Cinco espectaculares edificios donde el arte está en el techo

Desde edificios de culto religioso hasta un jardín botánico o un hotel, lugares donde el arte está por encima de la cabeza

Actualizado:

El techo de un edificio simboliza la protección, seguridad y bienestar de todo aquel que está a su cobijo y desde la antigüedad, ya fueran lugares de culto religioso o políticos, han estado decorados con distintas temáticas. Un libro de la historiadora Catherine McCormack «The Art of Looking Up» (Hardback) examina 40 techos espectaculares en todo el mundo que han sido adornados por pinceles de artistas como Miguel Ángel, Marc Chagall y Cy Twombly. La experta en Arte guía a los lectores a través de las historias detrás de las obras: su concepción, ejecución y los artistas que las visualizaron. Estos son cinco ejemplos que inexorablemente nos harán levantar la cabeza

Mezquita Imam en Isfahán

La Mezquita del Imam Jomeini, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está en Isfahán (Irán). Fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. Es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán y es considerada como la obra maestra de la arquitectura persa. Su esplendor se debe principalmente a la belleza de sus mosaicos de siete colores y de las inscripciones caligráficas.

Sagrada Familia de Barcelona

La Sagrada Familia, la obra maestra de Gaudí, es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Iniciada en 1882 y todavía en construcción, es uno de los monumentos más visitados de España y cuando esté finalizada será la iglesia cristiana más alta del mundo.Aunque todo su conjunto es una obra de arte, las bóvedas, con forma de hiperboloides, no harán mirar hacia arriba. Gaudí utilizó la técnica constructiva de la bóveda catalana o «bóveda tabicada», que consiste en la superposición de varias capas de ladrillos con argamasa.Las cubiertas son de forma piramidal, coronadas por una linterna. Los ventanales están pensados para distribuir una iluminación suave y armónica, creando un efecto de recogimiento, y tienen forma geométrica abstracta.

Jardín Botánico de Toluca, México

El Cosmovitral es un jardín botánico de aproximadamente 3.200 m² que se encuentra en la ciudad de Toluca capital del Estado de México. El edificio que alberga el jardín botánico es una estructura Art Nouveau de hierro forjado construida durante el Porfiriato, a principios del siglo XX para alojar al Mercado 16 de septiembre.

El diseño plástico de esta gran vidriera es obra del artista mexicano Leopoldo Flores, ejecutada por un grupo de 60 artesanos. Para su creación se utilizaron 75 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. Compuesto por 71 módulos, que en conjunto suman tres mil 500 metros cuadrados de vidriera en los que se puede apreciar la historia, evolución e itinerario del hombre en su ciclo cósmico.

Museo de la Revolución, Cuba

El Museo de la Revolución se encuentra albergado en el antiguo Palacio Presidencial construido entre 1913 y 1920 y utilizado por varios presidentes de Cuba, de los que el último fue Fulgencio Batista.

La decoración interior estuvo bajo la responsabilidad de Tiffany Studios. Sus más de 30 salas de exposición guardan alrededor de 9.000 piezas de distintas etapas de la historia de Cuba. Las salas expositivas abarcan cada etapa de la historia cubana. En el museo están ambientadas las acciones del 13 de marzo en sus escenarios del Palacio.

Hotel Bellagio, Las Vegas (EE.UU.)

Bellagio es un lujoso hotel y casino de 5 estrellas en Las Vegas, EE.UU. Es famoso entre otras cosas por su lago artificial de 32.375 m², en donde cada noche funcionan las fuentes que combinan un espectáculo de luz y música.En el interior del Bellagio, el escultor Dale Chihuly, diseñó más de 2.000 flores de cristal creadas a mano, que cubre 185 metros cuadrados del hall del hotel.