LO ÚLTIMO
Cómo celebrar este verano los VII siglos de la catedral de Palencia
Este templo acoge hasta el 11 de diciembre una muestra, bautizada como Renacer, que enseña al público lugares y obras nunca vistas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 17 de junio, la Catedral de Palencia inauguró la exposición 'Renacer', una experiencia que apela a las emociones mediante un relato en torno al propio templo, su arquitectura, su historia y su riqueza artística. Durante seis meses, hasta el 11 ... de diciembre, la seo gótica celebra así su VII Centenario mostrando espacios habitualmente cerrados, como la sacristía o algunas capillas y recapillas, en un recorrido jalonado por cerca de 200 elementos arquitectónicos, piezas artísticas y documentos, algunos de ellos traídos de catedrales, iglesias y museos de toda España, como El Redentor de El Greco que viene de la catedral de Toledo.
La muestra se organiza en torno a siete capítulos. Primera piedra, que muestra las sucesivas etapas constructivas de un edificio en constante cambio y evoca el primero de los sacramentos: el bautismo; Memoria perenne, que se detiene en la huella humana de la historia de la Catedral; Espacio sagrado, que ejemplifica la idea de perfección celestial y su reflejo terrenal y que revela al templo como centro de creación artística; La catedral, Iglesia Madre, que ahonda en el papel histórico de la sede episcopal; Celebrar la palabra, que propone una parada en la capilla mayor y ante el retablo que la preside, considerado ejemplo del mejor arte del primer Renacimiento ibérico; Historia de Salvación, que muestra la magnífica colección de arte de la Diócesis y de la seo palentina donde ocupa un lugar de honor el San Sebastián de El Greco, y, por último, Una catedral para María, que tiene como referencia el gran retablo dedicado a la Virgen y una serie de tapices realizados en Flandes sobre la vida de Nuestra Señora.
La seo se reivindica en esta muestra como foco generador de arte, gracias a los grandes maestros vinculados a ella: Juan de Villoldo, Alejo de Vahía, Alonso de Portillo, Pedro Berruguete, Felipe Bigarny, Juan de Valmaseda, Diego de Siloe y Gil de Hontañón, entre otros.
Sobre la Catedral
Situada en la plaza de la Inmaculada está la catedral de Palencia, un templo declarado Monumento histórico-artístico en 1929 que sobrecoge por sus dimensiones. El templo gótico que se puede ver en la actualidad se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que aún hoy se pueden visitar: una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI. Ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, patrono de Palencia, formando un espacio único. Su construcción concluyó en 1516, aunque posteriormente fue sometida a diferentes remodelaciones. La torre, con sus 30 metros de altura, es uno de los elementos más característicos de la catedral. Resulta curioso su emplazamiento pues normalmente las torres suelen resaltar en las fachadas principales y esta se encuentra a un lado de la nave de la epístola, sobre la sacristía.
Este templo destaca no solo por la riqueza de su arquitectura, sino también por la colección de obras de arte que atesora. Dignos de admirar son el retablo mayor, el más antiguo del Renacimiento en Castilla, la capilla del Sagrario que construida en el primer tercio del siglo XV es uno de los primeros ejemplos de tardogótico castellano, la girola, la Cripta, la capilla de San Pedro de los Reyes Magos, decorada en yeso policromado a mediados del siglo XVI por los hermanos Corral de Villapando, y el trascoro con el políptico de Nuestra Señora de la Compasión de Jan Joest de Calcar obra maestra de este pintor holandés.
Datos y curiosidades
-La catedral es llamada La Bella Desconocida por la cantidad de tesoros que guardan sus muros, que van desde el arte visigodo al Renacimiento.
-Con 130 metros de largo por 50 de ancho, la catedral de Palencia es la tercera más grande de España por detrás de la de Sevilla y Toledo.
-De la torre se dice que su ubicación conmemora el lugar donde los primeros pobladores romanos, allá por el siglo I d.C., colocaron la torre defensiva que vigilaba mientras la población romana crecía en esta orilla del río Carrión.
-El templo cuenta con cinco puertas: la de los Canónigos y la de los Novios en el crucero antiguo, la Puerta del Obispo y la de los Reyes en el crucero nuevo y la Puerta de San Antolín o de las descalzas a los pies de la catedral.
-Dice la leyenda que el rey Sancho III el Mayor pretendiendo cazar un jabalí se adentró en una cueva y al arrojar su lanza contra él su brazo se quedó paralizado, por lo que calificó el lugar como sagrado. Aquella cueva era la cripta de San Antolín. El Rey prometió restaurar el templo destruido si recuperaba el uso de su brazo y así lo hizo.
-En la actualidad está en marcha un proyecto cultural denominado 'La Bella Reconocida' que tiene como finalidad mantener un óptimo estado de conservación del monumento, así como difundir su conocimiento y disfrute por parte de los ciudadanos.
-Entre los elementos curiosos de la catedral está una gárgola que representa la figura de un fotógrafo, aportación personal de Jerónimo Arroyo, arquitecto que dirigió la restauración llevada a cabo a comienzos del siglo XX. Con esta figura quiso recordar a José Sanabria, quien realizó un gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino. Otras historias cuentan que un fotógrafo cayó desde el techo de la catedral durante dicha restauración y por eso se plantó esa gárgola en su honor.
-También se pueden ver dos aliens enfrentados en la puerta de los Reyes colocados en 1995 durante una de las restauraciones. El arquitecto Fernando Díaz-Pinés, aficionado a la ciencia ficción y a los cómics, quiso reflejar la época con una figura del bestiario contemporáneo (la tercera entrega de la saga protagonizada por Sigourney Weaver había sido estrenada en 1992).
-En la capilla del Sagrario se encuentran los sepulcros de la reina Urraca y el de Doña Inés de Osorio. A los pies de la segunda hay una estatua de su sirvienta como símbolo de fidelidad. Asegura la tradición que si se tira de la coleta de la doncella mientras se piensa un deseo este se convierte en realidad.
-La construcción de la parte visigoda de la cripta de San Antolín se le atribuye al rey visigodo Wamba, de quien se dice trajo las reliquias del mártir a Palencia.
-Se dice que las aguas del pozo que se encuentra en el interior de la cripta de San Antolín tienen propiedades curativas. Así, es costumbre acudir el día de la festividad del santo a beber el agua proporcionada por el cabildo.
-El precio de la entrada general a la catedral es de 6 euros. Aquellos que quieran optar por la visita guiada deberán abonar 10 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete