Una vista aérea de The Crystal, el rascacielos horizontal que completa el complejo Raffles City Chongqing
Una vista aérea de The Crystal, el rascacielos horizontal que completa el complejo Raffles City Chongqing - CapitaLand

Un enorme rascacielos horizontal une cuatro torres a 250 m de altura

Llega a la fase final la construcción de un espectacular complejo de ocho rascacielos en Chongqing (China), rematado por un edificio horizontal de 350 metros de largo

Actualizado:

Raffles City Chongqing es una de esas megaestructuras (¿una osadía arquitectónica?) que algún día nos encontraremos en un documental de Discovery o de National Geographic. Un milagro vertical y vertiginoso de 1,2 millones de metros cuadrados que ya encara su recta final. La inmobiliaria CapitaLand cree que el complejo se inaugurará en la segunda parte de 2019.

Diseñado por el arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie en la ciudad china de Chongqing, está compuesto por ocho rascacielos, que han costado unos 3.300 millones de euros, y el puente o rascacielos horizontal que vemos en la fotografía, «colgado» de forma aparatosa sobre varias torres. The Crystal -así se ha bautizado el puente- tiene 300 metros de largo, 32,5 de ancho y 26,5 de alto, y dista 250 m del suelo. En su interior habrá un mirador, jardines, una piscina infinita y varios restaurantes. Y por la noche será un brillante haz de luz visible desde muchos kilómetros de distancia.

Imagen del complejo Raffles City Chongqing
Imagen del complejo Raffles City Chongqing

El conjunto de edificios Raffles City Chongqing acogerá un centro comercial de 230.000 metros cuadrados, 1.400 apartamentos para uso residencial, un hotel de lujo y 160.000 metros cuadrados de lujosas oficinas. Hasta ahora se han puesto a la venta tres torres residenciales con un total de 772 apartamentos, de los que el 72% ya tienen comprador.

En el municipio de Chongqing, que tiene un status especial dependiente de la capital, viven unos treinta millones de personas. Desde mediados de los años 70 asiste a un crecimiento vertiginoso del área territorial (el gran Chongqing), de sus datos económicos y de la capital del municipio, un paisaje abarrotado de rascacielos. En esta zona del suroeste de China se encuentran los ríos Yangtze y Jialing. Y, en cierta forma, la silueta del Raffles City recuerda -según los constructores- a la de un poderoso barco.

Dos de los ochos rascacielos del Raffles City Chongqing superan los 350 m de altura; los otros seis rondan los 250 m. Y el noveno es el «rascacielos horizontal» The Crystal, un puente aéreo cerrado colgado sobre cuatro de los rascacielos y unido a dos rascacielos adyacentes mediante puentes en voladizo. Es el puente aéreo más alto del mundo que une la mayor cantidad de torres.

En cuanto al arquitecto, Moshe Safdie (Haifa, 14 de julio de 1938), es conocido como autor del histórico edificio Habitat 67 (1967), una obra maestra del brutalismo en Montreal (Canadá) que influyó en la historia de la arquitectura. Desde entonces, Sfadie ha diseñado la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el Museo del Holocausto Yad Vashem y la renovación del barrio Mamilla, en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén, o el reconocible y espectacular Marina Bay Sands de Singapur, en cuya zona superior Safdie ideó una especie de barca que une los tres edificios del complejo y que recuerda lo que ahora vemos en Chongqing.