Hazte premium Hazte premium

Este mausoleo de la antigua Roma es la tumba circular más grande del mundo

Después de décadas de abandono, el mausoleo del primer emperador Augusto, ha sido restaurado y reabrirá en marzo

Una vista general del mausoleo del emperador Augusto de Roma durante una vista previa a la reapertura REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Efe / Reuters

Después de décadas de abandono, uno de los monumentos más importantes de la antigua Roma, el mausoleo del primer emperador Augusto , ha sido restaurado y podrá ser visitado a partir del próximo 1 de marzo (las reservas arrancarán ya el lunes). Hasta hace catorce años solo se permitían algunas visitas de pequeños grupos pero desde entonces permanecía cerrado.

El mausoleo es la tumba circular más grande del mundo (45 metros de altura y 87 de diámetro) y fue construido en el 28 antes de Cristo cerca de las orillas del río Tíber. Dentro, en su centro, custodia otro edificio cilíndrico en el que se depositaron las cenizas de Augusto y de su «gens», de su familia. De hecho aún hoy puede verse la lápida de su sobrino Marcelo.

El edificio no es un monumento cualquiera, sino que se trata de la primera tumba dinástica de aquella Roma que en el año 27 a.C dejaba atrás el sistema republicano para ser regida por emperadores.

«Este es un momento histórico », dijo la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, a periodistas, y anunció que el lugar reabrirá a los turistas el 1 de marzo, con entrada libre hasta el 21 de abril, fecha en que la ciudad celebra su fundación en el año 753 antes de Cristo.

«Reabrir un monumento como éste es una señal de esperanza, ya que miramos con buena fe hacia el futuro a pesar de la incertidumbre de la pandemia. Necesitamos trabajar para el futuro y mantener nuestras tradiciones», agregó.

Vista del mausoleo de Augusto REUTERS/Guglielmo Mangiapane

El edificio, alguna vez uno de los más magníficos de la ciudad, sufrió muchos cambios después de la caída del imperio romano, convirtiéndose en un momento en un castillo fortificado , luego en un jardín colgante y, posteriormente, en un anfiteatro para espectáculos de toros y de fuegos artificiales.

A comienzos del siglo pasado se transformó en un enorme teatro para conciertos y óperas , hasta que el dictador fascista Benito Mussolini ordenó el desmantelamiento del auditorio mientras buscaba restaurar los hitos de la antigua Roma.

El mal estado se fue agravando a lo largo de los años, los árboles crecieron por las paredes y la basura llenó los caminos.

Todo eso se ha despejado y la estructura se ha asegurado gracias a una restauración de 10 millones de euros (12,25 millones de dólares), financiada en parte por la compañía telefónica TIM.

Augusto ayudó a transformar Roma en una ciudad de clase mundial con sus proyectos de infraestructura. En su lecho de muerte, según reportes, dijo: «Marmoream relinquo, quam latericiam accepi» (Encontré a Roma como una ciudad de ladrillos y dejé una ciudad de mármol).

El revestimiento de mármol original que adornaba su tumba fue saqueado hace siglos y una estatua que alguna vez se alzó sobre el edificio desapareció hace mucho tiempo, pero los turistas tendrán la oportunidad de vislumbrar sus glorias pasadas gracias a recorridos de realidad virtual.

La recuperación del mausoleo supone también rehabilitar toda una plaza, a orillas del río Tíber, que precisamente no destaca por su belleza, sino más bien por todo lo contrario, siempre llena de verjas de obra y utilizada como dársena para los buses urbanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación