Terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas
Terminal T-4 del Aeropuerto de Barajas - JAIME GARCÏA
OPERACIÓN SALIDA

Cuántos pasajeros pasan cada día del verano por los aeropuertos de España

En la Operación Salida 2018 se prevé un crecimiento del 7,6% en comparación con el pasado año

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La Operación Salida 2018 apunta a un crecimiento del 7,6% en comparación con el pasado año, hasta llegar a una media de 960.000 pasajeros diarios en julio y agosto, según apunta el último informe de Foro Regulación Inteligente. El 65% del movimiento se concentra en cinco aeropuertos: Adolfo Suárez-Madrid Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche.

En el informe «La revolución aérea española: del monopolio al liderazgo mundial, en veinte años», también se analiza la rebaja de precios y el fuerte crecimiento de conectividad y viajeros que ha experimentado el mundo, en general, y España, en particular.

El número de pasajeros que viajan en avión cada año se ha multiplicado por diez desde 1970, triplicando el ritmo de crecimiento de la economía global, mientras que las conexiones aéreas han pasado de 5.000 a 15.000 a lo largo del mismo período. Por otro lado, el estudio recuerda que el peso de los viajeros internacionales en el mercado aéreo español es del 80%, frente al promedio global del 54%.

Además, el informe destaca que la aviación genera el 3,5% del PIB mundial, y casi 8 puntos porcentuales más en el caso de España (11,1%), lo que supone unos 120.000 millones de euros al año. En concreto, de forma directa e indirecta, el sector soporta a 1,5 millones de trabajadores, el 8% del total.

En palabras de Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente y autor del informe, «España es el sexto mercado mundial que más va a crecer en las dos próximas décadas y no podemos pensar en 2 años sino en 20 años».

España es uno de los países con mayor conectividad aérea -en el puesto 5 del mundo-, con 325 rutas domésticas y 1.300 ofertas de vuelo al extranjero

Durante la presentación del informe, Sánchez de la Cruz recordó que en España, el crecimiento del transporte aéreo rebasó el ritmo de expansión del PIB entre 2015 y 2016. Asimismo, señaló que pese al atraso relativo que arrojaba el sector en los años 90, este «sorpasso» ha hecho que la aviación se convierta en una de las actividades económicas que tiran del crecimiento económico.

Según el estudio, España es uno de los países con mayor conectividad aérea -en el puesto 5 del mundo-, con 325 rutas domésticas y cerca de 1.300 ofertas de vuelo al extranjero. El número de aerolíneas también es un dato a destacar ya que en las últimas dos décadas ha pasado de menos de cinco compañías a cincuenta.

Asimismo, el autor del estudio recalcó que el pulso entre aerolíneas tradicionales y low cost es «especialmente alto» en España. En este sentido, apuntó que a nivel mundial, sus respectivas cuotas de mercado son 75% vs 25%, mientras que en España estamos hablando de ratios cercanos a un escenario de 50% vs 50%.

Por todo lo anterior, el estudio sostiene que la industria aérea acarrea un histórico problema de rentabilidad ya que sus márgenes empresariales están por debajo del 2%, frente a niveles medios del 10% en diversas industrias paralelas. Esos bajos niveles de retorno sobre el capital invertido complican la sostenibilidad de las inversiones de largo plazo que dan pie a las mejoras tecnológicas y operativas.