Hazte premium Hazte premium

Cuánto puedo ahorrar si saco ahora los vuelos para Navidad

El día 29 de diciembre es el día más barato para viajar en avión

ABC Viajar

Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina por eso hay que empezar a planificar ese viaje o escapada que tenemos en mente. Los más previsores serán los que mayor ahorro obtengan en la compra de sus billetes de avión. Según una encuesta realizada por el buscador Skyscanner el mes de octubre suele ser el idóneo para reservar los vuelos a la mayoría de destinos favoritos para estas fechas. De hecho, se pueden encontrar billetes domésticos con descuentos de hasta el 8 por ciento e internacionales con un ahorro del 10 por ciento respecto al precio medio. Pero para los que quieran hilar más fino y hacerlo aún más barato, ésta es la mejor semana para comprar los vuelos a los principales destinos internacionales, con un 16% de descuento respecto al precio medio anual. La próxima, es decir, a 9 semanas para que comiencen las fiestas, será el momento óptimo de reservar los vuelos nacionales con un ahorro que puede llegar hasta el 14% respecto al precio medio anual, dependiendo del origen y el destino elegidos.

Así pues, para ese 43 por ciento de los españoles que tienen intención de hacer un viaje en avión durante las Navidades las próximas dos semanas -del 22 de octubre al 5 de noviembre- es el momento para comprar los billetes de avión.

El 29 de diciembre, el más barato para volar

Tal y como se detalla en el estudio, la fecha más barata para viajar en avión es el 29 de diciembre y la más cara el 22 , el día del Sorteo Extraordinario de Navidad . Pero, ¿con cuánta previsión se gestionan los vuelos? Los españoles reservan sus vuelos para Navidades con una antelación de 75 días de media respecto a la fecha de salida. Eso sí, no se percibe una tendencia clara de previsión a la hora de gestionar el viaje. El 17,5 por ciento lo hace con un plazo de entre 20 y 40 días; otro 17 por ciento entre 40 y 60 días antes de partir; el 16 por ciento lo hace en los últimos 20 días; el 14 por ciento con una antelación de entre 60 y 80 días y el 11 por ciento lo hace entre 80 y 100 días antes de su fecha de salida.

En lo que a precio se refiere, el gasto medio de los últimos vuelos del año es de 560 euros . Entrando en detalle, más de la mitad de los viajeros españoles (58 por ciento) se mueve por menos de 500 euros, el 22 por ciento invierte entre 500 y 1.000 euros y el 20 por ciento restante se costea asientos de avión de entre 1.000 y 3.000 euros para la escapada navideña.

Los destinos preferidos y los más baratos

Madrid, Tenerife, Barcelona, Gran Canaria y Palma son los principales destinos nacionales a los que viajan los españoles en fechas navideñas. Londres, París, Nueva York, Ámsterdam y Roma forman el top 5 de ciudades internacionales en las que despedir el año. Tal vez porque sean los más demandados pero existen otros destinos que pueden resultar más económicos. Así pues, es posible viajar a Ibiza, Vigo y Luqa (Malta) por menos de 50 euros y a Málaga, Lisboa y Estocolmo por menos de 90 euros.

En palabras de Cristina Ávila, portavoz de Skyscanner, «tanto los que prefieran disfrutar de una escapada cercana como los que elijan viajar un poco más lejos pueden reservar sus vuelos a buen precio si lo hacen durante las próximas dos semanas. Evidentemente, esta es una fecha de referencia general que puede variar dependiendo del origen y el destino de los viajes, por lo que lo más aconsejable es utilizar las herramientas de Skyscanner que, además de presentar las alternativas más económicas, simplifican las búsquedas y aportan inspiración para que realizar una última escapada esté al alcance de todos los bolsillos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación