LO ÚLTIMO
Estos son los mejores y más bonitos cementerios de España en 2022
Valencia, Bilbao, Asturias, Cantabria y Redondela han sido galardonadas en la VII edición de los premios que organiza la revista Adiós Cultural
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, ha vuelto a seleccionar los mejores cementerios del país en diferentes categorías en la VII edición de su popular concurso. Esta iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.
Estos ... galardones, que comenzaron su andadura en 2014, se han convertido desde entonces en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios que merecen ser visitados. Estos son los ganadores de este año.
Once castillos de España que tienen una historia de fantasmas entre sus piedras
César JustelUn recorrido por fortalezas donde algún hecho terrible dio pie a historias de fantasmas, de ruidos extraños y presencias sospechosas, que ha sobrevivido hasta nuestros días
Mejor cementerio: Cementerio General de Valencia
El cementerio General de Valencia, que se inauguró en 1807, se ha hecho con el premio a 'Mejor cementerio'. Uno de los espacios que le ha hecho alzarse con este galardón ha sido el Patio de Columnas, que se compone de 170 columnas de estilo dórico elaboradas en piedra arenisca blanda con fuste en una sola pieza. En el centro de este patio se levantó, en 1892, la 'Cruza de Cólera', monumento realizado en memoria de los miles de fallecidos por la epidemia en la ciudad. Esta sección constituye un conjunto arquitectónico único de gran interés sin precedentes en el contexto valenciano. Otros elementos destacados son un conjunto de panteones situados en la Sección Primera en el que llama la atención una escultura grupal en la que se observa como varios difuntos se aprestan a salir de la tumba para ser juzgados al son de la trompeta tocada por el ángel apocalíptico y la Sección Primera Derecha, considerada una de las zonas más antiguas del cementerio que cuenta con una vista panorámica.
Mejor iniciativa medioambiental: cementerio municipal de Bilbao
Este camposanto, que se inauguró en 1902, es una parte importante del patrimonio cultural de Bilbao que recoge la historia y los testimonios de todos los hechos dolorosos que han ocurrido en la ciudad en el siglo XX, como por ejemplo la tragedia de los niños del Circo del Ensanche de 1912 o los fusilamientos en el muro oeste donde fueron ejecutadas 19 personas condenadas por el Tribunal Popular de Euzkadi. Pero, lo que le ha llevado a alzarse con este premio es el hecho de formar parte de la Estrategia Ambiental de la ciudad para cumplir el reto de ser neutral en CO2, ser resiliente al cambio climático y ser saludable en calidad ambiental. Para ello se han instalado placas solares fotovoltaicas. La actuación se ha llevado a cabo en la cubierta de diez edificios destinados a nichos y en el tejado a dos aguas del edificio de vestuarios del personal del cementerio. La instalación funciona en régimen de autoconsumo conectado a la red eléctrica, es decir, que la energía sobrante pasa a la red consiguiendo así una compensación de excedentes en la factura de la compañía eléctrica. Por otro lado, pretenden convertir toda la flota de vehículos de combustión en vehículos eléctricos, así como instalar cuatro puntos de recarga, dos de ellos para uso público de los visitantes.
Este cementerio se ha hecho, también, con el tercer puesto en la categoría de Mejor Actividad Pública gracias a la visita nocturna guiada y teatralizada celebrada este verano en la que se relataba la historia de múltiples personajes ilustres enterrados aquí.
Mejor monumento: cementerio municipal La Carriona de Avilés
Este camposanto, que fue creado a finales del siglo XIX a las afueras de Avilés, tiene una gran relevancia histórico-artística y por ello forma parte, desde el año 2010, de la 'Ruta europea de cementerios significativos'.
Dos bancos históricos, bellos y desconocidos en una calle apartada en Asturias
J. F. AlonsoLos Canapés de Avilés, dos bancos de piedra de finales del XVIII que son monumento histórico-artístico, vuelven a relucir tras una completa rehabilitación
Dentro de este cementerio está cicLaC, un espacio expositivo, pionero en España, en cuyo recorrido el visitante encontrará una serie de paneles que muestran el contexto histórico en el que se erige el cementerio, sus orígenes, los principales elementos artísticos con obras de prestigiosos artistas como Cipriano Folgueras, Manuel del Busto o Federico Ureña, los personajes más significativos que están allí enterrados, así como una mención a los antiguos cementerios de la ciudad.
En la publicación destacan la obra 'Losa del tiempo', un monumento del artista Carlos Suarez (2022) que se enmarca en un proyecto global de recuperación de la Memoria Histórica como espacio de recogimiento y reflexión, un homenaje a los fallecidos, desaparecidos y durante tantos años olvidados de Avilés y su comarca durante la Guerra Civil. Se encuentra en el espacio ocupado por el antiguo osario del cementerio de La Carriona.
Mejor actividad pública realizada en el cementerio: cementerio de Ballena de Castro Urdiales
El cementerio de Ballena de Castro Urdiales, proyectado por Alfredo de la Escalera y Amblard –arquitecto diocesano y provincial– en 1885-1888, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española. En su interior reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad en diferentes estilos como el neoclásico, gótico, art decó o modernismo. Destaca su ubicación en un enclave elevado sobre el mar como una pequeña península. Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, este espacio, que se organiza en una serie de calles paralelas formadas por panteones que van descendiendo hacia el mar, se impone por su teatralidad. Se accede por una portada monumental concebida como espacio de transición entre el mundo de los vivos y de los muertos. La dotación se completa con una capilla con pórtico elevado, la vivienda del sepulturero y en su día hubo una sala de autopsias, laboratorio y un depósito de cadáveres.
Entre las numerosas actuaciones culturales del cementerio, que incluyen visitas guiadas, teatralizadas, cuaderno cultural infantil y recitales de música y poesía, destacan las guías accesibles que se han diseñado para visitarlo y para poder apreciar su calidad arquitectónica.
Cementerio más bonito de España: cementerio de Os Eidos de Redondela
Este premio, que es escogido por votación popular, ha recaído en el cementerio de Os Eidos de Redondela. Este camposanto, que ha sido recientemente rehabilitado, aspira a entrar en la lista de cementerios singulares de Europa. Cuenta con 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas. 126 de esas tumbas se encuentran en el suelo. La más antigua es de 1860 y la más moderna de 1988.
Hay que destacar el trabajo de los maestros canteros y los gustos de la época burguesa perceptibles en algunas esculturas y en la simbología usada. Así, se pueden ver esculturas, tumbas, mausoleos y lápidas de gran valor artístico. El ayuntamiento organiza visitas guiadas por el cementerio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete