Hazte premium Hazte premium

Fiestas en noviembre: tres citas mágicas en el norte de España

Los Humanitarios en Moreda (Asturias), el orujo de Potos (Cantabria) y los magostos de Orense dejan imágenes tradicionales imborrables

Las hogueras y las castañas asadas, protagonistas de la fiesta en Orense
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los Humanitarios en Moreda, Asturias

Desde 1905, cada 11 de noviembre (festividad de San Martín de Tours) se celebra en Moreda de Aller (Asturias) la Fiesta de los Humanitarios, una de las grandes citas del otoño, declarada de interés turístico nacional.

Humanitarios de San Martín, en Moreda de Aller

El principal acto de la celebración es la puja de la ofrenda a San Martín ante la puerta de la iglesia: «la puya del ramu de pan de escanda». Se trata de un gran cesto lleno de ofrendas en las que predominan los lacones y las hogazas, así como lomo, morcillas y manzanas. Tras la subasta comienza el desfile con carretas engalanadas con motivos asturianos, gaiteros y trajes regionales. Algunos grupos reparten sidra.

La xianda cierra el desfile. Son cientos de personas de todas las edades, ataviadas con prendas regionales, que saltan, cantan y bailan. La mayoría de los barrios tienen sus «xiandas», que se preparan para el día de la fiesta.

Fiesta del Orujo, en Potes

Un trago de orujo en Potes, Cantabria

El segundo fin de semana de noviembre se celebrará la XXVIII edición de la fiesta del orujo en Potes, Cantabria, declarada en 2012 fiesta de Interés Turístico Nacional . La elaboración del orujo se remonta a la Alta Edad Media, en los monasterios de la zona. Servía entonces como moneda de cambio en las transacciones comerciales, e incluso para pagar tributos. En cuanto a la fiesta, comenzó a celebrarse en 1984, pero en 1985 fue prohibida, lo mismo que la destilación casera del licor de orujo. En 1994 se abolió esta prohibición (para la fiesta), que ha ido creciendo en popularidad. Cada año se galardona a un personaje público como «Orujero Mayor», encargado de leer el pregón y participar activamente en el festival con el encendido de las alquitaras. El último día de la Fiesta del Orujo, se otorga el premio «Alquitara de Oro» a una de las orujeras de la comarca que se presentan a concurso en una cata a ciegas.

Magostos en Orense

Los magostos (hoguera para asar castañas) protagonizan las clásicas fiestas de otoño y se celebran principalmente en tierras gallegas y asturianas, regiones donde más abundan. Es fiesta de exaltación de la naturaleza en la cual se reúnen, alrededor de hogueras, en una especie de rito en el que se dan gracias por los frutos recogidos. En Orense -donde más se celebra- existía la costumbre de que cada castaña que se comiera era como un alma que se sacaba del purgatorio. También se creía que en estas fechas las ánimas venían a las hogueras a calentarse. Coincide con la celebración de San Martín de Tours, patrón de la ciudad, el 11 de noviembre. Desde 2008 es considerada una Fiesta de Interés Turístico en Galicia.

Las castañas también son protagonistas del otoño en Fuentesaúco, Sejas de Aliste (Fiesta de la Castaña, el 2 de noviembre) o Hermisende (Zamora); en El Tiemblo (Ávila), con su famoso castañar; y en Cacabelos y la comarca de El Bierzo (León). En Sanabria (Zamora) organizan reuniones familiares el día de Todos los Santos, durante las cuales este fruto se come asado con miel o cocido con leche.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación