Hazte premium Hazte premium

Los burros taxi de Mijas no podrán llevar a personas de más de 80 kilos

La medida entrará en vigor en 2020 y obligará también a mejorar las instalaciones de los 69 animales que datan de hace 50 años

La cruel vida de los burros de Santorini, en manos de la conciencia de los turistas

ABC Viajar

En una pequeña localidad de Málaga, en lo alto de una montaña con el mar Mediterráneo a sus pies está Mijas , un pueblo blanco con un encanto innegable cuyas callejuelas invitan al turista a pasear, entrar en sus muchos establecimientos o sentarse en alguna de sus terrazas. Pero si algo caracteriza a Mijas esos son sus burros taxis. Los animales son un reclamo para mayores y pequeños que suben a sus lomos para recorrer, en un pequeño paseo, la parte baja de la localidad. En los últimos años la polémica sobre el peso que debían soportar los animales ha ido creciendo y ahora, una nueva ordenanza, prohibe a los propietarios del servicio subir a lomos de los burros a personas que superen los 80 kilos de peso , como medida para velar por el bienestar de los animales.

El objetivo de la Concejalía de Transportes y Movilidad del Ayuntamiento de Mijas es que este reglamento entre en vigor a partir de 2020, una vez superado el periodo de exposición pública y aprobación definitiva, informa Efe. Las principales novedades conciernen a «iniciativas y acciones tendentes a preservar y a defender el bienestar animal e intensificar su cuidado», ha destacado en un comunicado el edil de Transportes, Nicolás Cruz.

Entre ellas figura la intensificación de los controles veterinarios, mejoras de las condiciones higiénicas de las cuadras y paradas, y la «limitación de peso a 80 kilos máximo para subir a lomos de un burro», ha apuntado. El edil ha incidido en que estas medidas son fruto de las reuniones que el Ayuntamiento ha mantenido con arrieros y diferentes colectivos animalistas, ya que la ordenanza abarca «todas las sensibilidades».

Instalaciones de hace 50 años

Cruz ha avanzado que se trabaja en la búsqueda de localizaciones alternativas a las actuales cuadras, con el fin de «dar respuesta a las necesidades que las actuales no cubren», ya que son instalaciones que datan de hace 50 años y «la normativa ha cambiado mucho».

Desde el colectivo de arrieros, que cuenta con 69 ejemplares , asegura que son los principales interesados en que los animales estén las mejores condiciones. «Los burros tienen que estar bien cuidados, comidos y bebidos, con sus controles veterinarios; nosotros somos los principales responsables», ha declarado Salvador Torres, uno de los arrieros que presta este servicio.

La nueva ordenanza, que ya ha sido aprobada en junta de gobierno local, se encuentra en vía de aprobación provisional para, posteriormente, ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública, y una vez superado el periodo de alegaciones, se aprobará de forma definitiva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación