Hazte premium Hazte premium

Best Tourism Villages

Los Mejores Pueblos Turísticos del mundo: la OMT incluye dos españoles

Morella (Castellón) y Lecumbrerri (Navarra) consiguen el sello Best Tourism Villages en la primera lista presentada por la Organización Mundial de Turismo

Una imagen de Morella

ABC Viajar

La Organización Mundial del Turismo (OMT ) ha distinguido hoy a Morella (Castellón) y Lecumberri / Lekunberri (Navarra) con el sello Best Tourism Villages (Los Mejores Pueblos Turísticos), que reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de turismo rural por preservar la cultura y tradiciones locales y proteger la biodiversidad.

La OMT lanzó la iniciativa Best Tourism Villages el 26 de mayo de 2021. «Se buscan pueblos rurales que se erijan como los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio», se dijo entonces.

Lecumberri, en la sierra de Aralar Aniol / CC

Unos meses después llega esta primera selección, que incluye dos pueblos españoles: Morella, en Castellón, y Lecumberri, en el centro del valle de Larráun, en la falda de la Sierra de Aralar.

Las murallas centenarias, de los siglos XIII y XIV, coronadas por el castillo a más de mil metros de altura configuran la silueta de Morella, pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1963. En cuanto a Lecumberri destaca su arquitectura popular, ordenada en torno a la parroquia gótica del siglo XIII de San Juan Bautista. Desde este pueblo se accede también al monasterio de San Miguel de Aralar, con un retablo románico del XII, y a la vía verde del Plazaola , que recupera una antigua línea de tren que unía San Sebastián y Pamplona.

«El turismo rural es un buen antídoto contra la despoblación, porque es capaz de generar actividad durante todo el año y repercutir en otros sectores económicos como el agroalimentario o la artesanía, fomentando el consumo de proximidad y prestigiando los productos locales. España celebra esta iniciativa de la OMT que contribuirá a poner en el mapa a nuestros destinos rurales», según el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha acompañado a los alcaldes en la ceremonia de entrega celebrada en el hotel Marriot Auditorium que acoge la 24 Asamblea General de la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha sido el encargado de entregar el sello a los alcaldes de Morella, Rhamsés Ripollés, y Lecumberri, Gorka Azpiroz, entre otros 42 pueblos seleccionados. Al acto también ha asistido el regidor de Cantavieja, Ricardo Altabás, pueblo incluido en la lista 'Upgrade' por su labor.

El sello Best Tourism Villages, válido por tres años y con posibilidad de renovación , reconoce a los pueblos que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural. La iniciativa tiene el propósito de maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

Aquellos pueblos que no cumplen en su totalidad los criterios para obtener el sello, pero destacan también como ejemplos, pueden entrar a formar parte de la red integrándose en el programa Upgrade , como es el caso de Cantavieja, Teruel.

Como miembros del programa, estos pueblos recibirán asistencia de la OMT y entidades asociadas para seguir mejorando. Formar parte de la red permite participar de un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, al tiempo que dará acceso a recomendaciones políticas y conocimiento.

Pueblos europeos incluidos

1. Bekhovo, Rusia. 2. Castelo Rodrigo, Portugal. 3. Cumeada, Portugal. 4. Gruyères , Suiza. 5. Kaunertal, Suiza. 6. Lecumberri, Navarra. 7. Mokra Gora, Serbia. 8. Morella, Castellón. 9. Mustafapaşa, Turquía. 10. Pano Lefkara, Chipre. 11. Radovljica, Eslovenia. 12. Saas-Fee, Suiza. 13. San Ginesio, Italia. 14. Solcava, Eslovenia. 15. Soufli, Grecia. 16. Tarakli, Turquía. 17. Val Poschiavo, Suiza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación