Hazte premium Hazte premium

Las diez «manos» que sostienen el mundo

Un recorrido por las esculturas más famosas del planeta con esta parte del cuerpo como protagonista

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Es grande y diversa la simbología que tienen las manos. Según afirmaba Kant «la mano es el cerebro exterior del hombre», las que construyen y destruyen, abrazan o rechazan. Así, a lo largo de la historia han sido muchos los artistas que han visto en ellas su inspiración. Aquí traemos algunas de las manos más famosas entre las esculturas urbanas repartidas por el mundo.

1

Mano del Desierto de Atacama, Chile

La Mano del Desierto de Atacama , es quizá una de las esculturas de manos más famosas del mundo. Construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal , a base en hormigón armado, posee una altura de 11 metros. Ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, junto a la ruta 5 Panamericana, es un punto de para obligada para todo aquel viajeros que circulan por ella. Según su autor, cada visitante puede dar su propia interpretación del significado de esta escultura que parece despedirse del viajero.

2

Mano de Punta del Este

La Mano de Punta del Este es una escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena ubicada en la playa Brava de este popular balneario turístico de Uruguay . Conocida también como Los dedos es otra escultura del artista chileno Mario Irarrázabal .

3

Mano de Madrid

La ciudad de Madrid también puede presumir de tener una «mano» de Mario Irarrázabal . Muy similar a la escultura de Punta del Este, el escultor chileno puso sus Dedos en 1994 en el paseo central del Parque Juan Carlos I de Madrid.

4

La Mano de Botero en Madrid

Emplazada en el madrileño paseo de la Castellana se encuentra esta escultura que formaba parte de una muestra de esculturas de Fernando Botero que temporalmente se exhibieron en el paseo de Recoletos en el año 1994. La Fundación Telefónica adquirió la escultura y la cedió a Madrid . Está realizada con 500 kilos de bronce y como el resto de obras de este artista, muestra esa admiración por las formas opulentas de la pintura de Rubens, y la sensualidad de las formas curvas, siempre contempladas desde una óptica excesiva y estudiadamente ingenua.

5

Manos y molécula, Ramsgate, Kent

Estas manos gigantes sosteniendo una molécula se encuentran en Promenade Westcliff, Ramsgate, Kent, Reino Unido . Este trabajo realizado en bronce, obra del británico David Barnes , celebra el descubrimiento, desarrollo y fabricación de medicamentos innovadores en East Kent. La escultura es un punto de referencia para la National Cycle Network, que une los carriles para bicicletas de Thanet con destino a todo el Reino Unido, como Londres, Penzance, Holyhead, Inverness y Belfast.

6

Manos rezando, Tulsa, Estados Unidos

Todo aquel que visita la Universidad Oral Roberts de Tulsa, en Oklahoma , recibe la bienvenida de estas manos en plena oración. Realizada en bronce «Praying Hands» se sitúa a la entrada del campus y tiene 18 metros de altura y un peso de 30 toneladas

7

Mano de la Armonía, Cabo Homi, Corea del Sur

En Corea del Sur, en la playa de Homigot , en Pohang, encontramos esta escultura que recibe el nombre de Mano de la Armonía . La escultura, hecha de bronce y granito en 1999, representa la mano de un gigante que se ahoga en estas aguas que según cuenta la leyenda es donde se produjo el primer amanecer de Corea.

8

Memorial al Holocausto, Miami

El Monumento al Holocausto de Miami , diseñado por el arquitecto Kenneth Treister e inaugurado en 1990, está dedicado a los seis millones de judíos que fueron asesinados por los nazis en Europa. La escultura de 13 metros de altura representa un brazo extendido hacia el cielo por el que trepan cientos de figuras humanas atormentadas. La mano muestra un tatuaje en su antebrazo con el número de supervivientes de Auschwitz y en el interior en un enorme muro se encuentran grabados los nombres de las millones de víctimas.

9

La Mano Protectora de Glarus, Suiza

Las Manos de Glarus, en Suiza , nos trae el recuerdo de la difícil pero necesaria convivencia del hombre y la naturaleza. Esta obra de Eva Oertli y Beat Huber que se eleva desde el suelo y rodea un árbol con los dedos envía un mensaje de responsabilidad ecológica y cuidado ambiental.

10

Las manos del Puente Dorado de Vietnam

Las últimas manos en unirse a esta lista son las que «sujetan» el Puente Dorado o el «Cau Vang» en el centro de Vietnam, una pasarela panorámica y curva sostenida por dos manos enormes levantadas hacia el cielo. Inaugurada en junio de 2018 esta estructura de acero de 150 metros ha sido construida a una altura de 1.400 metros, en los alrededores de la ciudad de Danang bajo las órdenes del ingeniero Vu Viet Anh .

Aunque las manos parecen talladas en piedra y cubiertas de musgo, como si hubieran permanecido allí durante siglos, Anh explicó que, de hecho, están hechas completamente de acero inoxidable y fibra de vidrio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación