Hazte premium Hazte premium

Los dos castillos más bonitos de España, según los seguidores de Lonely Planet

El castillo de Loarre (Huesca) triunfa en una encuesta en Instagram en la que han participado 60.000 viajeros

Castillo de Loarre

ABC Viajar

Los responsables en España de Lonely Planet empezaron hace meses a hacer varias macroencuestas en Instagram sobre los gustos viajeros de los internautas. Les han preguntado, por ejemplo, por los pueblos más bonitos de interior , por la mejor playa o por el mejor parque nacional. Los resulados de esas pesquisas no tienen una valide objetiva, pero avivan un interesante debate turístico y pueden animarnos, en cualuquier caso, a preparar nuestras próximas rutas en cuanto se posible.

Esta vez la pregunta (¿cuál es el castillo más bonito de España?) tenía difícil respuesta. En la encuesta participaron 60.000 internautas, con este resultado: ganador, el castillo de Loarre (Huesca), quizá el castillo romántico mejor conservado de Europa; finalista, el Alcázar de Segovia , ambos espectaculares y muy simbólicos de sus respectivos territorios.

En tercera y cuarta posición, los viajeros escogieron los castillos de Cardona (Barcelona) y Butrón (Vizcaya). Y en la competición participaron otras doce fortalezas: Manzanares (Madrid), Morella (Castellón), Belmonte (Cuenca), Medina del Campo (Valladolid), Coca (Segovia), Almodóvar del Río (Córdoba), Javier (Navarra), Bellver (Mallorca), Trujillo (Cáceres), Olite (Navarra), Peñafiel (Valladolid) y Ponferrada (León).

Loarre, Huesca

El castillo de Loarre ganó fama mundial en 2005, cuando saltó a la gran pantalla de la mano del director de cine Ridley Scott, quien rodó allí «El Reino de los Cielos» . Construido en el siglo XI, este castillo está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar y civil del románico español. Declarado Monumento Nacional en 1905, esta fortaleza cuenta con una muralla de 172 metros de perímetro, dotada de torreones, que abarca una superficie de 10.000 metros caudrados y que protege las construcciones del castillo. Se conservan en buen estado gran parte de los espacios originales de esta construcción, como la capilla, la cripta o la monumental iglesia integrada en este conjunto.

Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Un castillo con apariencia de palacio de cuento de hadas, construido en un montículo de roca entre los ríos Clamores y Eresma. Data de principios del siglo XII y fue residencia real desde Alfonso VIII. Fue restaurado en el siglo XIX tras un incendio, consiguiendo recuperar los artesonados mudéjares y la decoración propia de la mayoría de las salas. Su Torre del Homenaje, a menudo comparada con la proa de un barco navegando entre los ríos, es imprescindible. Sus estancias fueron lugar de reposo de Alfonso X el Sabio (1221-1284), el rey astrónomo. De ellas salió, el 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica para ser proclamada. En su capilla se celebró la misa de velaciones del casamiento de Felipe II y Ana de Austria (1570). En la actualidad abre al público viernes, sábados y domingos de 10.00 a 20.00 horas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación