Diez pueblos de España con un encanto irresistible
TURISMO

Diez pueblos de España con un encanto irresistible

Propuestas para disfrutar de un fin de semana inolvidable en localidades que invitan a disfrutar de su paisaje, sabores y gente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Propuestas para disfrutar de un fin de semana inolvidable en localidades que invitan a disfrutar de su paisaje, sabores y gente

12345678910
  1. Baeza, Jaén

    Baeza es un municipio de la comarca de La Loma bañado por los ríos Guadalimar y Guadalquivir. Alrededor del núcleo urbano se pueden contemplar los campos de olivos y cereales y las fértiles vegas. A las afueras de su término se encuentra la Hacienda de la Laguna, uno de los humedales más importantes de la provincia. Su vegetación está formada por carrizos, eneas, álamos blancos y fresnos. Respecto a la fauna destacan aves como cercetas, patos cuchara, porrones, o calamones.

    Olivares y parques naturales son el emblema de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Si la visitas quedarás prendado de sus calles dando un paseo por la zona de la Puerta de Jaén, la antigua muralla, el Arco de Villalar o el edificio del Ayuntamiento.

    Y deja espacio en tu maletero porque nadie se resiste a volver de Jaén sin unos cuantos litros de su excelente aceite. Ya sea por su gastronomía, por sus gentes o por sus rincones, en Baeza encontrarás un lugar ideal para tu próximo viaje.

    Fuente Guía Repsol

  2. Besalú, Gerona

    Besalú se encuentra entre los ríos Capellades y Fluvià en la región de Garrotxa. La región es una de las zonas volcánicas más importantes de Europa visitada repetidamente por geólogos de todo el mundo.

    Para acceder a esta encantadora villa con historia y leyenda hay que hacerlo a través de su magnifico puente románico fortificado. Hay que explorar con calma las bellas calles del barrio de la judería y deslumbrarte con los edificios históricos o la Plaza Mayor.

    La localidad guarda una de las muestras más importantes y singulares de los conjuntos medievales de España y cuenta con algunos lugares de interés para el visitante, como la Cartuja de Santa María, Iglesia de San Pedro, Iglesia de San Vicente, Iglesia de San Julián, Puente viejo, Iglesia del Santo Sepulcro, Recinte Enmurallat y Castell Comtal. Las fiestas más importantes de Besalú son Cuaresma en Besalú (en abril) y La Diada (11 de Septiembre).

    Fuente Guía Repsol

  3. Cudillero, Asturias

    El espíritu marinero de este municipio lo impregna todo incluso sus casas que descienden escalonadamente por una ladera hasta llegar al puerto.

    En la villa encontramos monumentos de cierto interés, especialmente Palacio de El Pito, Iglesia Parroquial de El Pito, Casa Rectoral, Iglesia de Santa María y Iglesia Parroquial de San Martín de Luiña. La naturaleza del lugar nos ofrece también bellos parajes, sobre todo los de Costa Occidental y Turbera de Las Dueñas.

    Observa su impresionante faro, que se alza sobre un acantilado de más de 75 metros o únete a las salidas que se organizan en la zona para pescar o admirar el acantilado del Cabo Vidio. ¿Y sabías que Cudillero también esconde un palacio que se conoce como el Versalles asturiano?

    En Cudillero celebran diversas festividades a lo largo del año. Las más destacadas son San Pedro y San Pablo en Cudillero (29 de junio), Santa Ana en Cudillero (26 de julio) y Fiesta de la Comunidad Autónoma (8 de Septiembre).

    Fuente Guía Repsol

  4. Frías, Burgos

    La ciudad está situada en la falda de «La Muela» y desde la torre del homenaje del castillo se puede admirar el amplio valle de Tobalina y al fondo, los montes de Petralata, Obaneres y la sierra de Oña, y los ríos Ebro y Molinar.

    Un puente levadizo es el acceso a este pueblo, construido para la defensa. Tras pasar por un foso excavado en la roca, encontrarás sus casi 30 kilómetros de extensión. Observa su grandeza desde la Torre del Homenaje, que aún conserva parte de antiguas dependencias como los graneros, las bodegas o las estancias de servicios.

    Desde esta ciudad se realizan algunas rutas. Es el caso de la de las Raices de Castilla que recorre los pueblos de Frias, Oña y Poza de la Sal. Otra ruta es la de los Montes Obarenses. Se trata de un espacio natural donde abunda todo tipo de fauna, flora y vegetación. Otras rutas son las de la Bureba y las Merindades.

    Fuente Guía Repsol

  5. Fuenterrabía, Guipúzcoa

    La población de Fuenterrabía se encuentra en la costa cantábrica, a los pies del Monte Jaizkibel y junto al río Bidasoa, que desemboca en su litoral. Junto a Irún y Hendaya forma parte de la Bahía de Txingudi, que está reconocida como Reserva Natural. En ella se encuentra el estuario formado por el Bidasoa, que alberga a preciadas especies de aves migratorias. La costa de Fuenterrabía ofrece un paisaje abrupto como se puede ver en el Cabo de Higer, donde se forman impresionantes acantilados.

    Fuenterrabía combina la riqueza de su zona antigua amurallada, con el castillo de Carlos V, con lo animado del barrio de la Marina. El casco antiguo medieval está reconocido como Monumento Nacional. De él se pueden destacar lugares como la calle Mayor o la plaza de Armas. De las murallas sólo se mantiene algunos restos como las Puertas de Santa María. Algunos de los monumentos más importantes son el Castillo de San Telmo que se encuentra junto al mar y fue construido en el siglo XVI, o el de Carlos V, situado en pleno centro de Fuenterrabía y dedicado actualmente a Parador Nacional de Turismo. Otros puntos interesantes son la Iglesia de la Asunción, levantada en el siglo XI siguiendo el estilo gótico, o la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, del siglo XVI y situada a los pies del Monte Jaizkibel. Tampoco hay que olvidar el Faro de Higer, junto a San Telmo, ni los palacios señoriales de Zuloaga, Casadevante y Guevara.

    Fuente Guía Repsol

  6. Morella, Castellón

    La ciudad es conjunto monumental único por la estructura urbana y por la arquitectura civil, militar y eclesiástica, y fue declarada Conjunto Histórico-artístico el año 1965. Previamente, el junio del año 1931 la Iglesia Arciprestal juntamente con el Castillo y Murallas fueron declaradas Monumento Histórico-artístico. Por estas razones la Ciudad de Morella quiere presentar la candidatura a la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Adéntrate en esta ciudad que se erige a los pies de su castillo, donde íberos, celtas, griegos, romanos y árabes han dejado huella.

    Recorre este privilegiado espacio y piérdete entre sus calles porticadas, sus casas solariegas, sus mágicos rincones y un rico patrimonio cultural. Todo ello ha hecho a Morella merecedora de la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

    Fuente Guía Repsol

  7. Pedraza de la Sierra, Segovia

    Pedraza se caracteriza por su enclave en las estribaciones más suroccidentales de Somosierra, en lo alto de un cerro de formación rocosa. El Arroyo del Vadillo rodea la villa bañando sus alrededores y está rodeada por pequeños montes cubiertos de enebros y sabinas.

    El visitante no tiene más que atravesar las magníficas murallas que rodean Pedraza para empezar a asombrarse con las casas señoriales y palacios medievales que los aristócratas construyeron en la zona entre los siglos VIII y XV.

    Pedraza cuenta con algunos lugares de interés para el visitante, como: Iglesia Parroquial de San Juan, Ermita de Nuestra Señora del Carrascal, Castillo, Plaza Mayor, Puerta de la Villa, Cárcel de la Villa y Iglesia de Santo Domingo. Si deseamos pasar un día en plena naturaleza podemos acercarnos a los parajes de Arroyo del Vadillo y Paraje de enebros y sabinas. Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de Virgen de las Vegas (8 de septiembre), Fiesta en honor a los comuneros (23 de Abril) y San Juan (24 de junio).

    Fuente Guía Repsol

  8. Ronda, Málaga

    Si eres un enamorado de los Pueblos Blancos andaluces, tienes una parada obligada en esta localidad. A pocos kilómetros de la Costa del Sol, encontrarás la ciudad de Ronda, con su casco antiguo, que permanece dividido por el Tajo.

    El término municipal de Ronda es una fortaleza custodiada por sierras que apenas si dejan entradas y se encuentran por encima de los 1.000 metros de altitud. Estas murallas naturales circundan la depresión de Ronda con horizontes en los que la grandiosidad de los roquedales aportan una belleza magnífica al paisaje.

    La zona clásica, en el sur, deleita con sus reminiscencias árabes y trazado medieval, mientras que la Ronda más moderna se despliega hacia el norte. En el municipio encontrarás maravillas arquitectónicas, como la plaza de toros. Pero esta bella localidad enamora por su entorno y sus gentes.

    Fuente Guía Repsol

  9. Toro, Zamora

    Sobre una atalaya, a 739 metros de altitud, el pueblo de Toro resiste imperturbable el paso del tiempo. El visitante puede descubrir la tranquilidad de esta villa que nace junto al Duero, el río que riega su fértil vega, donde se cultivan cereales, hortalizas y la vid del muy apreciado vino de Toro. La localidad invita a perderse entre sus calles que siguen una estructura en forma de abanico y llega a su centro, donde encontrarás la colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII. Por el camino descubrirás por qué este villa fue Declarada Conjunto Histórico Artístico.

    Entre su patrimonio monumental también cabe destacar la Iglesia del Salvador, Iglesia de San Julián de los Caballeros, Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de San Pedro del Olmo, Iglesia de San Sebastián, Iglesia de Santa María de la Vega, Iglesia de la Santísima Trinidad, Iglesia del Santo Sepulcro, Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, Convento de Carmelitas Descalzas, Convento de Mercedarias Descalzas, Convento de Sancti Spiritus, Convento de Santa Clara, Convento de Santa Sofía, Murallas, Puerta de Santa Catalina, Puerta de Corredera, Ayuntamiento, Colegio de las Escuelas Pías, Hospital de la Cruz, Palacio del Marqués de Santa Cruz de Aguirre y Torre del Reloj. En su entorno podremos encontrar parajes de gran belleza, como los Sotos del Duero.

    Las fiestas principales se celebran el 31 de mayo, festividad del Cristo de las Batallas, y el 8 de septiembre, la Virgen del Canto. El Cristo de las Batallas es una de las romerías más populares de To

    Fuente Guía Repsol

  10. Trillo, Guadalajara

    Apúntate a un recorrido por lo más tradicional de los pueblos alcarreños. En Trillo el turista observará los rasgos indelebles de la comarca que se marcan como cicatrices que resisten el paso del tiempo. Un entorno recio y austero, bañado por el paso de un joven y cristalino río Tajo.

    Entre su patrimonio monumental cabe destacar Monasterio de Santa María de Oliva y como curiosidad destacar que Trillo fue muy conocida gracias a Carlos III que promocionó los balnearios medicinales situados al la orilla del Tajo.

    Recomendamos visitar la localidad durante las festividades de Semana Santa (11 de abril), Fiestas Patronales (8 de septiembre), San Isidro (15 de mayo) y Fiesta de la Comunidad Autónoma (31 de Mayo).

    Fuente Guía Repsol

Ver los comentarios