No facturar: la opción para más de la mitad de pasajeros, según una encuesta
No facturar: la opción para más de la mitad de pasajeros, según una encuesta - ABC

Cómo organizar tu equipaje de mano: qué llevar y qué no

El 52% de los viajeros tiene previsto llevar equipaje de mano y no facturar maletas, según Skyscanner

Actualizado:

Con el mes de agosto asomando a la vuelta de la esquina, quien más quién menos ya tiene planes de viaje para este verano y sabe qué va a incluir en sus maletas. ¿Facturar o no facturar? Esa es la cuestión. Preparar el equipaje no es tan sencillo como parece, más si viajamos en avión y queremos pasar desapercibidos por el control de seguridad del aeropuerto. Según una encuesta realizada por el buscador de vuelos Skyscanner, más de la mitad (52%) de los pasajeros de avión tiene claro que volará con la maleta en cabina. En cambio, un 30% de los encuestados considera que facturar en indispensable mientras que el 18% tiene pensado decidirlo en el último momento. Para ese 52% de pasajeros y los indecisos, ofrecemos una pequeña guía para organizar el equipaje de mano sin perder ni un sólo detalle.

[El truco de la maleta fea y otras ideas para que no te roben o pierdas el equipaje]

¿Puedo llevar líquidos en el equipaje de mano?

Según Skyscanner, cinco de cada diez usuarios encuestados indican que la crema solar y el spray anti mosquitos son los elementos indispensables para introducir en el equipaje veraniego. Aquellos pasajeros que no tengan intención de facturar sus maletas deben contar con las restricciones existentes para transportar líquidos en el equipaje de mano. Cualquier envase de líquido superior a 100 ml será requisado en el control de seguridad, por lo que es imprescindible hacerse con frascos de champú, gel, crema, gomina, pasta de dientes o desodorante «tamaño viaje». Es también el caso del hidratante facial o el perfume. Si es posible, traspasa parte de tu perfume a un nebulizador de menor tamaño. Todos estos productos de higiene líquidos deben colocarse de manera visible y separados del resto de equipaje, en una bolsa de plástico transparente con sistema de cierre y un volumen inferior a un litro.

Sabemos que gran parte de los artículos de belleza se consideran líquidos en el control de seguridad. Pero, ¿qué más productos se consideran líquidos en el equipaje de mano? Sopas, aerosoles, lociones, aceites y cualquier contenido de de contenidos presurizados como la espuma de afeitar. Botes de mermelada, quesos blandos e incluso patés entran en esta clasificación.

¿Y qué líquidos puedo llevar?

Según el operador aeroportuario AENA, se pueden llevar líquidos en el equipaje de mano si éstos tienen que usarse durante el viaje (vuelos de ida y vuelta más estancia) por dietas especiales. La comida infantil como la leche materna o de soja para bebés y «potitos» están permitidos en el equipaje de mano siempre que se viaje con niños. Es necesario separar estos productos del resto del equipaje en el control de seguridad, pero éstos no tienen por qué ir dentro de la bolsa transparente. El agua esterilizada para el bebé siempre tiene que llevarse dentro de un biberón.

Aparte de por dietas especiales, los líquidos también pueden llevarse en el equipaje de mano por necesidades médicas. Píldoras, jarabes, paquetes de gel refrigerante o inhaladores deben presentarse fuera de la bolsa transparente y separados del resto de equipaje. Además, es recomendable llevar contigo un justificante o receta médica, ya que ésta puede ser requerida en el control de seguridad. Si necesitas otra clase de material médico como jeringuillas hipodérmicas o cilindros de oxígeno o viajas fuera de la Unión Europea, es fundamental contactar con tu aerolínea y avisar previamente.

También se pueden llevar líquidos como alcohol o perfumes que superen el límite de los 100 ml. si se han adquirido en las tiendas «duty free» del aeropuerto o en el avión. Estos artículos deben estar empaquetados en bolsas de seguridad homologadas y precintadas con el recibo de la compra en su interior. Éstos no se pueden abrir durante el trayecto.

¿Está permitido llevar objetos electrónicos en el equipaje de mano?

Desde hace un año, debemos colocar los objetos electrónicos que no tengamos pensado facturar en una bandeja independiente cuando pasamos el control de seguridad. Esta norma no sólo se aplica a ordenadores portátiles, tabletas o dispositivos móviles sino a radios, secadores y planchas para el pelo, juguetes a pilas, cepillos de dientes eléctricos o maquinillas de afeitar.

Importante: Estados Unidos y Reino Unido no permiten llevar dispositivos electrónicos de mayor tamaño que un móvil como equipaje de mano en los vuelos procedentes de varios países de Oriente Medio. Debemos tenerlo en cuenta.

¿Qué objetos punzantes están prohibidos para la maleta en cabina?

El 31% de los viajeros encuestados por Skyscanner indica no poder viajar sin productos de belleza como pinzas o cortaúñas. Éstos están permitidos junto con las cuchillas de afeitar fijas (desechables) y las tijeras de punta redonda. También podemos incluir en nuestra maleta de mano agujas de coser o tejer, paraguas, cochecitos de niño y sillas de ruedas.

¿Y qué está totalmente prohibido? Sacacorchos, cuchillas, navajas de afeitar, tijeras con cuchillas de más de 6 cm y cúteres. Las navajas automáticas tampoco están permitidas.

¿Se pueden llevar objetos deportivos en el equipaje de mano?

El 7% de los encuestados considera objetos deportivos como raquetas, tablas de surf o palos de golf esenciales para disfrutar de sus vacaciones. Ningún objeto de los mencionados puede subirse a bordo y cada uno cuenta con unas condiciones y características diferentes, según la compañía aérea, para ser facturadas. Algunas franquicias permiten incluir raquetas o palos de golf en el equipaje de mano e incluso es posible facturar tablas de surf de manera gratuita.

Remos de kayak o canoa, tacos de billar, cañas de pescar o monopatines están prohibidos en el equipaje de mano. También ocurre en el caso de la equipación que se utiliza en artes marciales como nudilleras de metal o «nunchakus». ¿Qué podemos llevar entonces? Paracaídas de deporte.