turismo de series
Los sitios españoles que ha enseñado al mundo la serie 'La casa del dragón'
La precuela de Juego de Tronos, triunfadora en los Globos de Oro, también ha escogido a España como set de rodaje para recrear algunos de los puntos clave de Poniente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las grandes sorpresas del comienzo de la temporada de premios ha sido, sin duda, La casa del dragón. Contra todo pronóstico, la serie de HBO Max se alzó con el Globo de Oro a 'Mejor serie dramática', frente a otras ... grandes producciones como Ozark, The Crown o Better Call Saul, logrando así algo que nunca llegó a conseguir Juego de Tronos, llevarse el 'premio gordo'. Esta serie fue nominada a esta categoría en las ediciones de 2011, 2014, 2015, 2016 y 2017, pero siempre se quedó a las puertas de saborear las mieles del éxito.
Esta precuela, que está ambientada 200 años antes de los sucesos de la serie original, sigue las vivencias de la familia Targaryen, los antepasados de la polémica Daenerys. Más allá de las aventuras y desventuras de sus protagonistas, una de las cosas que más llama la atención de los espectadores son los mágicos escenarios que presentan y que, en muchos casos, resultan familiares. Para esta producción, los creadores de la serie se han vuelto a trasladar a España para rodar algunas de las escenas más destacadas de la ficción. Estas son las localizaciones de nuestro país que han servido de escenario para el rodaje de la primera temporada de La casa del dragón.
Así es la casa histórica más utilizada en el rodaje de las series y películas británicas
Rocío JiménezSituada en Salisbury, a dos horas de Londres, está Wilton House, una maravilla arquitectónica que lleva acogiendo grabaciones cinematográficas y televisivas desde 1971
Jardines de Santa Clotilde, Lloret de Mar (Girona)
Losjardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar, convertidos en los de la Fortaleza Roja, son uno de los primeros lugares que se pueden apreciar en La casa del dragón cuando se presenta al rey Viserys I y se da a conocer a su hija, la princesa Rhaenrya.
Situados sobre un acantilado con vistas al mar, entre la cala Boadella y la playa Fenals, estos románticos jardines cuentan con más de 26.000 metros cuadrados que se fusionan con el Mediterráneo regalando unas vistas espectaculares.
Fue en 1919 cuando el marqués de Roviralta, un enamorado de los jardines románticos italianos de la época renacentista, encargó este proyecto a un joven paisajista y arquitecto, Nicolau Maria Rubió y Tudurí, quien estaba inmerso en las corrientes artísticas predominantes del momento, como el novecentismo. Para transmitir estos ideales a este espacio utilizó varios factores, como el arte de la topiaria (dar formas artísticas a las plantas, con tijeras de podar). Estos fueron estructurados a partir de un escalonamiento en terrazas y los desniveles se solventaron con rampas y escaleras cubiertas también de hiedra de manera que si se observan desde abajo parecen una cascada vegetal. En el jardín hay diferentes esculturas de mármol, fuentes y un lago. Estos jardines pertenecieron a la familia Roviralta hasta 1997, momento en el que el ayuntamiento decidió adquirirlos, reformarlos y convertirlos en patrimonio municipal.
Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)
Ya desde el comienzo de la serie se pueden apreciar escenarios españoles en esta superproducción. Una de las primeras imágenes que llama la atención del espectador es la plaza Mayor de Trujillo que se utiliza para recrear un mercado y lo que no pasa desapercibido es que la estatua ecuestre de Francisco Pizarro ha sido sustituida por la de un dragón, criatura que representa el poder de la casa Targaryen.
La plaza Mayor de este destino de estilo renacentista está repleta de restaurantes en los que degustar lo mejor de la cocina extremeña mientras se admiran los principales monumentos que acoge, como el palacio del Marqués de la Conquista, el de los duques de San Carlos, que data del siglo XVI, la Casa de las Cadenas y la iglesia de San Martín, uno de los monumentos religiosos más importantes de la zona por su antigüedad.
Además, se rodaron escenas en La Alberca, una antigua poza excavada en la roca de catorce metros de profundidad.
Casco histórico de Cáceres
El casco histórico de Cáceres ha cobrado gran protagonismo en La casa del dragón. Si en Juego de Tronos, Dubrovnik (Croacia) fue escogida para recrear la mayoría de los exteriores de Desembarco del Rey, en esta precuela la ciudad extremeña ha cogido el testigo mostrando hasta 25 de sus rincones.
Aquí se han recreado, por ejemplo, los paseos de los protagonistas por la capital del Poniente, como cuando Daemon acompaña a su sobrina Rhaenyra a conocer los prostíbulos y otros divertimentos de la ciudad y la búsqueda de Aeron y su posterior coronación rodeado de miles de ciudadanos. Durante esa búsqueda se pueden ver perfectamente las calles de Cáceres destacando la plaza de San Jorge que presenta dos llamativas variaciones: la iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco, fue tapada para poner otro edificio digital en su lugar y, por otro lado, se introdujo en mitad de la plaza una copia de la fuente del Patio de los Leones de La Alhambra de Granada, algo que, por supuesto, no pasó desapercibido para los fans españoles. También resalta, en el primer episodio, la plaza de Santa María, en la que los miembros de la Guardia de la Ciudad, los Capas Doradas, llevan a cabo una carnicería, así como la Cuesta de Aldana.
Castillo de La Calahorra, Granada
Es en el sexto capítulo de la serie donde se puede apreciar el castillo de La Calahorra, edificio que es utilizado para recrear una fortaleza de Pentos, una ciudad libre de este universo de George R.R. Martin. En la serie, la propiedad pertenece a un noble al que visitan Laena Velaryon y Daemon Targaryen junto a sus hijas. Además del espectacular exterior, se utilizaron varias dependencias del interior, como la sala de reuniones o el patio de armas.
Este castillo se encuentra situado sobre una colina desde la cual se divisa todo el Marquesado de Cenete. Fue construido entre los años 1509 y 1512 sobre las ruinas de una fortaleza árabe como prueba de la conquista del imperio Nazarí. Este edificio constituyó una revolución en la arquitectura española de su época al ser la primera obra edificada en la Península ibérica en estilo renacentista. Su exterior muestra un edificio de planta rectangular flanqueado por cuatro torres cilíndricas rematadas por cuatro cúpulas. El interior consta de dos pisos con doble galería de delicados arcos, balaustradas de mármol de Carrara y una escalera claustral de gran valor artístico. Declarado monumento nacional, este castillo pertenece actualmente a la Casa del duque del Infantado, pero su interior se puede visitar solicitándolo previamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete