Estas son las mejores playas bioluminiscentes y algunas están en España
Es un fenómeno natural fruto de una reacción química que provoca que el mar brille
Las increíbles imágenes de delfines luminiscentes en el Pacífico
ABC VIAJAR
Verano resulta en muchos casos ser también sinónimo de playa. Carreras por plantar la sombrilla en la primera línea de playa, mesas, sillas, neveras portátiles con provisiones para pasar el día, niños jugando en la orilla o señoras charlando sería, a su vez, ... la imagen que a muchos se les viene a la cabeza cuando les hablan de una jornada de playa.
Sin embargo, hay un plan alternativo -y con toques exóticos sin necesidad de salir de España- que también implica pisar la arena. Se trata de las playas bioluminiscentes. Este es un fenómeno que sucede por la acción de un alga del plancton del grupo de dinoflagelados llamados 'noctiluque', como explican desde el portal eltiempo.es.
El resultado, que podría aparecer en cualquier escena de una película de Avatar, es una reacción bioquímica en la que interviene una enzima llamada luciferasa. Es además un mecanismo de defensa de estas algas, como explica el citado portal.
Playas bioluminiscentes en el mundo
Estas playas bioluminiscentes se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. En China, por ejemplo, son muy famosas «las lágrimas azules» que se producen en muchas playas de sus mares y que atraen cada año a cientos de turistas. En Japón es muy popular el espectáculo de los calamares luciérnaga que tiñen de azul la costa japonesa.
La playa de Puerto Mosquito, Puerto Rico; la de Manasquan, en Nueva Jersey; Isla San Juan, en Washington; Ton Sai, Krabi, en Tailandia; Bahía de Toyama, en Japón o Waitomo, en Nueva Zelanda son solo algunas de las mejores del mundo.
MÁS INFORMACIÓN
En México, Costa Rica, Australia, Vietnam, Nueva Zelanda... son solo algunos de los países en los que se puede ver este fenómeno. Pero sin necesidad de viajar tan lejos, en España también hay algunas playas en las que contemplar este espectáculo de la naturaleza. Las más conocidas se encuentran en el Océano Atlántico, en la costa gallega.
Playas bioluminiscentes en España
-
Islas Cíes y Ons: dos archipiélagos casi vírgenes con una gran biodiversidad a los que se tiene que acceder por barco.
-
Playa de Balarés, en Ponteceso, A Coruña: con bandera azul, ofrece un entorno idílico en el que predominan sus finas arenas y la transparencia del mar.
-
Playa de Seiruga, Malpica de Bergantiños, A Coruña: se trata de una playa abierta con fuerte oleaje y arena fina.
-
Playa de O Ézaro, Dumbría, A Coruña: es la desembocadura del río Xallas, arena blanca, zona deportiva y de fondeo.
A Coruña es la provincia donde están las playas más famosas en las que se puede ver este fenómeno con más frecuencia, aunque dadas las características de este fenómeno podrían darse en cualquier lugar siempre que se cumplan las condiciones tanto de la playa como de la presencia de la alga que lo provoca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete