El nuevo teleférico 3S con vistas al Cervino
El nuevo teleférico 3S con vistas al Cervino - EFE/EPA/DOMINIC STEINMANN

El nuevo teleférico tricable más alto del mundo mira al Cervino

La instalación, a 3.883 metros de altura, forma parte del proyecto de crear en enorme dominio esquiable entre Suiza e Italia de 540 km de pistas esquiables

Actualizado:

Tras dos años y medio de trabajos de construcción, el teleférico tricable (3S) más alto del mundo acaba de abrir en el monte Cervino, seguramente la montaña más famosa de los Alpes, entre Suiza e Italia. El Matterhorn Glacier Paradise se inauguró el pasado sábado, y es sin duda un primer paso para crear un enorme dominio esquiable entre los dos países de 540 kilómetros de pistas de esquí.

El nuevo teleférico 3S conecta la estación de montaña Trockener Steg (a 2.923 metros) y el Klein Matterhorn, un pico de los Alpes Peninos con vistas a Zermatt, en el cantón suizo de Valais, a 3.883 metros sobre el nivel del mar. Esta instalación se podrá utilizar desde el comienzo de la temporada de invierno 2018/19.

[Inauguran el túnel ferroviario más largo y más profundo del mundo]

Las autoridades presentes en la inauguración destacaron la impresionante hazaña de construir el teleférico en circunstancias tan difíciles a una altitud de casi 4.000 metros.

Zermatt Bergbahnen AG y los fabricantes de teleféricos Leitner han sido los responsables de la construcción del nuevo teleférico, que tiene 3.940 metros de longitud. Una vez que comience a funcionar oficialmente, los usuarios de Zermatt podrán subir a bordo de 25 góndolas, cada una con 28 asientos, para viajar a la estación de montaña más alta de Europa, situada a 3.821 metros sobre el nivel del mar.

Aspecto de las góndolas del nuevo teleférico
Aspecto de las góndolas del nuevo teleférico - TURISMO DE ZERMATT

Cuatro de las góndolas son las cabinas especiales «Crystal ride», en las que se han utilizado miles de cristales de Swarovski. Con un piso de vidrio, los viajeros podrán observar un abismo de 200 m bajo sus pies. Tendrá una capacidad de 2.000 pasajeros por hora. El viaje de nueve minutos ofrece comodidad de primera clase y una fantástica vista panorámica del majestuoso panorama alpino de Zermatt.

Hans Peter Julen, presidente saliente del Consejo de Administración de Zermatt Bergbahnen AG, aseguró que «el teleférico representa la creación de un enlace de alta capacidad entre la zona de esquí de Zermatt y la estación de esquí italiana de Cervinia Valtournenche. El teleférico es extremadamente importante para la industria turística y ofrece a muchas personas la posibilidad de disfrutar de una experiencia fantástica en medio de los paisajes de montaña más bellos del mundo».

Franz Julen, el nuevo presidente de la junta directiva de Zermatt Bergbahnen AG, agregó: «La construcción del teleférico 3S más alto del mundo es solo el comienzo de una idea aún mayor: un primer paso hacia la realización de una conexión de elevación entre Zermatt e Italia. Un 'cruce alpino'. Esto será posible con otro teleférico 3S ya planeado para conectar Testa Grigia y el Klein Matterhorn. En una segunda etapa, nuestros socios italianos prevén dos teleféricos para conectar la zona de esquí de Zermatt que ellos denominan Cervinia-Valtournenche con el de Val d'Ayas-Alagna-Gressoney (la estación de esquí de Monterosa). Con 180 kilómetros de pistas se llegará a un total de 540 km de pistas, una de las áreas de esquí más grandes del mundo».

Con esta moderna instalación de ascensores, góndolas de lujo y cabinas «Crystal ride», Zermatt ha encontrado una vez más una propuesta única. Hasta la fecha, no hay otro proyecto comparable en ningún lugar del mundo. Eso sí, no será barato: cerca de cien euros por los nueve minutos de viaje.

El nuevo Matterhorn Glacier Paradise discurre paralelo a la línea del viejo teleférico que hacía esta ruta, y que de momento no se desmontará.