Hazte premium Hazte premium

Ámsterdam prohíbe el alquiler vacacional y Airbnb en tres distritos del centro

En el resto de la ciudad mantiene la exigencia de solicitar un permiso específico para cada alquiler de una residencia privada a turistas

El centro de Ámsterdam, iluminado en 2017 REUTERS

Efe

El Ayuntamiento de Ámsterdam prohibirá a partir del 1 de julio los alquileres vacaciones del estilo Airbnb en tres distritos céntricos de los 99 que tiene la capital holandesa, mientras mantiene la exigencia de solicitar un permiso específico para cada alquiler de una residencia privada a turistas en el resto de la ciudad.

En los otros 96 distritos de Ámsterdam, el alquiler turístico solo estará autorizado bajo condiciones muy estrictas , subrayó el Consejo de la ciudad en un comunicado sobre este «paso único en la lucha contra las molestias que provocan los alquileres vacaciones».

«Los residentes deben poder vivir cómodamente en su propio barrio. En las calles ya tienen que lidiar con las consecuencias del turismo. Por eso es importante que los residentes no experimenten molestias en su propio entorno por parte de los turistas. Esta medida tiene el objetivo de contribuir a esta lucha», aseguró el concejal Laurent Ivens.

El alquiler turístico de viviendas privadas ha experimentado un fuerte crecimiento durante los últimos años, lo que supone que una de cada 15 casas de Ámsterdam ha aparecido en Airbnb y la oferta de viviendas se ha multiplicado por cinco, hasta unos 25.000 anuncios por mes, en otras plataformas de alquiler vacacional, según datos oficiales.

El pasado enero, el ayuntamiento de la ciudad ya decidió exigir un permiso oficial para alquilar una casas en Airbnb u otra plataforma similar, un sistema de autorizaciones que cuesta 45 euros cada vez que se quiere alquilar y que se aplicará ahora a los 96 distritos de Ámsterdam donde está autorizado arrendar una casa a los turistas.

La violación de la norma conlleva una multa de 20.750 euros , puesto que se considera «un hotel ilegal» alquilar la vivienda sin permiso del ayuntamiento.

Además, la casa debe estar habitada por los propietarios durante el resto de las temporadas y se puede alquilar un máximo de treinta noches al año a un máximo de cuatro huéspedes a la vez, siempre con la obligación de informar al municipio de que se procederá a alquilar la vivienda a los turistas durante un tiempo previamente indicado.

La ciudad llevó a cabo una encuesta entre los residentes de los distritos para preguntar por su apoyo a la medida de prohibir los alquileres vacacionales en estos barrios específicos, y según el resultado, publicado este viernes, el 75% de los ciudadanos de la capital están a favor de la medida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación