Un clásico barrio obrero de Madrid es uno de los tres más de moda del mundo
Carabanchel ocupa la tercera posición en el listado de los 40 barrios más 'cool' este año, mientras que El Clot, en Barcelona, figura en la posición número 29, según Time Out
La 'capilla sixtina' de Madrid: una iglesia que es una joya desconocida en Malasaña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarabanchel es uno de los tres barrios más cool del mundo este año. O al menos eso dice el grupo internacional de publicaciones de ocio Time Out, que por estas fechas suele publicar un listado (aquí, el de 2022) que, en la mayoría ... de las ocasiones, no se queda en lo convencional. Carabanchel y 'cool' no era una asociación de términos que hubiéramos podido hacer años atrás, cuando este distrito era sobre todo un símbolo del trabajo y de las clases populares. Pero ahora esa frase hecha admite una segunda lectura, de forma que podríamos hacernos una pregunta parecida a esta: ¿Es el Soho de Madrid?
En realidad, la asociación de Carabanchel con el arte emergente tiene al menos una década. En 2013 se inauguró en una antigua nave textil de Carabanchel Bajo (Avenida de Pedro Díez, 25) un espacio llamado Nave Oporto, que alberga nueve estudios artísticos en los que -según Turismo de Madrid- «no sólo ha surgido un proyecto de convivencia y trabajo, sino que se ha generado una comunidad artística con una planificación de trabajo independiente pero colaborativa, consiguiendo afinidades y conexiones entre los artistas que lo conforman».
Time Out cita Nave Oporto, claro, y también otras referencias relacionadas con el arte de vanguardia, como «el colectivo de jóvenes arquitectos Casa Antillón y la galería de arte más grande y audaz de Madrid, Veta», que tiene 3.000 metros cuadrados y se inauguró en febrero de 2022. El distrito -añaden- «está repleto de galerías de arte de moda y espacios creativos de vanguardia». Y es que pasear por Carabanchel incluye, en efecto, galerías de arte en naves industriales o lugares como la colonia del Tercio y Terol, casas que hoy valen un potosí donde viven o han abierto negocios profesionales del cine o la televisión.
«Sin lugar a dudas, en Carabanchel están trabajando algunos de los artistas más importantes de la escena madrileña, tanto pintores como músicos, arquitectos o diseñadores. Durante ARCO del año pasado, en nuestro 'opening' hubo 2.500 visitantes en un día, algo bastante inusual en una galería comercial, incluso estando en el centro. Recientemente se están incorporando galerías jóvenes con programas de gran calidad en las calles aledañas por lo que creo que esto es solo el principio y Madrid está deseando este cambio», afirma Fer Francés, director de Veta.
A Carabanchel -el territorio de Manolito Gafotas y del rockero Rosendo Mercado y sus 'Maneras de vivir'- han llegado en los últimos años decenas de creadores que han huido de los precios más caros del centro, y que han buscado una nueva vida más allá de Madrid Río. De Malasaña llegó por ejemplo la francesa de origen argelino Sabrina Amrani, cuya galería también cita Time Out. «Fueron los artistas los que empezaron a tejer una red en el barrio -añade Francés- que sumándose a la tipología de las naves de esta zona han animado a galerías como Sabrina Amrani o nosotros mismos a elegir Carabanchel en lugar de otro barrio con pasado industrial».
En cuanto a la gastronomía, la revista cita entre otros las gallinejas de 'Casa Enriqueta', en la calle del Gral. Ricardos, 19 («¡Como nos gusta nuestro Barrio!», dicen en su web), o las tablas de quesos de 'La Grifería' (Calle de Antonio de Leyva, 2), que también presume de barrio: «El desafío es romper otras barreras, esos límites que son la M30 y el río Manzanares, para crear diversión, cultura artesana y cercanía en un nuevo barrio: Marqués de Vadillo, donde Carabanchel se encuentra con Madrid Río».
El Ayuntamiento de la capital se fijó en este distrito en el último Open House Madrid. De hecho, creó una ruta específica llamada 'Carabanchel, entre Arte y Arquitectura', «un itinerario por este distrito convertido en epicentro creativo donde cada vez más creadores y diseñadores fijan sus residencias y espacios de trabajo. Una propuesta que permitirá adentrarse en estudios de arquitectura y galerías de la zona como ACdO/photoAlquimia Studio, OOIIO Architecture o Hyper House y a enclaves como la Quinta de Vista Alegre», en la calle del General Ricardos, 179.
Los mejores barrios del año
-
Laureles. Medellín, Colombia.
-
Smithfield. Dublín, Irlanda.
-
Carabanchel. Madrid.
-
Haven. Copenhague, Dinamarca.
-
Sheung Wan. Hong Kong.
-
Brunswick Este. Melbourne, Australia.
-
Centro de la ciudad.Nueva Orleans, Estados Unidos.
-
Isla. Milán, Italia.
-
Oeste. Ámsterdam, Países Bajos.
-
Tomigaya. Tokio , Japón.
En el puesto número 29 figura El Clot, en Barcelona. Este barrio obrero, con un núcleo antiguo que se ha conservado a pesar del crecimiento de la ciudad, tiene en las calles Rogent y del Clot sus puntos neurálgicos -explica la periodista y vecina Anna Cabeza-. En ambas calles peatonales es habitual ver a vecinos de toda la vida departiendo, pero también, cada vez más, a autóctonos de otros barrios y también a turistas que se acercan a conocer sus bares y terrazas. Y es que el barrio es una buena propuesta gastronómica: El Platillo Volador, La Cumparsita o La Clote son buenos exponentes de su poderío en tapas y están provocando, en parte, que otros se fijen en este barrio para abrir locales. Hay mucho más, y es que en la parte alta de Rogent hay también una parada obligatoria en el Forn Elias, una panadería familiar cuya cuarta generación se está haciendo un nombre dentro del sector.
Top 40 completo, aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteSoy periodista desde hace más de treinta años. Hice radio, reportajes de actualidad en Blanco y Negro y ABC, y ocio en distintos suplementos. Desde 2007 coordino ABC Viajar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete