Hazte premium Hazte premium

Diez cosas que no sabías de la tomatina de Buñol

La fiesta, que se celebra hoy 26 de agosto, cumple 70 años

Diez cosas que no sabías de la tomatina de Buñol

GUÍA REPSOL

Se ha convertido en todo un fenómeno a nivel internacional, atrayendo cada año a turistas y curiosos incluso desde Japón o Corea del Sur. De hecho, con el paso del tiempo se van sumando a la fiesta diferentes actividades paralelas siempre, eso sí, relacionadas con el tomate: La Tomatina Gastronómica , que se celebra durante el mes de julio y en la que, siguiendo el concepto slow food (comer sin prisa), locales de Buñol presentan sus tapas y cócteles en las que, como no, el tomate es el gran protagonista. Y, para los que no quieran dormir, el Tomatina Sound Festival , con conciertos de grupos nacionales y música electrónica.

1 Tiene su origen en el año 1945

Tiene su origen en el año 1945 cuando, durante las fiestas de la localidad, unos jóvenes se enfadaron entre sí y comenzaron a tirarse tomates unos a otros de un puesto de verdura que había en el lugar. El año siguiente decidieron repetir llevándose los tomates de sus propias casas.

2Estuvo prohibida

Estuvo prohibida su celebración a comienzos de los años 50 hasta que los vecinos, en 1957, protestaron con el “Entierro del Tomate”, portando un tomate gigante en un ataúd.

3Fiesta de Interés Turístico Internacional

En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

4La batalla por el jamón

Antes del comienzo de la «batalla», se coloca un poste enjabonado con un jamón en lo alto y, quien consigue trepar hasta él, se lo lleva a casa. Es entonces cuando comienza oficialmente La Tomatina.

5Tomates «especiales»

Los tomates que se lanzan en Buñol el último miércoles de cada mes de agosto se traen desde un pueblo de Castellòn donde los cultivan especialmente para este día.

6Una fiesta internacional

La popularidad de la fiesta a nivel internacional ha llevado a que varios pueblos extranjeros la hayan incluido en sus festejos, como es el caso de Sutamarchán en Colombia, Quillón en Chile, Dongguan en China, Boryeong en Corea del Sur y Valverde Vega en Costa Rica. Cada año recibe turistas de todo el mundo.

7Videojuego Tekken

El videojuego Tekken ha recreado un escenario que emula a la Tomatina. También hay un cortometraje en clave de humor sobre el origen de la fiesta protagonizado por Alejo Sauras, Javivi y Joan Gadea entre otros. Hasta Bollywood ha llegado la fiebre roja, donde en la película Sólo se vive una vez, se recreó el festival importando para ello 16 toneladas de tomates.

8Atracción en un parque japonés

En Japón, en el parque de atracciones Parque España, han instalado una atracción dedicada a este festejo tan popular entre los japoneses.

9En 2012, cifra récord

En el año 2012 se alcanzó la cifra récord hasta ahora de participantes, con 50.000 personas que se lanzaron 120.000 kilos de tomate.

10Tomatina infantil

Se celebra desde 2013 la Tomatina Infantil, para que los más pequeños puedan disfrutar también tirándose tomates, ¡que sabemos que les encanta!

Fuente: Guía Repsol

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación