Los patios de Córdoba viven un gran octubre: estas son las razones para visitarlos
El Festival Flora, que se celebra desde 2017, presenta diferentes instalaciones florales realizadas por artistas nacionales e internacionales y ofrece numerosas actividades relacionadas con la naturaleza
Córdoba, la ciudad española con más Patrimonio de la Humanidad
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Festival Internacional de las Flores celebra, en 2023, su sexta edición del 16 al 26 de octubre en Córdoba bajo la temática 'Inteligencia vegetal', lo que, según explica Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, 'supone ... un ejercicio de reflexión sobre la sofisticada inteligencia de las plantas y las flores, seres con una capacidad creativa sorprendente para resolver problemas y sobrevivir en diferentes entornos'. El cartel de este año ha sido creado por el estudio de diseño Underbau, quien ha utilizado una obra de la colección del Museo Mauritshuis (La Haya, Países Bajos) de uno de los autores más destacados del bodegón barroco, Jan Davidsz de Heem.
Origen e historia
Los patios de Córdoba, de herencia romana perfeccionada por los árabes, se han convertido con el paso de los años, junto con la Mezquita-Catedral, en el gran sello de identidad de esta ciudad. Así pues, en aras de mantener la tradición de su disfrute y cuidado, Zizai Cultura decidió crear, en 2017, el Festival Internacional de las Flores, un gran evento en el que se propone un intercambio cultural inédito entre un espacio tan tradicional como es el patio cordobés y un arte tan contemporáneo como el de las instalaciones florales.
Desde su creación, FLORA ha logrado posicionarse en la agenda internacional de la cultura de flor y la botánica con un gran aliciente: poder visitar en un mismo día una selección de instalaciones site-specific realizadas por artistas de todo el mundo con flores y plantas. El resultado de tan arduo trabajo se muestra al público durante varios días y las diferentes obras compiten entre sí por dos premios económicos de 25.000 y 10.000 euros respectivamente, que son seleccionados por un jurado compuesto por profesionales del sector y un tercer premio sin dotación económica que lo elige el público con sus votos a través de las redes sociales.
Además, desde su tercera edición incorpora una serie de actividades paralelas que enriquecen el acercamiento global que el festival quiere hacer al mundo de la botánica contemporánea. Así, artistas de diferentes disciplinas, incluidas la música y las artes escénicas, proyectan nuevas visiones en torno a la naturaleza y el modo en que las personas se relacionan con ella.
La pasada edición este evento generó un impacto de 14,2 millones de euros en términos de PIB en la provincia. Zizai Cultura junto con el Ayuntamiento de Córdoba son los encargados de la financiación, mientras que la Delegación de Cultural de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur-Palacio de Viana, el Cabildo de la Catedral de Córdoba y la Universidad Loyola son patrocinadores.
En sus cinco años de vida, FLORA ha contado con 32 artistas procedentes de 13 países como China, Holanda, Tailandia o Estados Unidos, que destacan no solo por la calidad de sus trabajos, sino también por proyectar una mirada que va más allá de lo meramente decorativo o festivo, y, también, con un grupo de asistentes artísticos formado por estudiantes y profesionales de ramas artísticas y técnicas y por aquellos que se dedican al sector de la floristería y la jardinería, lo que supone una oportunidad única para quienes se presentan.
Sobre la presente edición
Este año del 15 al 19 de octubre se llevará a cabo el montaje de instalaciones con acceso libre y gratuito. Del 20 al 25 se abrirán las obras a las visitas y el 26 tendrá lugar la Guerrilla floral, evento en el que los artistas ganadores de FLORA 2019 crearán junto con integrantes de los colectivos sociales Adis Meridianos, APIC, MCZ y Proyecto Puerta Verde instalaciones florales en el Compás de San Agustín, en el marco de la Velá de las Flores, a partir de los materiales sobrantes del actual festival.
Paralelamente, se desarrollarán casi cien actividades, algunas de ellas de pago, de diferentes ámbitos como son la música, el arte, la danza, la investigación científica, el cine o la gastronomía. Entre ellas destacan 'Toma de tierra', un espectáculo de flamenco contemporáneo, danza y nuevas dramaturgias de la bailaora cordobesa Melisa Calero que llama la atención sobre el agotamiento que sufre la Tierra, 'Buenas hierbas', una conferencia bailada a cargo del jardinero, paisajista e investigador Eduardo Barba y el coreógrafo y director escénico Antonio Ruiz, 'Hebras de agua', una performance inspirada en el agua y esparto que Kokon, artista ganadora de FLORA 2022, ha preparado en el Hammam Al Ándalus. Además, habrá y encuentros con los artistas florales a concurso y diferentes conferencias como 'Sabiduría vegetal' con Stefano Mancuso, una de las máximas autoridades mundiales en el campo de la neurobiología vegetal, se celebrará el Mercado de esquejes, en el que los ciudadanos podrán intercambiar plantas, semillas y esquejes y aprender a trasplantar en maceta, y se proyectarán varias películas en la Filmoteca de Andalucía.
Por tercer año consecutivo se ha realizado el 'Patio Talento FLORA', una convocatoria pensada para que artistas noveles de todo el mundo puedan iniciarse en este campo con cierta visibilidad creando una instalación floral que, además, entrará a concurso también. Este año el elegido ha sido Flowgardenz, un colectivo multidisciplinar creado por los artistas rusos Vladimir Vanenkov y Konstantin Bushmanov, exiliados de Rusia desde hace dos años por su oposición al régimen político y a la guerra de Ucrania.
Patios para ver en 2023
Los patios participantes en esta sexta edición son: el del Reloj, situado en el Palacio de la Merced, un edificio de estilo barroco que se alza frente a los jardines de Colón y que acoge en la actualidad la Diputación de Córdoba, el de las Columnas, ubicado en el Palacio de Viana, una casa señorial que perteneció a la aristocracia del siglo XV al XIX que cuenta con hasta doce patios y un jardín, el patio Central del Palacio de Orive, uno de los edificios renacentistas más bellos de la ciudad realizado por el arquitecto Hernán Ruiz II en 1560.
Los dos restantes son el patio Segundo del Museo Arqueológico, ubicado en el palacio de los Páez de Castillejo, el cual se sitúa sobre los restos del antiguo teatro romano, y el famoso patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, considerado por numerosas fuentes como 'el jardín vivo más antiguo de Europa'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete