Aguas termales de Loudenvielle
Aguas termales de Loudenvielle

Qué harán los Pirineos Franceses en el año de su centenario

La Confederación Pirenaica de Turismo, entidad que agrupa a 38 estaciones de esquí y 16 centros termales existentes en el Pirineo Francés, ha invertido 15 millones de euros para esta temporada

Actualizado:

La Confederación Pirenaica de Turismo, entidad que agrupa a 38 estaciones de esquí y 16 centros termales existentes en el Pirineo Francés, ha invertido 15 millones de euros para esta temporada en la que precisamente cumple su 100 aniversario y en la que tienen previsto ofrecer más de 500 actividades en la nieve.

Durante la pasada temporada de invierno, sumaron 5 millones de jornadas de esquí, lo que supone un 9,4% más que la anterior cuando alcanzó los 4,57 millones de jornadas de esquí vendidas. Los datos de la pasada temporada suponen para la mayoría de las estaciones de la Confederación «la mejor temporada de todos los tiempos».

Un 10% de estos esquiadores en sus estaciones de esquí fueron europeos y de ellos el 80% son españoles. El objetivo de la Confederación es conseguir ampliar el número de esquiadores dirigiendo sus próximas promociones a mercados como el noruego o el polaco.

Estos datos se han dado a conocer en Madrid de la mano del presidente de la Confederación, Jean-Henri Mir, durante un acto en los que se han presentado las novedades de las estaciones de esquí para el próximo invierno bajo el título «Los Pirineos Mayúsculas».

«El hecho de hablar con una sola voz nos aporta una gran fuerza en comparación con otros destinos de esquí. Las inversiones previstas servirán para consolidar el destino de nieve y aumentar la reservas respecto al pasado año», aseguró el presidente que mostró el interés por mejorar las instalaciones y «hacer destino».

827 millones de euros en 2017

Según los datos ofrecidos por la Confederación la cifra de consumo turístico generado por la actividad de los dominios de nieve la pasada temporada fue de 827 millones de euros. Por su parte, la facturación de los dominios de esquí nórdico fue de 1,5 millones de euros (1,13 en la temporada anterior).

La cifra de negocios global por los remontes mecánicos el pasado invierno fue de 118 millones de euros, frente a los 103 millones del año anterior, un 14,5% más. Por su parte los centros termales facturaron un total de 13,8 millones de euros, frente a los 13,21 del año anterior, un 4,4% más.

Centenario

Esta temporada la Confederación celebra su 100 aniversario. Creada en 1918 por los principales actores de turismo del Pirineo francés, es la mayor entidad de los Pirineos. Cuenta además con 3 cimas emblemáticas así como cuatro estaciones con sello de calidad.

Tras las nevadas de los últimos días que han permitido alcanzar los 20-30 centímetros de nieve las previsiones son comenzar pronto la temporada invernal, probablemente en los días previos al Puente de Diciembre. Este año el incremento de precios en todas las estaciones rondará el 2% en línea con los incrementos en los IPC francés.

Inversiones en todos los dominios

La inversión de este año es sensiblemente inferior a la registrada en la temporada pasada en la que se invirtieron un total de 23,2 millones de euros en modernizar las instalaciones de los distintos dominios esquiables para hacerlos más ecosostenibles.

Desde la Confederación se apunta que las inversiones se han ido realizando a lo largo de diferentes temporadas por lo que algunos años las inversiones son mayores que otros sin que eso reste valor a las millonarias inversiones que se están realizando en los últimos años en todas las estaciones del grupo.

Así en Ax-3 Domaines se afronta el segundo tramo de renovación del sector que prevé la renovación de dos telesillas por tres remontes de última generaciónl. La inversión esta temporada alcanzará los 4,16 millones de euros. Por otro lado la reurbanización de la zona de Gourette también se estima en 30 millones para los próximos años.

También está en marcha «Tourmalet 360», un ambicioso proyecto para remodelar y aumentar al área de esquí con un presupuesto total que alcanza los 50 millones de euros en los próximos años.

Este verano también ha nacido la sociedad mixta Alta Garona Montaña con un plan de inversión hasta 2021 que asciende entre los 20 y 23 millones de euros. en el Pic du Midi tmbién ha finalizado la inversión de 7 millones de euros para la creación de un viaje interactivo.

Entre la agenda de eventos para este año destacan la Copa del Mundo de Freestyle, carreras nocturnas a pie de 10 y 20 kilómetros, competición de Slopestyle, circuito internacional de esquí alpino, carreras de esquí de montaña, e incluso torneos de rugby en la nieve. Además se celebrarán carreras de trineos, festivales de música y varias muestras gastronómicas consolidando al destino a lo largo de todo el año.

Consulta el estado de
las estaciones de esquí
Logo InfoEsquí