Museo de Bellas Artes de Asturias
Museo de Bellas Artes de Asturias - ESTUDIO FRANCISCO MANGADO

El edificio de Asturias que le encanta a los arquitectos británicos

La ampliación del Bellas Artes, en Oviedo, recibe el galardón a la Excelencia internacional de los arquitectos británicos (RIBA)

Actualizado:

El Royal Institute of British Architects (RIBA) ha premiado al edificio de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, diseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado, con el «RIBA Award for International Excellence».

Desde el museo asturiano han explicado que este galardón, de carácter mundial, es concedido cada dos años a aquellos edificios de nueva construcción que ejemplifiquen la innovación en el diseño, la excelencia arquitectónica y que tengan un significativo impacto en el ámbito social y geográfico en el que se inserte.

Esta ampliación del museo ovetense fue inaugurada en marzo de 2015. Situada en pleno centro urbano de la capital asturiana se encuentra en una manzana adyacente a la plaza de la Catedral de Oviedo. En sus salas se exponen obras de arte contemporáneo.

Además, este proyecto arquitectónico se caracteriza por las calidades de la luz natural; donde destaca la manipulación de la luz natural en las galerías dispuestas en torno a un atrio central que se realiza a través de «claraboyas escultóricas».

Eset último galardón se suma a una amplia relación de menciones y premios que ha recibido el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su apertura y hasta la fecha, entre ellos, ser seleccionado en la categoría de arquitectura de los «Premios FAD 2015' de Barcelona, el 'XXIII Premio Asturias de Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias' (2016) o el primer premio en la categoría de Edificio Público del 'Trophée Archizinc' (2016).

Los premios de los arquitectos británicos han anunciado ya los seis finalistas al gran premio y los 21 premios a la excelencia, entre los que se encuentra el edificio asturiano. El Gran Jurado anunciará el ganador del año el jueves 24 de noviembre de 2016.

Otros premios para el edificio asturiano

Premios Ecola. Categoría Renovación / protección de monumento. Proyecto nominado. Febrero 2015.

Premios FAD 2015. Categoría de Arquitectura. Proyecto seleccionado. Mayo 2015.

The Plan Award 2015. Categoría Cultura. Mención de Honor. Junio 2015.

ICONIC AWARDS 2015 «Best of Best» distinción concedida en la categoría «Architecture-Public». Junio 2015.

Premios Bigmat International Architecture Award 2015. Proyecto Seleccionado. Junio 2015.

Civic Trust Awards 2016. Proyecto Premiado. Marzo 2016.

XXIII Premio Asturias de Arquitectura. Concedido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Marzo 2016.

Architizer A+ Awards 2016. Proyecto Finalista. Tipología Categoría: Cultural Museos. Abril 2016.

Trophée Archizinc. Primer Premio. Categoría Edificio Público. Abril 2016.

Proyecto seleccionado dentro de los contenidos del Pabellón Español en la XV Bienal de Venecia 2016 dentro de la categoría INFILL. Abril 2016.

Archmarathon Award 2016. Categoría «Arts & Culture». Primer Premio. Mayo 2016.

RIBA Award for International Excellence. Proyecto seleccionado. Mayo 2016.

International Architecture Award for 2016. Concedido por el Chicago Athenaeum (Museo de Arquitectura y Diseño) y por el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanísticos. Julio 2016.