safaris
Animales rodeados, bocinazos, gritos: así son los atascos de turistas en Masai Mara
Un vídeo muestra las 'competiciones' de coches de safaris, llenos de turistas, que se forman para asistir en primera fila a escenas de la vida animal
Una docena de coches rodea al guepardo y su presa, en un vídeo aparentemente grabado en Masai Mara
Amy Dickman, directora de Wildlife Conservation Research Unit, especialista en África, cree que este vídeo que estos días vuela por las redes sociales se grabó en Masai Mara, una zona de sabana protegida en Kenia, en la frontera con Tanzania. Unos gueopardos cazan ... una presa. Podría ser un instante cotidiano. La caza, la vida, la sabana, los animales, la lucha diaria por la supervivencia. De repente, a ese escenario llegan atropelladamente más de una docena de todoterrenos llenos de turistas dispuestos a fotografiar la escena desde primera línea. Un 'atasco' impensable en un santuario de la biodiversidad.
«El estrés de los animales, los daños causados por la conducción del todoterreno, el impacto del carbono de tantas personas: el turismo fotográfico necesita mucho más escrutinio, a menudo se supone falsamente que es 'eco' y sostenible», opinó Dickman en su cuenta de Twitter. Y otros usuarios siguieron su estela: «Bocinazos, animales rodeados y estresados, embotellamientos, gritos… es imposible que un amante de la naturaleza no sienta vergüenza al ver un vídeo así», escribió el periodista Xavier Aldecoa.
Cada año, más de 60 millones de turistas extranjeros visitan África, el principal destino de safaris del mundo, según datos de la OMT. Muchos de ellos van en busca de lo que se conoce como los 'Big Five' (león, leopardo, elefante, búfalo y rinoceronte), sobre todo en julio y agosto, cuando se producen las grandes migraciones. Y esas visitas suponen en regiones como la de África Oriental la creación del 7% del empleo y el 10% del PIB, según la institución East African Community.
Las imágenes de atascos en santuarios de la naturaleza, que podríamos suponer poco saturados, ya se han hecho frecuentes en las grandes montañas, en el Everest y hasta en el K2.
En África, continente con poca cobertura periodística, apenas habíamos conocido situaciones similares, aunque sí existían. Sin embargo, Toni Espadas, fundador de Rift Valley Expeditions, agencia española especializada en África, lleva meses hablando de «los efectos que producen las 'competiciones' de coches de safaris que se forman en los parques naturales». En agosto, por ejemplo, escribía: «Con el objetivo de conseguir la primera línea de foto de los animales, los vehículos salen de los caminos establecidos y provocan un impacto negativo en el entorno y producen un estrés totalmente innecesario en los animales, modificando así su comportamiento natural».
Espadas, que acaba de volver de África, confirma que «este verano ha sido bastante horrible, con una alta demanda de viajes» con destino a Kenia y Tanzania, Masai Mara y Serengueti. Y confirma también que escenas como las que se ven en este vídeo no son infrecuentes. Lo explica de esta manera:
Las razones del 'atasco'
-«No hay control de personas y coches que pueden entrar cada día en los parques.
-La demanda de turistas se concentra en verano.
-La gente quiere verlo todo, incluido el momento de la caza, y quiere verlo en primera línea, para colgar el vídeo en redes sociales.
-Los conductores compiten por ocupar la mejor posición, para dejar satisfechos a los clientes y conseguir una buena propina
-No se penaliza a las agencias o conductores que salen de la ruta, porque en teoría lo que vemos no se puede hacer».
Espadas añade que en África no hay conciencia del peligro de este tipo de turismo en los parques, que es «una preocupación más occidental», pero añade que «yo no quiero ser partícipe de eso, quiero huir de esas cosas».
En 2018 ya se publicó el resultado de un estudio de la Universidad de Oxford realizado en la sabana de Masai Mara en el que se concluía que en áreas con una alta densidad de vehículos turísticos la cantidad promedio de cachorros que una madre guepardo criaba era muy inferior a la de las zonas con poco turismo.
Ver comentarios