Lo que debes saber de la nueva temporada de esquí

Las estaciones explican sus novedades para el año blanco que empieza el puente de la Inmaculada

Actualizado:

Baqueira Beret

La estación de la Val d’Aran alcanza esta temporada los 155 km esquiables después de que se haya trabajado a conciencia en una remodelación de trazados que ha aportado 4 km de pistas balizadas y más de 5 km de itinerarios de montaña por desconocidos y espectaculares rincones. Las nuevas pistas están en Beret, y de ellas destaca por su intensidad la Gallina, un descenso de dificultad extrema, con una pala final que da vértigo.

Aramón Cerler

Por segundo año consecutivo, los votos de los esquiadores han otorgado a este dominio aragonés el título de «Spain Best Ski Resort 2015» (Mejor Estación Española 2015). Esta temporada, Cerler mejora las zonas reservadas a los pequeños, como el circuito de Mini Snowspeed, donde podrán medir su velocidad de descenso gracias a las fotocélulas instaladas. La pista «El Bosque Encantado» incorpora también nuevos elementos que harán las delicias de los niños.

Aramón Formigal-Panticosa

El dominio esquiable más grande de España (176 km) también trae novedades. El sector Panticosa estrena Snow Park, el «Fobas Park», con módulos para todos los niveles, además de una pequeña zona para disfrutar del Boarder Cross. Pero lo más llamativo para los peques será la nueva zona infantil «El bosque animado», donde además de conocer los animales que habitan en el valle de Tena, pueden interactuar con los diferentes elementos que encontrarán en su camino. En cuanto a restauración, Formigal-Panticosa va a contar con nueva chocolatería en Portalet y nuevas barbacoas en Anayet y en Petrosos.

Sierra Nevada

La gran novedad de la temporada en la estación de esquí más meriodional de Europa es la remodelación integral del telecabina Al-Andalus, que este invierno será más rápido y más cómodo. También destacan la reforma en el edificio Borreguiles (con nuevos baños públicos e impermeabilización de la terraza del restaurante), el nuevo centro de transformación del telesilla Monachil, la instalación de fibra óptica en el telesilla Stadium o el nuevo desembarque del telesilla Jara. En total, la estación andaluza ha invertido 3 millones de euros en las mejoras.

Tavascán

Se ponen en funcionamiento los nuevos circuitos inclusivos de esquí nórdico y raquetas ideados para personas con cualquier tipo de discapacidad física o intelectual. Además, esta estación ilerdense estrena una nueva silla que podrán utilizar las personas con movilidad reducida para esquiar.

Grandvalira

Grandvalira, en Andorra, apuesta fuerte por las infraestructuras con una inversión de 16 millones de euros. El nuevo edificio de servicios en el telecabina de El Tarter y el telecabina que une la zona baja del sector con la zona de debutantes de Abelletes-Isards, son las grandes novedades. En cuanto a la restauración, destacan las reformas de las terrazas de Riba Escorxada y de L’Abarset en El Tarter. El Vodka Bar, en Grau Roig, presenta nueva carta de cocina internacional y exclusivas catas de vino. Y atentos a la tirolina más larga de los Pirineos, en el sector Canillo. Son 550 metros de largo y 40 de altura.

Vallnord

Este dominio, también en Andorra, ha invertido 3 millones de euros para mejorar, sobre todo, los accesos y la restauración. Por segundo año consecutivo, Vallnord (Pal-Arinsal y Ordino-Arcalís) será escenario del Freeride World Tour a finales de enero. Igualmente albergará la Copa del Mundo de esquí de montaña, la Font Blanca, que casi seguro contará con la presencia de Kilian Jornet.