Hazte premium Hazte premium

TURISMO

Los personajes más extraños de la Navidad en España

Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos protagonistas de nuestra Navidad

GUÍA REPSOL

1

País Vasco y Navarra: Olentzero

Se han ganado su merecida fama pero Papá Noel y los Reyes Magos no son los únicos protagonistas de la Navidad en España . Aunque menos conocidos, hay otros personajes de lo más peculiar que nos visitan siempre por estas fiestas. Desde el Olentzero hasta el Caga Tió , el que no trae regalos trae paz y amor, algo menos material pero igual de necesario. Descubre a estos curiosos personajes navideños, quizás alguno visite tu casa en las próximas semanas.

Presente en las navidades de País Vasco y Navarra , el Olentzero es un carbonero que trae los regalos durante la Nochebuena. Es habitual, en pueblos, ciudades y barrios, sacar en procesión a un muñeco que lo representa el día antes de Navidad. Aunque se desconoce exactamente su procedencia, sí que hay referencias que señalan que su origen está en los solsticios de invierno, cuando al muñeco se le prendía fuego para simbolizar la quema de lo viejo y dar paso a los nuevos tiempos. Una renovación para el año siguiente. Actualmente se continúa conservando esa tradición del fuego aunque en su versión moderna es el personaje que baja de las montañas para anunciar el nacimiento de Jesús.

Fuente: Guía Repsol .

2

El Guirria recorre los pueblos y aldeas del concejo de Ponga acompañado de mozos solteros a caballo para pedir el aguinaldo el día de año nuevo SAN JUAN DE BELEÑO

Asturias: Guirria y Anguleru

Se comenta que es una de las tradiciones más antiguas del concejo de Ponga. Cada Nochevieja los mozos salen a caballo acompañados de este personaje, mitad hombre mitad demonio recorren las calles en busca de las solteras, a las que éste besa mientras tira cenizas a los muchachos. Pero no es solo el Guirria el que se lleva los besos. A los solteros mayores de 15 años, hombres y mujeres, se les empareja al sacar sus nombres de unos cántaros y se comprometen a cenar juntos una noche. Una tradición que sigue manteniéndose pese al paso de los años y en la que durante la última noche del año, el Guirria y su cortejo van casa por casa pidiendo el aguinaldo. Por estas tierras pasa también l'Anguleru , una especie de Papá Noel asturiano que llega por Nochebuena procedente del mar de los Sargazos y cargado de regalos para los más pequeños.

3

Tiós en la Feria de Santa Lucía en Barcelona JOAN GGK

Cataluña: Caga Tió y Caganer

Aunque para el resto de los mortales resulte algo difícil de comprender, en Cataluña los niños no solo reciben la visita de Papá Noel y los Reyes Magos sino también de un tronco. No es un tronco cualquiera, es mágico y se llama Caga Tió. Llega a las casas el 8 de diciembre y se queda hasta Navidad , tiempo durante el cual se le abriga siempre con una manta y se le alimentan a diario con restos de comida, fruta, pan… Al llegar Nochebuena, los niños cantan una canción tradicional mientras golpean al Caga Tió con un bastón, como resultado, este curioso personaje «caga» regalos. Se cree que el origen de la tradición se encuentra en los troncos que se quemaban en los fuegos a tierra y proporcionaban al hogar todo lo que necesitaba: calor, luz e incluso un lugar para cocinar. Aunque inicialmente los regalos eran cosas pequeñas, como chucherías o turrones, hoy en día trae ya todo tipo de presentes.

El Caga Tió no es el único personaje con cierto matiz escatológico de las navidades catalanas ya que, cada año, también aparece en los belenes el famoso caganer, un pastorcillo que hace aguas mayores en algún rincón del nacimiento y que en los últimos años se caracteriza con la imagen de los personajes famosos del año. Una tradición que se ha exportado ya a belenes de toda España.

4

Varios niños juegan hoy alrededor de la imagen del Apalpador en una plaza de Santiago de Compostela XOAN REY

Galicia: O Apalpador

Galicia también cuenta con un personaje curioso durante las fiestas cuya presencia se ha recuperado recientemente aunque su origen es antiguo. Se trata del Apalpador , un primo hermano del Olentzero, que tiene la peculiar costumbre de bajar de las montañas para palpar las barrigas de los niños y comprobar si han comido bien durante el año. La figura de este carbonero barrigudo y de barba rojiza se sitúa en las montañas gallegas, alrededor de las comarcas de O Cebreiro, Os Ancares y O Courel , de las que baja las noches de Navidad y Fin de Año . En sus orígenes, se decía que se acerba a las casas en estas fechas señaladas para ver si los pequeños se alimentaban bien y, en caso de que no fuera así, les dejaba unas castañas para comer (hora suele traer algún regalo más). Encontramos un personaje muy similar en Écija, Sevilla . Hablamos del Tientapanzas , que comprueba por las noches si los niños han comido bien e informa a los Reyes Magos de si merecen regalos o no. Su tradición se recuperó en el año 2004 y desde entonces incluso se organiza una cabalgata por las calles del pueblo para recibirle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación