gastronomía

Por tierras riojanas en busca del tesoro escondido

Pueblos, huertas y viñedos se suceden en esta ruta, en cuyo cielo se recorta la silueta de las cigüeñas. Bajo este mundo, en cuevas y bodegas, crecen los hongos riojanos

Por tierras riojanas en busca del tesoro escondido

GUÍA REPSOL

Como otros municipios de La Rioja Baja, el diseño urbano de Pradejón , pueblo donde iniciamos este recorrido, se muestra como un conglomerado de calles atravesadas por la carretera. Su atractivo reside en una sólida actividad productora de champiñón y setas. Su cultivo ha generado ... también una diversidad de culturas y nacionalidades gracias a la inmigración llegada durante años al calor de la potente industria agroalimentaria que se asienta en la zona.

El origen y la historia de este pueblo, sin embargo, se remonta a las antiguas estancias cada vez más prolongadas de los pastores en los cerros de la localidad, a orillas del Ebro.

El recorrido continúa tomando la LR-280 hasta el cruce que conduce a la N-232. Apenas 10 km más adelante llegamos a Calahorra . Es la segunda gran urbe de La Rioja por número de habitantes y peso económico. La parada obligada lleva hasta la catedral de Santa María-El Salvador, con su extraordinaria torre y un tan rico como valioso bagaje religioso-artístico gótico, plateresco y renacentista. No puede el viajero abandonar esta ciudad sin recorrer su Judería y las calles del centro, impregnadas de su pasado romano, patente por ejemplo, en los restos del circo y de la muralla. Tampoco se puede ir sin degustar sus atractivos culinarios, elaborados con unas verduras de las que Calahorra ha hecho un referente en la mesa y en la cultura local pues hasta cuenta con un museo dedicado exclusivamente a ellas.

Desde allí, la ruta nos lleva a Arnedo por la LR-134, disfrutando de un paisaje cambiante ya que en esta zona empieza a extenderse el cultivo del viñedo. Conocido internacionalmente por la producción de calzado, Arnedo guarda también interesantes vestigios de un pasado que mezcla referencias medievales, musulmanas, góticas y barrocas. Las ruinas de su castillo árabe se elevan en un imponente cerro cercano a la localidad. A 3 km de Arnedo, junto al río Cidacos, se encuentra el monasterio cisterciense de Vico que merece una visita.

Formaciones rocosas en Autol

Paisaje cerca del río Cidacos, en AutolLa salida por la LR-115 nos lleva hasta las proximidades de Quel , donde podemos ir antes de llegar a Autol , dominada por los restos de un antiguo castillo de posible origen romano o árabe reconstruido a finales del siglo XVII. Como el resto de pueblos de la zona, se nota la presencia de fábricas de calzado y agroalimentarias. En Autol encontramos una de las formaciones rocosas más llamativas y singulares de La Rioja conocida como El Picuezo y La Picueza. Comparte protagonismo con las huertas de las riberas del río Cidacos.

Siguiendo la LR-115, después de pasar el cruce con la AP-68, la ruta llega hasta Aldeanueva de Ebro , municipio en el que se asientan algunas de las cooperativas vitivinícolas más importantes de la Denominación de Origen Calificada Rioja y donde la vid está siempre presente. La principal referencia urbanística de Aldeanueva es la iglesia parroquial de San Bartolomé y su torre de ladrillo. Sus calles y plazas están salpicadas con obras escultóricas del artista local Miguel Angel Sainz.

La ruta finaliza en Alfaro . Los atractivos que ofrece son muchos, aunque destaca la Plaza de España donde se levanta la colegiata de San Miguel. Además de otras iglesias y palacios interesantes, cerca de la localidad se encuentra la Reserva Natural de los Sotos del Ebro, una zona de gran valor ecológico y a la vez un relajante fin de ruta.

Rincón del Champiñón y Setas de La Rioja

La marca Champiñon y Setas de La Rioja ampara a todos los productos de este sector cultivados en La Rioja de las especies pleurotus, lentinus, lepista, pholiota y palammulina. Bien frescos o en conserva, cabe la posibilidad de que se comercialicen enteras, laminadas o troceadas. En el caso del producto en conserva, se elabora al natural, cocido en su jugo, al aceite -tratado previamente con vinagre y envasado con aceite vegetal- o sazonado con especias. Las setas y champiñones riojanos se caracterizan principalmente por su textura y sabor naturales, lo que confirma el cuidado exigido en su producción, y el riguroso tratamiento en el caso de las conservas. Estas setas se comercializan con una etiqueta específica con la inscripción " Champiñón y Setas de La Rioja ".

Los champiñones y las setas tienen un bajo contenido energético debido a la elevada proporción de agua en su composición. Son fuente de minerales como hierro, potasio, fósforo y selenio y vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y E. Por otro lado, su consumo también proporciona una importante cantidad de fibra.

Fundación Española de la Nutrición. Marca de Garantía (M.G.)

Fuente: Guía Repsol

Por tierras riojanas en busca del tesoro escondido

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios