Embalses y pantanos cerca de Madrid para disfrutar el otoño
TURISMO

Embalses y pantanos cerca de Madrid para disfrutar el otoño

Paisajes que invitan a pasear, pescar o navegar en la zona centro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paisajes que invitan a pasear, pescar o navegar en la zona centro

1234
  1. Embalse de El Atazar

    El embalse de El Atazar, por sus dimensiones, por su capacidad hidrológica de hasta 425 hectómetros cúbicos y por la cantidad de actividades que se pueden practicar sobre sus aguas, se ha ganado el sobrenombre de «el mar de Madrid» entre los oriundos.

    Éste, el mayor embalse de la Comunidad, representa el 46% del volumen embalsado de la región, una masa de agua espectacular que sirve de refugio a los madrileños cuando el mercurio sube en la capital.

    Además de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse es famoso también por la cantidad de deportes náuticos que en él se pueden practicar. Sobre las estancas aguas del embalse se permite la navegación de embarcaciones sin motor, como veleros y barcas.

    Otro de los alicientes de la zona es el elevado número de rutas existentes para la práctica del senderismo, una de las pocas formas de pasear en un entorno natural sin padecer las sofocantes temperaturas estivales, ya que el embalse actúa como climatizador, suavizando la sensación de calor.

    Fuente: Guía Repsol.

  2. Embalse de San Juan

    También en la Comunidad de Madrid, en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, se encuentra el embalse de San Juan, formado por el río Alberche.

    El embalse de San Juan se utiliza para el abastecimiento de agua a la zona suroeste de la región madrileña, así como para la generación de energía eléctrica, pero el dato más útil para el asfixiado veraneante es que es el único embalse de la Comunidad en el que está permitido el baño. Asimismo, permite la práctica de deportes náuticos.

    No es de extrañar, en consecuencia, la presencia constante de un nutrido número de excursionistas y bañistas durante todos los días estivales. Los 14 kilómetros de playa que bordean el embalse permiten disfrutar de una jornada «playera» sin padecer las típicas aglomeraciones de la costa.

    Además de lo expuesto, el privilegiado entorno que rodea el embalse suma alicientes para disfrutar de un día completo. Se enclava entre pinares, en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos, en un paisaje de una belleza tal que invita a la exploración.

  3. De pesca en Madrid

    Los amantes de la pesca también encuentran su particular edén en la Comunidad de Madrid. Son multitud los ríos y los embalses dentro del territorio madrileño que abren cotos de pesca nutridos de barbos, tencas, bogas y carpas, entre otras especies. Los parajes en los que se sitúan los cotos, como el del embalse de Santillana con La Pedriza de fondo o el entorno del río de Navacerrada, son de una espectacular belleza.

  4. Aguas tranquilas en El Burguillo, en Ávila

    flickr/ Daniel González S.

    Formado con las aguas del río Alberche, el pantano de El Burguillo se enclava en los términos municipales de El Tiemblo, El Barraco y Navaluenga, en la provincia de Ávila. El embalse es, además de una refrescante alternativa al calor centro-peninsular, el perfecto campo de entrenamiento para los deportes náuticos. Sobre sus tranquilas aguas adquieren destreza los principiantes en kayak, canoa o piragua.

    Para quienes prefieran disfrutar de las procelosas aguas de una manera «pasiva», pueden descubrir la grandeza del pantano a bordo de una lancha motora. La pesca también está permitida en sus generosas aguas.

Ver los comentarios