Diez de los cielos estrellados más bellos de España

La Fundación Starlight elige los lugares más adecuados para disfrutar del cosmos

Actualizado:12345678910
  1. Cumbres de Tenerife - Islas Canarias

    Teide y la Via Lactea desde el Parque Nacional del Teide (Pico del Valle)
    Teide y la Via Lactea desde el Parque Nacional del Teide (Pico del Valle) - Foto Fundación Starlight de Jose Gregorio Rodriguez Rosales

    Si juntamos la oscuridad óptima con una transparencia adecuada y poca nubosidad, nos encontramos con el panorama perfecto en el cielo para convertirse en un destino idóneo para ver las estrellas. Así lo decide la Fundación Starlight, una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias que, entre otros objetivos, según unos parámetros elige los lugares más adecuados para disfrutar del cosmos.

    La Reserva Starlight Cumbres de Tenerife es un lugar envidiable, sin ruido, sin luces donde el cono del volcán cede su protagonismo a las estrellas. En mitad de esta Reserva se encuentra el Parador de Cañadas del Teide, que cuenta con más de 300 noches despejadas en un año y realiza charlas y talleres sobre la observación del cielo.

    Cumbres de Tenerife - Islas Canarias

    La Reserva Starlight Cumbres de Tenerife es un lugar envidiable, sin ruido, sin luces donde el cono del volcán cede su protagonismo a las estrellas. En mitad de esta Reserva se encuentra el Parador de Cañadas del Teide, que cuenta con más de 300 noches despejadas en un año y realiza charlas y talleres sobre la observación del cielo.

    Fuente: Guía Repsol

  2. Motsec - Cataluña

    El Montsec se encuentra Ager, y fue el cuarto lugar en obtener esta certificación. Desde hace años esta zona ha sido utilizada por colectivos aficionados por la astronomía que siempre han apostado por la calidad de este cielo. Muestra condiciones metrológicas adecuadas y baja contaminación lumínica.

    Fuente: Guía Repsol

  3. Fuerteventura - Islas Canarias

    Playa del Roque (Fuerteventura)
    Playa del Roque (Fuerteventura) - Foto de Carlos de Saa (Fundación Starlight)

    Fuerteventura tiene una buena iluminación natural y un patrimonio arqueológico ligado a la astronomía cuando los aborígenes hicieron grabados orientados al paisaje astral en la Montaña Tindaya. Además, es un lugar privilegiado para la observación de zonas volcánicas, que contiene un variado registro fósil de importancia mundial y cerca de 50 yacimientos paleontológicos de interés.

    Fuente: Guía Repsol

  4. La Palma - Islas Canarias

    Foto de Daniel López (Fundación Starlight)

    La Isla de La Palma tiene en su cota más alta, a 2.426 metros, el Observatorio del Roque de los Muchachos donde existe una atmósfera limpia y sin turbulencias. Fue reconocida como Destino Starlight en 2012 y esto ha hecho que se creen diferentes planes con experiencias para disfrutar del cielo.

    Fuente: Guía Repsol

  5. Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama - La Rioja

    Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama
    Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama - Fundación Starlight

    Esta Reserva de la Biosfera, que se encuentra en La Rioja, se trata de uno de los parajes en los que los bosques, peñas y barrancos se entremezclan con localidades históricas, huellas de dinosaurio e interesantes yacimientos arqueológicos. Además de las estrellas, los amantes de los rapaces podrán disfrutar de las colonias de buitre leonado.

    Fuente: Guía Repsol

  6. Sierra Morena - Andalucía

    Lluvia de estrellas en la Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena Andaluza
    Lluvia de estrellas en la Reserva y Destino Turístico Starlight de Sierra Morena Andaluza - Foto de José Jiménez

    Sierra Morena se convierte en la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector turístico de las estrellas. Este título, que se le otorgó en 2014, hace que los páramos y montes de encinas deslumbren por su belleza nocturna.

    Fuente: Guía Repsol

  7. Sierra Sur de Jaén - Andalucía

    Fundación Starlight
    Fundación Starlight - JoséJimenez

    La Sierra Sur de Jaén abarca 10 municipios y 1.400 km2, esto hace que en el interior de la montaña predomine una total ausencia de contaminación lumínica. La altura de los parajes hace que la nitidez atmosférica sea estupenda para que los apasionados de la astronomía disfruten de las constelaciones.

    Fuente: Guía Repsol

  8. Trevinca - Galicia

    Fundación Starlight

    Trevinca, que pertenece al municipio de A Veiga, ha sido el primer punto en Galicia en lograr la certificación de Destino Turístico Starlight. Tiene una altitud de 2.127 metros y cuenta con una protección especial contra la contaminación lumínica. Posee buenas infraestructuras como alojamiento, medios de observación y personal que ayuda a interpretar la astronomía.

    Fuente: Guía Repsol

  9. Granadilla de Abona - Islas Canarias

    Juanmi Alemany / Fundación Starlight

    Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife, fue el primer municipio en obtener esta certificación y también cuenta con el primer observatorio estelar de alta montaña del mundo. Tiene uno de los picos más altos del círculo volcánico de Las Cañadas del Teide, desde su cumbre se divisa una espectacular panorámica de este paraje.

    Fuente: Guía Repsol

  10. Sierra Norte de Gredos - Castilla y León

    Hoyos del Espino. Gredos Norte
    Hoyos del Espino. Gredos Norte - Fundación Starlight

    La zona norte de la Sierra de Gredos tiene el compromiso, desde que recibió el sello Starlight, de la protección del cielo libre de contaminación. Además, trabaja en desarrollo turístico sostenible con actividades en micología, observación de aves y promoción de la flora y fauna y un programa que acompaña a la protección del cielo.

    Fuente: Guía Repsol