Recetas típicas de Semana Santa: las mejores de cada Comunidad
olga berrios
gastronomía

Recetas típicas de Semana Santa: las mejores de cada Comunidad

Potajes, migas o torrijas, llenan las mesas de sabor y tradiciones. Los sabores que prefieren en cada rincón de España

Actualizado:

Potajes, migas o torrijas, llenan las mesas de sabor y tradiciones. Los sabores que prefieren en cada rincón de España

1234567891011121314151617
  1. Potaje de garbanzos (Madrid)

    olga berrios

    Este contundente guiso es un representante muy característico de la gastronomía madrileña en Semana Santa.

    Receta: Ponemos los garbanzos (mantenidos en remojo desde la noche anterior) en un olla grande con abundante agua y cocemos. Cuando estén a media cocción, agregamos las patatas peladas y muy picadas, el arroz, la verdura, lavada y troceada muy menuda y el bacalao, en pedacitos pequeños. En una sartén con aceite pochamos la cebolla y los ajos, retiramos del fuego cuando esté tierna y agregamos el pimentón. Volcamos el sofrito sobre el potaje y dejamos cocer hasta que las patatas estén casi deshechas.

    Ingredientes: 200 g de garbanzos1 kg de patatas1 cebolla2 dientes de ajo4 cs de arroz100 g de bacalao desalado1 vaso de aceite1 cs de pimentónAcelgas, espinacas o grelosSal

    Más recetas en Guía Repsol

  2. Flamenquines (Andalucía)

    Rápido, rico y fácil. Un clásico para todos los públicos para saborear durante estas vacaciones.

    Receta: Ablandamos los filetes con una maza. Los dejamos reposar un poco mientras batimos el huevo. Disponemos sobre cada filete una loncha de jamón serrano y dos porciones de queso. Lo enrollamos todo junto. Pasamos el «rollo» por el huevo batido y pan rallado. A continuacin freímos en abundante aceite muy caliente hasta que esté dorado. Retirarmos el exceso de aceite con papel absorbente y acompañamos con ensalada o patatas fritas.

    Ingredientes para 4 flamenquines:4 Filetes de lomo de cerdo4 Lonchas de jamón serrano8 Porciones de queso1 HuevoPan ralladoSalPimientaAceite

    Más recetas en Guía Repsol

  3. Migas a la pastora (Aragón)

    El delicioso resultado de la creatividad de los pastores de la zona: rabadanes y zagales de los valles de Hecho y Ansó.

    Receta: (Al estilo del Instituto de Estudios Oscenses)Cortamos el pan en hojas finas. Ponemos a fuego lento el sebo y el tocino en trozos menudos con un poco de aceite hasta que se deshagan creando una grasa. Una vez deshecho, agregamos las migas y revolvemos hasta que estén empapadas de la grasa. Añadimos un poco de agua sin dejar de revolver y cuando están muy calientes, las retiramos del fuego.

    Ingredientes:800 g de pan seco2 dientes de ajo100 g de tocino50 g de sebo con cordero1 vaso de aceite de olivaAguaSal

    Más recetas en Guía Repsol

  4. Fabada asturiana (Asturias)

    El plato estrella de la cocina Asturiana es ideal para despedir estos días de frío que nos quedan.

    Receta: Dejamos en remojo las fabes la noche antes de cocinarlas. Ponemos también el lacón y el tocino en un recipiente con agua templada durante 8 horas.

    Ponemos las fabes en la cazuela cubiertas de agua (un par de dedos) y llevamos a ebullición, a fuego vivo, con la cazuela destapada y retirando la espuma que salga con una espumadera.

    Incorporamos el lacón y el tocino a la cazuela. Tapamos, bajamos el fuego y dejamos así durante dos horas, moviendo la cazuela de vez en cuando. Sazonamos y agregamos a la cazuela las morcillas y el chorizo lavados y dejamos que la cocción siga durante 15 minutos más. Cuando las fabes estén tiernas, retiramos del fuego y dejamos reposar media hora antes de servir. Servimos las fabes con el chorizo, la morcilla, el lacón y el tocino cortados.

    Ingredientes para 4 personas:400 g de fabes (alubias) 250 g de lacón100 g de tocino3 chorizos asturianos3 morcillas asturianas (secas, curadas al humo) Agua Sal

    Más recetas en Guía Repsol

  5. Leche frita (Cantabria)

    Un postre clásico de estas latitudes.

    Receta: Desleímos las cucharadas de harina en la leche y una vez disueltas, añadimos el azúcar normal, la canela y la corteza de limón. Ponemos el recipiente al fuego y movemos sin cesar para que, al hervir, no le salgan grumos.

    Una vez hecha la masa, la extendemos en una fuente para que se enfríe: el espesor será de un centímetro. Ya fría, la cortamos en cuadros, los pasamos por la harina y los huevos (muy batidos) y freímos en aceite muy caliente hasta que se doren.

    Ingredientes: 6 cs de harina (dos de ellas de maicena)2 vasos de leche fría2 huevos4 cs de azúcar fina5 cs de azúcar normal1/2 corteza de limón1 palito de canela3 cs de harina para rebozar1/4 l o más de aceite

    Más recetas en Guía Repsol

  6. Mazapán (Castilla-La Mancha)

    El de Toledo es uno de los mazapanes más conocidos y demandados de nuestra geografía.

    Receta:Preparamos la clara de huevo en un vaso y revolvemos con un tenedor sin batir. Reservamos la yema en otro vaso. Mezclamos durante cinco minutos con el azúcar, molido finamente como si fuese harina, sin amasar. En un cuenco, echamos la almendra molida y el azúcar y, muy despacio, la clara (sin echarla toda), hasta conseguir una masa moldeable.Formamos una bola, taparla y dejarla en el frigorífico media hora. Formamos figuritas redondas, cuadradas, en forma de panes, roscas, peces, etc. Y las colocamos en una placa engrasada con mantequilla. Barnizamos con yema por encima.

    Calentamos el horno durante 10 minutos e introducimos dentro muy poco tiempo, alrededor de tres minutos como máximo (si se dejan más, se endurecerían demasiado).

    Una vez fuera del horno y aún calientes, barnizamos de nuevo por encima con la yema reservada.

    Ingredientes: 200 g de almendras molidas (crudas)200 g de azúcar molida glas1 clara de huevo1 yema para barnizar las figuritas

    Más recetas en Guía Repsol

  7. Bacalao al ajo arriero (Castilla y León)

    El bacalao desalado es uno de los ingredientes más habituales en los platos de Cuaresma y Semana Santa.

    Receta:Tras haber tenido el bacalao a remojo durante 24 horas, le quitamos la piel y lo troceamos. Ponerlo al fuego durante unos cinco minutos en una cazuela con agua hirviendo; entonces, sacarlo y secarlo con un paño; pasarlo por harina ligeramente y freírlo por ambos lados. Aparte, preparamos un majado con ajos y laurel fritos al que agregamos el aceite, pimentón y un vaso de vinagre.

    Derramar todo ello por encima del bacalao ya colocado en una cazuela, añadiendo también un poco de agua; dejar cocer unos 10 minutos.

    Ingredientes para 6 personas:1 1/4 kg de bacalao300 g de aceite1 vaso pequeño de vinagreAjosLaurelPimentón

    Más recetas en Guía Repsol

  8. Huevos de Pascua (Cataluña)

    MÁS Escuela de Cocina

    Los clásicos huevos de Pascua nos conectan con tradiciones europeas de celebración de la pascua.

    Receta: Calentar el chocolate en el microondas o a baño María. Cuando esté líquido, pincelamos en el molde de huevo de Pascua. Enfriamos en la nevera y cuando estén listas las 2 mitades, calentamos los bordes y los unimos.

    Ingredientes:500 gr de chocolate amargoUn pincel de cocinaMolde de huevo de pascua

    Más recetas en Guía Repsol

  9. Lentejas estofadas (Extremadura)

    Lablascovegmenu

    Este plato es una buena manera de afrontar los últimos días del invierno.

    Receta: Ponemos una cazuela a fuego medio con el aceite de oliva hasta que se caliente.Hacemos un sofrito con la cebolla picada, el hueso de jamón, la cabeza de ajos, el laurel, el tomillo y la guindilla.

    Cuando esté dorada la cebolla, incorporamos el jamón y el chorizo, sofreímos 2 minutos y agregamos los tomates. Una vez sofrito éste, incorporamos el pimentón, removemos y cubrimos con agua.

    Dejamos hervir a fuego lento media hora, agregamos las lentejas y las patatas y dejamos cocer 30 minutos más. Retiramos del fuego, rectificamos de sal y servimos.

    Ingredientes para 4 personas:800 g de lentejas cocidas 150 g de dados de jamón serrano 150 g de dados de chorizo curado 1 hueso de jamón1 cabeza de ajos 2 tomates maduros, pelados y rallados 1 patata mediana en dados

    Más recetas en Guía Repsol

  10. Torradas (Galicia)

    Jexweber

    La versión gallega de las torrijas se diferencia de las habituales por llevar un toque de anís.

    Receta: Calentamos en una olla los 3 vasos de agua hasta que esté tibia, la retiramos y añadimos el anís y el azúcar hasta que se mezcle bien y remojamos el pan. Retiramos el exceso de líquido.

    Pasamos el pan por los huevos batidos y lo freímos por ambos lados en una sartén con abundante aceite caliente.

    Al momento de presentarlas espolvoreamos un poco de azúcar y canela por encima.

    Ingredientes:1 kilo de harina1 pan gallego cortado en rodajas de 1 centímetro2 copas de anís3 vasos de aguaMedio litro de aceite4 huevos4 cucharadas de azúcarCanela en polvo

    Más recetas en Guía Repsol

  11. Sancocho de pescado salado (Islas Canarias)

    Celine Massa

    Un plato a base de pescado en salazón previamente desalado y hervido junto con patata y batata.

    Receta: Ponemos en remojo el pescado doce horas antes, cambiándole el agua dos o tres veces. Al día siguiente, descamamos, limpiamos y cortamos en trozos (200 gramos aproximadamente) y reservamos. .

    En una cacerola con agua y sal añadimos las batatas y luego las patatas, y dejamos cocer. A los 12 minutos echamos el pescado, y despumamos bien. Cuando las patatas estén guisadas, escurrimos y ponemos al fuego para sacar bien el agua que queda. .

    Servir en una bandeja, colocando las batatas en un lado, las papas en otro y el pescado en el centro.

    Ingredientes para 6 personas: 2 kg de cherne salado5 l de agua1/2 kg de batatas amarillas, peladas y troceadas2 kg de papas medianas enteras1/4 l de mojo bravo (actualmente picón) 1/2 kg de gofio

    Más recetas en Guía Repsol

  12. Frito mallorquí (Islas Baleares)

    Una receta muy popular que mezcla carne de cordero y vegetales.

    Receta: Freímos las patatas en abundante aceite y las reservamos. Por otro lado, freímos la casquería con el laurel, las guindillas y los ajos y también se reservan. Finalmente freímos los pimientos con el hinojo y las cebolletas tiernas. Escurrimos el aceite sobrante de las tres mezclas y los mezclamos todo en la sartén removiendo durante unos minutos. .

    Ingredientes para 4 personas:1 kilo de patatasCasquería de cerdo o cordero (pulmón, hígado, sangre…)1 manojo de cebolletas tiernas2 guindillas½ kilo de pimientos verdesUnas ramitas de hinojoUna cabeza de ajos2 hojas de laurel

    Más recetas en Guía Repsol

  13. Bacalao al pilpil ( La Rioja)

    «Pilpil» es la onomatopeya del hervor de la salsa de este plato de bacalao, el pescado estrella de esta época del año.

    Receta: Ponemos a desalar el bacalao (ha de ser de muy buena calidad), durante 36 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces. Una vez desalado, desecarlo, quitarle las espinas y secarlo bien.

    En una cazuela de barro echamos el aceite y lo llevamos al fuego.Cortamos los ajos en láminas y los freímos a fuego lento con el aceite bien caliente.Cuando empiecen a tomar color, sacarlos y reservarlos.

    Ponemos las tajadas de bacalao y dejamos que cuezan en el aceite a fuego suave unos 10 minutos (según grosor) y las retiramos del fuego.

    En otra cazuela de barro puesta al fuego, echamos un poco del aceite en el que hemos cocido el bacalao y cuando se temple colocamos los trozos de bacalao con la piel hacia abajo.

    Movemos suavemente la cazuela y vamos añadiendo poco a poco el aceite que tenemos reservado en la otra cazuela, sin dejar de mover constantemente, para que se ligue bien.

    Cuando esté hecho, añadirle los ajos por encima y la guindilla cortada en aritos finos.

    Ingredientes: 4 tajadas de bacalao no muy gruesas1/4 l de aceite de oliva6 dientes de ajo1 guindilla

    Más recetas en Guía Repsol

  14. Potaje de vigilia (Navarra)

    Este plato de cuchara ligero y reconstituyente es un auténtico estandarte en las tradiciones gastronómicas de esta época.

    Receta: Dejamos los garbanzos en remojo desde la noche anterior (si son de temporada bastará con 3 ó 4 horas). En una cacerola grande, calentamos el aceite, freímos el ajo picado sin que se dore, rehogamos los garbanzos y añadimos el pimentón.

    A continuación cubrimos el sofrito con agua o caldo de verduras y dejamos cocer hasta que estén a medio hacer, en ese momento se añadimos las espinacas y el bacalao. Es importante no echar la sal antes del bacalao y haberlo probado para que ni quede salado el guiso.

    Bajamos el fuego y dejamos que se vaya haciendo hasta que los garbanzos estén tiernos. Rectificamos de sal, retiramos del fuego y dejamos reposar.

    Ingredientes para 6 personas:500 gr Garbanzos3 trozos medianos con piel de bacalao desalado1 manojo de espinacas2 dientes de ajo1 cucharadita de pimentón de la vera3 huevos durosAceiteSalAgua o caldo de verduras.

    Más recetas en Guía Repsol

  15. Pisto murciano (Murcia)

    Un festival de sabores de la huerta para dar la bienvenida a la primavera.

    Receta:Pelamos los tomates y los freímos en aceite y sal. Cuando estén pochados los reservamos. Picamos la cebolla muy fina, rehogamos y reservamos. Cortamos en dados los pimientos y las berenjenas y los rehogamos por separado.

    Cuando todo esté frito mezclamos en una sartén y removemos unos minutos. Se deja reposar y se sirve frío en pequeñas cazuelas de barro.

    Ingredientes para 4 personas:1 kilo de tomatesuna cebolla5 pimientos verdes2 berenjenas4 huevosSalAceite de oliva

    Más recetas en Guía Repsol

  16. Arroz con leche (País Vasco)

    Un opción muy interesante y para esos días festivos en los que muchas tiendas cierran y debemos trabajar con lo que nos queda en el armario.

    Receta: Lavamos el arroz en agua fría y lo pasamos a un cazo con agua y leche frías, y también las raspaduras de limón y la canela. Dejamos hervir lentamente, removiendo de continuo.

    Cuando empiece a espesar, añadimos leche fría y dejamos en el fuego hasta que los granos queden sueltos y blandos. Apartamos del fuego e incorporamos seis cucharadas de azúcar. Y volvemos a hervir unos instantes, removiendo para que no se pegue.

    Ingredientes: (para 6 personas)6 pocillos de arroz6 pocillos de aguaLecheCanela en ramaRaspaduras de limónAzúcar

    Más recetas en Guía Repsol

  17. Monas de Pascua (Valencia)

    El fin de la cuaresma se celebra con esta mezcla de dulce/salado tan peculiar que se toma en las meriendas campestres de Pascua de Resurrección.

    Receta: Con un poco de harina y agua tibia, deshacemos la levadura de pastilla, mezclamos con la natural , dejamos que fermente y la depositamos la levadura en un recipiente profundo con los huevos y los demás ingredientes.

    Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea y dejamos reposar dos o tres horas hasta que fermente y volvemos a amasar.

    Formar las monas (esféricas o alargadas) y colocamos en su centro un huevo duro.Pintamos la masa con huevo batido, espolvoreamos con azúcar y llevar al horno hasta que estén crujientes por fuera y blandas por dentro.

    Ingredientes:3 kg de harina1 kg de azúcar1 docena de huevos1 l de aceiteRaspadura de limón1/4 kg de levadura de pastilla1/4 kg de masa de levadura

    Más recetas en Guía Repsol