
Las mejores rutas con raquetas de nieve en España
Las raquetas de nieve permiten descubrir zonas poco accesibles y paisajes impactantes. Te descubrimos dónde y cómo hacerlo
Actualizado: GuardarLas raquetas de nieve permiten descubrir zonas poco accesibles y paisajes impactantes. Te descubrimos dónde y cómo hacerlo
1234567Pirineo Aragonés

La nieve no es patrimonio exclusivo de los esquiadores. Aunque el deporte estrella de la temporada de invierno sea el esquí, otras disciplinas tienen su hueco. Una ruta con raquetas de nieve es una actividad que puede ser practicada por grandes y pequeños. Los niños a partir de 7 años son bien recibidos, así que su práctica se convierte en una excelente manera de pasar un rato divertido en familia. Además, no requiere experiencia previa.
Las raquetas de nieve tienen una misión fundamental: impedir que tus pies se hundan en el terreno. Los amantes del senderismo recurren a ellas cuando los paisajes se tiñen de blanco porque no quieren perder la oportunidad de caminar rodeados de naturaleza cuando llegan los meses fríos. En España, muchas estaciones incluyen dentro de su programa de actividades excelentes rutas con raquetas, además de existir empresas dedicadas a preparan excursiones.
Pirineo Aragonés
El sistema montañoso más importante de España es, sin duda, los Pirineos. Esta meca blanca acoge cada temporada un alto número de visitantes, pero no todos vienen a deslizarse por sus impresionantes pistas. También hay quien prefiere pasar el día conociendo estos parajes equipado con unas raquetas en los pies.
Tres son las estaciones de la empresa Aramón que se localizan en esta zona y en todas podrás alquilar el equipo necesario para hacer rutas en raquetas, además de contratar clases y excursiones. En Cerler, el sector Ampriu cuenta con un circuito válido para todos los niveles. Empresas como Aragón Aventura ofrecen jornadas todo incluido por 29 euros.
La mejor oferta de hotel + forfait en Cerler, aquí.
Pirineo Catalán

Raquetas en La Molina Las estaciones del Pirineo Catalán son tantas que es imposible no encontrar una que encaje con nuestras necesidades. Si estás buscando la ideal para la práctica del senderismo de invierno, La Molina sería un buen destino. Cuenta con varios circuitos de raquetas perfectamente marcados. Hay una excursión a Tossa de Alp de tres horas por 33 euros.
En Port Ainé también reciben como se merece a los asiduos a las raquetas, contando con un itinerario de un 1,5 km entre bosques de pino negro. Hay otra ruta más larga de 6,9 km para acceder a los dos miradores panorámicos del Pic de l’Orri. Por su parte, la estación de Espot ofrece un paseo corto ideal para familias de 1,5 km y otro de 4 km hasta el lago de Sant Maurici. Si la actividad te engancha no te pierdas los paseos nocturnos.
La mejor oferta de hotel + forfait en La Molina, aquí.
Pirineo navarro

Excursión con raquetas en Navarra - roncalia Cuando uno se plantea acudir a una estación de montaña, los Pirineos aparecen como el sueño de los adictos a los deportes blancos. Aunque las zonas con más fama se sitúan en los límites de Aragón y Cataluña, la región navarra también tiene mucho que ofrecer, sobre todo, si de hacer rutas con raquetas se trata.
En el Valle del Roncal nos espera Larra-Belagua, que cuenta con itinerarios pensados tanto para los primerizos como para los expertos. El alquiler de raquetas cuesta 9,5 euros por jornada. Mientras, con la selva de Irati de fondo, aparece como alternativa la estación de Abodi, que también tiene áreas a las que se puede llegar caminando.
Cordillera Cantábrica

Las raquetas junto al refugio, en Leitariegos La escuela de esquí de Leitariegos hace una ruta guiada hasta la laguna de Arbas cuyo ascenso comienza al anochecer e incluye cena. Todo el paquete vale 35 euros por persona. Resulta muy interesante la oferta de fin de semana de Naturaller, que opera en Fuentes de Invierno y San Isidro. La cita es las 10 los sábados y domingos y el precio es de 30 euros por persona.
La estación de Alto Campoo también establece un precio atractivo para el alquiler de raquetas y bastones, partiendo de los 15 euros por día y aplicando descuentos a medida que se contratan más jornadas. Si eres inexperto y prefieres una ruta guiada, hay empresas como K2 que planifican excursiones a partir de dos personas y desde 2 horas y media.
Sistema Ibérico

Puerto de nieve Santa Inés, en Soria Tanto Javalambre como Valdelinares, estaciones de Aramón, alquilan todo lo necesario para caminar por las sierras y así descubrir la belleza de la montaña. Raquetas y bastones salen por 14 euros al día. Ambas escuelas organizan excursiones aptas para todos los miembros de la familia, que quedarán maravillados con los rincones que esconde el entorno.
Las rutas con raquetas tienen su hueco en la riojana estación de Valdezcaray. El Parque Natural Sierra de Cebollera es el lugar donde se trazan las principales rutas, que acumulan puntos de interés como la laguna de Buey, castillo de Vinuesa y Hoyos de Iregua. En el Puerto de Nieve Santa Inés también ponen al alcance del visite rutas para todos los perfiles.
Sistema Central

Ruta organizada por Dreampeaks En el centro de la Península también es posible recorrer bellos parajes equipados con raquetas y bastones. La empresa Dreampeaks ofrece bajo demanda y a diario recorridos de diferente duración por el madrileño Puerto de Guadarrama. No obstante, tienen rutas programadas para grupos los fines de semana a un precio especial de 25 euros por persona, incluyendo guía, equipo y los seguros necesarios.
En la segoviana La Pinilla existen recorridos con raquetas que seguro que están menos saturados que los de Navacerrada o Valdesquí. Navafría Esquí propone rutas guiadas por un técnico deportivo en montaña los jueves, sábados y domingos. La excursión sale del centro de esquí a las 10:30 horas, dura tres horas y vale 23 euros por cabeza.
Sistema Penibético

Ruta organizada por Al Andalus Activa En el sur de España han recogido el testigo de esta trepidante actividad. En Sierra Nevada es posible realizar una excursión panorámica de dos horas por 39 euros por persona. El tiempo será quien marque las reglas ya que, en función de cómo este el día, la zona de acción será Borreguiles, Circuito de Prado Redondo o Suerte de Fuente Alta.
Al ser excursiones en grupo (de cuatro a 19 personas), el monitor será el encargado de fijar el grado de dificultad tras evaluar la forma física de los participantes. Varias escuelas ofrecen servicios independientes, como Al Andalus Activa, que dispone de un paseo tranquilo con poco desnivel a partir de 30 euros y de otra ruta más larga y escarpada a partir de 40 euros.
La mejor oferta de hotel + forfait en Sierra Nevada, aquí.





