Las estaciones en las que se puede esquiar (y celebrar el carnaval) este fin de semana
La borrasca Karlotta dejará nieve en casi todas las estaciones tras el seco y cálido enero
Cinco de las estaciones de esquí menos conocidas de España
ABC Viajar
Un total de dieciocho estaciones de esquí españolas estarán abiertas durante este fin de semana, con una oferta de 413 kilómetros esquiables, unos diez más que la pasada semana.
Según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña ( ... Atudem), la mayor oferta de este fin de semana será de nuevo la de la estación ilerdense de Baqueira Beret, con 104 kilómetros de nieve y un espesor máximo de un metro y cinco centímetros.
Baqueira celebra este sábado un carnaval con la temática de vestimentas vintage de esquí y snowboard para devolver a sus pistas de nieve el colorido flúor de los ochenta, los tonos básicos de los sesenta, el hippismo de los setenta o los monos extragrandes de los noventa.
También se prepara el carnaval en las estaciones de Aramón. En Cerler, con la ajada carnavalera desde Cota 2.000 a Cerler 1.500; en Formigal-Panticosa, con la bajada Carnavalera hasta Sextas; en Valdelinares, con la Bajada Carnavalera por la pista Central
Continuando con el esquí, también abren Formigal-Panticosa (Huesca) con 52 kilómetros, Sierra Nevada (Granada) con 49 (cerrada este viernes por la persistencia de las fuertes rachas de viento), Astún-Candanchú (Huesca) con 38, Masella (Gerona) con 37 y Cerler (Huesca) con 26. Y Boí Taüll (Lérida) con 22 kilómetros, La Molina (Gerona) con 20, Espot (Lérida) con 17 y Port Ainé (Lérida) con 15.
Otras estaciones abiertas aunque con menos superficie esquiables son Valdelinares (Teruel) con 8,1 kilómetros, Tavascán (Lérida) con 5, Núria (Gerona) con 3, Vallter (Gerona) con 3 y Javalambre (Teruel) con 2.
Por último, entre las estaciones de esquí de fondo abren Llanos del Hospital (Huesca) con 9 kilómetros esquiables, Larra-Belagua (Navarra) con 2 y Lles (Lérida) con 1.
El efecto Karlotta
Enero no ha sido un mes fácil para las estaciones de esquí. «Ha sido el mes más cálido de la serie histórica en España», escribió en la red social X (Twitter) Rubén del Campo, portavoz de la la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet). La temperatura media fue 2,4 ºC superior a la habitual.
Estos días, sin embargo, el paso de la borrasca Karlotta traerá precipitaciones, aire frío y nieve a todas las grandes cordilleras de la península.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete