La luz del sol proyecta una sombra sobre el banco de niebla que está delante de nosotros. Un efecto óptico, producido por la difracción de la luz, hace que alrededor de dicha sombra aparezca una especie de aura al reflejarse la luz solar sobre las gotas de agua suspendidas.

Fue en 1780 cuando el biólogo alemán Johann Esaias Silberschlag explicó, por primera vez, lo que hasta entonces se conocía simplemente como «el espectro de la montaña», un fenómeno asociado más a las leyendas que a la ciencia. El lugar elegido, las montañas Hartz de Alemania, en concreto el pico Brocken, el monte más alto de esta sierra con 1.142 metros de altura sobre el nivel del mar y donde era frecuente el fenómeno. Aclarado el misterio, Silberschlag bautizó el efecto óptico como espectro de Brocken, en honor al lugar donde solía observarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación