Hazte premium Hazte premium

Este avión hace la ruta más incómoda e interesante del coronavirus: ocho horas en un turbohélice

Air Greenland está operando un «vuelo esencial» entre Nuuk, en la helada Groenlandia, territorio danés autónomo, y Copenhague

Un bitrubohélice Dash 8 utilizado por Air Greenland para la ruta entre Nuuk y Copenhague Air Greenland

ABC Viajar

Las autoridades de Groenlandia -territorio autónomo del Reino de Dinamarca- confirmaron el martes 16 el primer caso de contagio de coronavirus (COVID-19). Ahora se cree que hay cinco casos confirmados en esta isla ártica de más de 2 millones de kilómetros cuadrados y con cerca del 80 % de su territorio cubierto permanentemente por el hielo cuenta con una población de unas 56.000 personas.

Para detener la progresión del virus, Air Greenland anunció la suspensión de sus operaciones del 20 de marzo al 4 de abril. Todos menos uno, porque la compañía sigue operando un «vuelo esencial» cada dos días desde Nuuk, la capital de Groenlandia, a Copenhague , Dinamarca. Hay varias razones para hacerlo: las pruebas de coronavirus se procesan en Copenhague; este es el único contacto para el correo y otro tipo de cargas entre ambos territorios, y la única forma de tranportar a viajeros esenciales, desde médicos a aquellos que regresan a sus casas.

«En cooperación con las autoridades y otros operadores de mercancías, la carga y el correo seguirán viajando entre Dinamarca y Groenlandia», escribió la compañía en su Facebook este martes.

La ruta empezó a operar el 22 de marzo con un Dash 8-200 , un turbohélice que tiene una capacidad para 39 pasajeros. Este modelo es un avión comercial biturbohélice de medio alcance fabricado en Canadá desde los años 80 que ni mucho menos está pensado para los 3.500 km que separan Nuuk de Copenhague. De hecho, su alcande es poco más de la mitad.

Así las cosas, el Dash 8-200 vuela desde Nuuk a Copenhague a través de Keflavik en Islandia , con una parada de reabastecimiento de combustible allí. Según la web One mile at a time, el pasado día 23 el trayecto de Copenhague a Keflavik duró 4 horas y 58 minutos; estuvo poco más de media hora en tierra, y luego se dirigió a Nuuk. En total, ocho horas y media.

Groenlandia pierde hielo

La isla de Groenlandia perdió el año pasado 600.000 millones de toneladas de hielo, lo que supone un nuevo récord anual y suficiente cantidad para elevar el nivel del mar en 2,2 milímetros durante dos meses. Así lo aseguran glaciólogos de la Universidad de California en Irvine y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Geophysical Research Letters', de la Unión Geofísica Americana.

Groenlandia perdió 4,55 billones de toneladas de hielo entre 2002 y 2019, lo que supone una media de 268.000 millones anuales, menos de la mitad de lo que arrojó el verano pasado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación